3/12/08

Dulce de leche



El dulce de leche, típico de la cocina latinoamericana, tiene varias formas de elaborarse.

Aquí os pongo la más tradicional, (y lenta), pero hay otras más rápidas, como comprarla directamente en el super o bien hacerlo al baño maría, utilizando una lata de leche condensada. Los practicantes del deporte de riesgo lo hacen en la olla rápida, pero como ese no es mi caso decidí probar a hacer dulce de leche casero, a la antigua usanza, así que me puse a ello (será por paciencia!)

Ingredientes:

1 litro de leche entera
10 cucharadas soperas de azúcar blanca
unas gotas de esencia de vainilla
una cucharada de de bicarbonato sódico disuelta en medio vaso de agua


El procedimiento es bastante sencillo: se pone a hervir la leche junto con el azúcar en un cazo a fuego lento, sin dejar de mover; poco a poco, se le añade el agua con bicarbonato, hasta que veamos que esté espesa y de color marrón; sólo que hay que estar pendiente para que la leche no llegue a hervir, removiendo continuamente con una cuchara de madera.

Pueden pasar de 1 hora y media a dos horas y algo más hasta que consigamos nuestro dulce de leche casero., así que más vale hacerlo en cantidades industriales, .....contad con lo que se reduce durante la cocción.
Mientras tanto puede ocurrir que uno se ponga con los nervios de punta esperando a que se realice el milagro de la conversión, dándole vueltas al cucharón y sin quitarle ojo, porque una cosa es el dulce de leche, y otra, la leche quemada o chamuscá.


Bueno, aquí tenéis un auténtico dulce de leche casero, con leche y azúcar, y sin trampas!!! (lo digo por lo de los tarros del super)
y si no, que se lo pregunten a la factura del gas ( y a mi paciencia..).

29 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Sera lento, pero debe de estrar exquisito, y más para los golosones de esta casa, y... ¡sin gluten!

Besotes,

Ana y Víctor

Pedro dijo...

Mi aplauso y reconocimiento por tanta paciencia.
Un besote.

Dolita dijo...

Madre mía ¡qué paciencia y que brazo de hierro¡
Yo hago el de deporte de riesgo pero seguro que no estará tan rico como el tuyo. Fijo¡¡
Besotes

aandara dijo...

Si para esto hay que tener paciencia y mas paciencia, te ha quedado de pelicula, deja que ya tomo un poquito y me lo unto en un pan
Un beso
Amalia

Mandragora31 dijo...

Si pudiera poner emoticonos te haría la ola.... Precisamente la paciencia no es una de mis virtudes ;(
Así que por ello te admiro, te santificaría ahora mismo!!! jaja
tiene una pinta exquisita, como todo lo que se hace a la antigua usanza y con tanto cariño..
besazos paisana!!

nieves dijo...

Yo después de ver las figuritas que hiciste con fondant, ya certifiqué que a paciencia no te gana nadie, y que cuanto una receta se te mete entre ceja y ceja el resultado es sorprendente. Otra receta de quitarse el sombrero, y de una innnnmensa paciencia, es la mermelada de naranja agria (y qué buena está, por cierto) jajaja en fín, que paciencia la has demostrado en más ocasiones, y no te veo yo a tí consumiendo enlatados con facilidad, de modo que yo que no tenía ni idea de cómo se prepara el dulce de leche casero me apunto la receta pues me parece extraordinaria. Para rellenos de tartas, y simplemente untando UN BUEN PAN jajajaja, tiene que ser un absoluto placer.
Por cierto, me encanta el frasquito con su asa y todo jajaja.

Un besín ¡artista!

cibercuoca dijo...

Hola Tere, eres de las mías, trabajar sin descanso para obtener como premio un rico dulce en este caso, sin gluten ni ingredientes que en vez de letras contienen números, anoche estaba pensando hacer dulce de leche y poner la receta, pero pa qué si acá hay tantos y tan riiiiiicos.
Hoy veo la tuya.
Truquito para no revolver: poner unas bolitas (canicas) de cristal adentro y así evitamos revolver, hay otro truco , creo que era el plato de porcelana pero no me acuerdo bien, lo de las bolitas funcion, y cómo....
Besotes

María dijo...

¡¡Bendita Thermomix!! :-) Para estas cosas es la más completa bendición... El dulce de leche para mí es algo exquisito. Como más rico está, a cucharadas!! Felicidades por tu paciencia. Yo no tendría tanta. Puedo estar horas haciendo una tarta, pero no removiendo el mismo caldero al fuego. :-)

Un beso.

CARMEN dijo...

Qué rico y menuda paciencia.

Con el dulce de leche me pasa igual que con la leche condensada, que me encanta coger una cuchara y directamente del bote a cucharadas.

besos

Belen-Entre platos dijo...

