7/2/10

Galletas de canela y cardamomo, "Ars Amandi"



Ars Amandi...o el arte de amar.........

El magnífico tratado sobre el amor, "El Arte de Amar" de Erich Fromm, un profundo análisis en el que el autor cuestiona si el amor es..........un arte? me viene a la memoria en estos días en que se celebra el dia de San Valentin, y no precisamente porque en este libro el tema central sea el "amor romántico" tal y como hoy lo llamamos y conocemos, sino por su estudio en general del amor entre los seres humanos.

Comienza Erich Fromm su libro con unas palabras de Paracelso:

"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... "
Paracelso

Y recuerdo ahora este libro, -libro que podéis descargar aquí también, os dejo un enlace al final de la entrada,- porque es, en mi discreta opinión, un tratado que merece la pena leer - o releer para aquellos que ya lo conozcais-

Y en este mes de Febrero en que se celebra el dia de de San Valentín me preguntaba quien fue realmente San Valentín? tiene algo que ver esta celebracion con él?

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad se celebra en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires, uno de ellos ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico", El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal y
Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista dela misma.

Y aun queda algún Valentín más en la historia al que podríamos identificar con el Santo de Febrero..........muchas leyendas y oscuras y lejanas confusiones.

Poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. La mayoría de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín no se encuentra hasta el siglo XIV, en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

"Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja".

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.


Geoffrey Chaucer

Celebremos o no este dia, cualquier momento es bueno para probar estas galletas de cardamomo y canela.......

El Cardamomo es oriundo de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra,y después del azafrán y la vainilla es la tercera especia más cara.

Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas como el té.

En los países escandinavos las galletas suelen aromatizarse con cardamomo, clavo, genjibre, miel.....y estas galletas que hoy os traigo son al estilo escandinavo.



Cardamomo

Para aquellos que no conozcáis esta especia....¿.a qué sabe el cardamomo?...es dificil "explicar" un sabor o un olor, ...el aroma que exhala es suave pero intenso, de sabor penetrante, con notas cítricas, y que recuerda ligeramente al alcanfor y persiste en la boca durante bastante tiempo produciendo sensación de calidez; Puede aromatizar tanto platos salados como dulces,..... pero en mi opinión no hay que abusar de él o envolverá excesivamente con su aroma todo lo que toque.

Galletas de Canela y Cardamomo

Ingredientes para unas 20 a 25 galletas:

-200 grs de harina
-100 grs de mantequilla
-medio sobre de levadura
-1 cucharada de agua o de ron
-75 grs de azúcar
-media cucharadita de cardamomo molido
-una o dos cucharaditas de canela molida

* Si no tenéis a mano cardamomo, -sé que no es habitual en las despensas-, podéis simplemente eliminarlo, o bien agregar un poco de clavo molido, están muy buenas estas galletas de igual forma*

La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Se unen todos los ingredientes, se amasan y una vez hecha la masa se deja reposar en la nevera envuelta en papel film durante una o dos horas.
Os advierto que, -para lo que no estéis muy familiarizados con las masas para galletas-, esta masa no es fácil de trabajar, y se quiebra al extenderla con el rodillo, no es una masa elástica. El truco está en seccionar la masa en varias porciones, calentarla con las manos un poco, extenderla de nuevo y cortar con el cortapastas, no os desespereis si veis que a la primera la masa se rompe o se extiende mal, merece la pena un poco de paciencia para obtener el resultado.

A 180º con el horno precalentado se hornean durante unos 15 a 20 minutos, y en cuanto empiezan a dorarse por los bordes hay que sacarlas aunque nos parezcan aún tiernas, adquirirán tanto su textura crujiente como su intenso color tostado una vez fuera fuera del horno


Son crujientes, muy aromáticas, no demasiado dulces, pero de un sabor intenso y original .

Felices dias de Febrero, -sean de los enamorados o no- ♥

Pincha aquí para descargar el libro

27 comentarios:

comoju dijo...

No creo que debamos esperar sólo a San Valentín para poder enamorarnos de estas deliciosas galletas, sino todos y cada uno de los días debemos hacerlo

Preciosa la historia que nos cuentas y gracias por recomendarnos el libro

Un abrazo

Carmen dijo...

Las galletas tienen que estar estupendas y precisamente tengo cardamomo al que le he dado poco uso,así que no pienso esperar al día de San Valentín para hacerlas.
La historia muy muy bonita.
Le echaré un vistazo al libro.
Muchas gracias.

Besitos

Mar dijo...

Mmmmmmmmm, me encantan este tipo de galletas, donde el sabor último que dejan en el paladar es un no-sé-qué
qué-sé-yo sutil y delicioso. Apunto ahora mismo!! (aunque he de confesar que mis galletas preferidas son las que no se cortan, sino las que son simples montoncitos y luego en el horno se igualan)
Un saludo.

Pedro dijo...

¡Me encantan las galletas!
¡Adoro las galletas!
¡Me chiflan las galletas!
¡Galletas, galletas, quiero galletas!

¿Todavía no sabéis quién soy...?
¡¡¡EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS!!!

Estoy escribiendo un "Especial San Valentín", espero que os guste.
(cuando lo ponga ¡claro!)
Un abrazo.

Rakelilla dijo...

La entrada fabulosa y muy instructiva como siempre. Las galletas especiadas me encantan y estas en especial me las imagino como bocado de Glögg, la bebida escandinava, una delicia.

Bicos

nieves dijo...

Tu tan generosa como siempre Tere. No sólo nos regalas las galletas, sino que también nos facilitas el libro. No lo conozco, pero por la cita creo que me va a gustar.
Pienso que ciertamente, el que pasa por la vida sin pena ni gloria, ni profundiza en "conocer" cada día un poco más, es cierto que no entiende nada, no "sabe" ver nada, y no siente nada. También hay que saber AMAR.
Descargaré el libro, y me llevo la receta, porque tengo cardamomo en casa, y lo utilizo con bastante frecuencia, porque me encanta su peculiar sabor.

Un besín.

CARMEN dijo...

Qué pinta más rica tienen!!!
Miara que he vsto un montón de recetas con cardámomo y nunca lo he probado.
me la llevo a ver si lo compro y lo pruebo por fín, que debe darle un sabor muy rico.

besitos

La cuina vermella dijo...

Viva el amor, todos los días, a cualquier hora... como tus exquitas galletas. Un beso muuuuuy cariñoso!

Angie Perles dijo...

El otro día me regalaron un botecito de cardamomo y no sabía cómo usarlo! Gracias por tan buena receta y por recordarme ese precioso libro que leí hace siglos.... Un besito y feliz semana, Tere!

Una pulga más dijo...

Pues que bien que te acabo de encontrar, aqui me quedo copiando las galletas y muchas mas cosas. Gracias por el libro y la rosa.
besin desde el Paraíso

Mónica dijo...

Muchas gracias por la explicación del cardamomo, porque es una especie que sólo conozco de que a veces la utilizáis en vuestras recetas, pero no lo había visto y por supuesto, utilizarlo menos. Me gustaría probar alguna de esas galletitas porque ahora mismo no puedo imaginarme su sabor. Te quedaron estupendas. Felices días de febrero para ti también.

Buen comienzo de semana,

Unknown dijo...

YO CONOCI ESTE OTRO "ARS AMANDI"

Arte de amar
De Wikipedia
Autor Publio Ovidio Nasón
Idioma Latín
Género Poesía didáctica
Elegía
Fecha de publicación 2 a. C. - 2 d. C.

Arte de amar (en latín Ars Amandi o Ars amatoria) es un poema didáctico escrito por el poeta romano Ovidio. Escrito en latín y publicados entre los años 2 a. C. y 2 d. C. consta de tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas, cómo conquistarlas, cómo mantener el amor, cómo recuperarlo, cómo evitar que nos lo roben...

LAS GALLETAS GENIALES, como todo lo que haces.

Paco Becerro dijo...

Las galletas siempre han sido mi asignatura pendiente, nunca lo he intentado, más que una vez que me salieron tipo campurrianas y no he vuelto...

Pero como me gusta mucho el cardamomo y tengo muchas vainas que solo uso con el arroz blanco (prueba a cocerlo con unas vainitas y verás que toque) y para hacer chocolate (con las pepitas negras machacadas en el mortero), me pienso animar...

Me apetecen también las galletas de gengibre que me recuerdan a los veranos en inglaterra para aprender inglés...

Y gracias por el enlace al libro...

sacerdotisadeisis dijo...

Tere,

Me encanta el cardamomo. Ya lo verás pronto. Así que estas galletas seguro que las hago ¡ya! Tienen una pinta deliciosa. Y como deberes me pongo esa lectura que nos recomiendas. Seguro que es igual de deliciosa que las galletas.

Un besito,

Unknown dijo...

Tienes un blog maravilloso, me pasaré a menudo a olerlo, esta vez me voy con el estupendo aroma a cardamomo de estas irressitibles galletas!!!

Enhorabuena y sobretodo gracias por compartir tus placeres culinarios.

Un besote

María José dijo...

Ya he tomado nota.Tengo un frasquito de cardamomo sin estrenar.Ya va siendo hora....
Un abrazo,
María José.

Caminar sin gluten dijo...

No sabemos que nos ha gustado más de este estupendo post, si el inicio o esas galletas que tenemos que adaptar, ya que tienen una pinta estupenda.

Cada día te superas más en los post.

¡Feliz dia de San Valentin! Y feliz día de hoy, mañana, pasado...

Besotes,

Ana y Víctor.

la sopa gansa dijo...

Gracias a todos por visitarme ☺
Y si Elo, el primer libro tiulado asi es de Ovidio,me encanta tu enlace!
No tengo -por desgracia- tiempo de contestar cada comentario, auqnue me gustaria, pero todos, absolutamente todos, sois parte este pequeño espacio, y cada visita vuestra supone mucho para mi.
Gracias a todos!!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Hola guapa,

Que gusto de galletas, solo de leer crujientes, aromáticas y sabor intenso, ya me has hecho saborearlas ... porque visualmente ya me las he comido todasss. Se ven impresioantes.

Besotes.

Maria José dijo...

Hola Tere..., cuanto tiempo sin pasar y la de historias tan bonitas que me he perdido. Me he quedado encantada con la historia de cenicienta. Tan sólo conocía la de Walt disney, me he quedado sorprendida de saber que hay más versiones. Platero y yo..., San valentin, que me quedo con lo que representa en estos días aunque a veces me ataque la parte racional y me diga que en vez de san valentin es San corte inglés... Y esas recetas..., desde los canapés, falsa langosta hasta estas galletas que tantas veces digo que tengo que preparar con cardamomo y jamás lo hago... Algún día llegará ...
Un beso para ti y la familia y que espero volver pronto... Te lo prometo.
Besos
María josé

jorge dijo...

me gustan mucho estas galletitas, yo creo que el cardamomo solo lo he probado en el té...

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Excelentes galletitas, que no traes. Me encanta ese toque que le da el cardamomo. Yo también se lo pongo al pan.
Un besito.

Qalamana dijo...

No conocía la historia de S.Valentín, gracias por ilustrarnos!

El libro de Fromm me gusta mucho, no sé cuántas veces habrá pasado por mis manos :)

Cardamomo y canela...hmmm... menuda combinación!!!

IDania dijo...

Tere,
Qué ricas esas galletas!!
Copiaré la receta. Tengo un botecito de semillas de cardamomo y nunca lo he utilizado, así que esta receta me viene perfecta!!!!
Yo soy una enamorada del amor... Creo en el amor y después de 29 años casada con mi amor... continuamos celebrando todo lo que se pueda celebrar juntos!!!
Qué tengas un Feliz dia de San Valentín junto a tu amor!!!
Besitos,
IDania

MªJose-Dit i Fet dijo...

Como me gusta aprender leyendo, se que eso será asi cuando veo que tienes una entrada nueva, narras muy muy bien y es un placer visitarte...y descubrir cosas que no sabía...las galletas seguro que riquisimas...un besito

wada dijo...

Nunca he probado el cardamomo, ¿a qué sabe??? tendré que hacer tus galletitas para salir de dudas, tienen una pinta que enamora...
Bss!

Pity dijo...

el cardamomo da un toque exotico y delicioso, un post excelente, besitos desde londres