!!que paciencia!! y como tú dices que se lo pregunten a la factura del gas,jejje.pero seguro que merece la pena y está buenísimo este dulce de leche,UN SALUDO

Anónimo dijo...

Pero eso tiene que estar sublime, Tere.
Yo no tendría tanta paciencia, lo más que llego es a un buen pil-pil, que ya se tarda su rato no creas.

Rosa dijo...

La paciencia tiene su recompensa y esta vez a cucharadas. Que rico!!!!!!!!!!!
Besos

Paco Becerro dijo...

Que bueno... Con lo que me gusta para rellenar unos frisuelos (filloas)

Nunca hubiera pensado en el bicarbonato sódico.

¿sódico?

besos y abrazos

Anna dijo...

Me gusta el dulce de leche y aunque el resultado no debe ser el mismo yo lo hago metiendo una lata de leche condensada en la olla rapida cubriendola de agua.Te admiro por tu paciencia.Besos.

Cristina dijo...

Que fuerteee!! no sé yo si voy a tener tanta paciencia y con la vitro! me animaría con la olla pero me da cosa (que me explota!) en fin, estupendo trabajo! maravillosa receta y paciencia! Un besito.

la sopa gansa dijo...

Que alegria me da recibir vuestra visita, Ana y Victor, y si, por fin una receta sin gluten!!!!

Pues Gracias , Pedro, ya sabes, más paciencia que tuve con tus anagramas, me ha servido de práctica, jeje

Dolita, paisana mia!!!! ya me imaginaba que eras deportista de riesgo extremo!...pues supongo quee strá igual de bueno, sólo que no me atrevo a meter la lata en la olla....por aquello de las explosiones...

Amalia pues coje, coje...cocinera!!


Gracias Mandrágora, cuanto echarás de menos esta tu tierra, verdad? un beso

Nieves, cómo la sabes - lo digo por lo del buen pan!!!- a la proxima que repita, que lo dudo, será con la condicion de que el pan lo pongas tu!!
un abrazo


Cibercuocua, mira que no se me ocurrio preguntarte antes! pues me quedo de piedra....menudo truco!!! gracias mil


Maria Lunarillos, mira quien fue a hablar,jajaaaa, mas paciencia que tu con las maravillas que haces.....me pido la thermo para los reyes..yo creo que este año he sido buena...


Carmen, exactamente así fue el pobre final del bote, jiji

Hola Belen!!!, si la facturilla del gas se resintió un poco, pero, pelillos a la mar, te mando un abrazo


Elo, pues el pil pil tiene lo suyo! en ello estoy todavia
un abrazo

Hola Rosa, dicen que no hay mal que por bien no venga, o algo asi, y mi paciencia ha sido recompensada con todas vuestras visitas, que aunque suene a cursi es asi!
un beso Rosa

Hombre!!! el futuro bloguero in person
menudas vacaciones, que ya vi las fotos
ein?
si sodico, (digo yo)
no se en realidad para que sirve... en fins
Un abrazo y bienvenido

Ana: otra deprtista de riesgo, jjjaaaaaa


Gracias Cris, tu eres de las mias

un abrazo a tod@s

comoju dijo...

Como has hecho en cantidades industriales, y esto creeme que no es bueno para la salud, yo me sacrifico y me ofrezco voluntaria para retirarlo de tu cocina.....

Es un Mundo Amigurumi dijo...

Deben de quedar muy pocas personas que hagan el "manjar" o dulce de leche así... pero es el que queda mejor de todos... como siempre, felicitaciones!!!

Mónica dijo...

Pues sí que es sencillo prepararlo. Gracias por compartir la receta.

Saludos,

cibercuoca dijo...

El bicarbonato de sodio en este caso sirve para que el dulce tome color oscuro y hace 38 años escuché decir a mi mamá que era para que no se corte, creo que mi mamá estaba equivocada, aunque hacía toneladas de dulce de leche riquísimo y también mi papá lo hacía, lástima lo disfrutamos tan poquitos años, snif...

Mandragora31 dijo...

Tere, muchísimo cielo, no te imaginas cuanto!! Sobre todo ahora en invierno, que voy con la manta a cuestas pa tos laos jajaja
Si me ves te ries, soy un caso perdido jajaja
Un besote

Lauriteles dijo...

Me encanta este dulce!!! Me lo comeria a cucharadas hasta reventar... jeje

Remealsurdelsur dijo...

El dulce de leche me ncanta, aunque yo solo he comido el de los supermercado o el que yo hago con leche condensada al baño María,pero estoy segura que si pruebo el tuyo ya no voy a querer otro.

Besitos

Las Bollis dijo...

que rico la verdad es que lohe probado poco y hace mucho tiempo que no lo tomo, pero esta receta se ve estupenda. besoss!!

Anónimo dijo...

UNa preguntilla. La cucharada de bicarbonato, será de café o de postre, ¿no?
Gracias
Manuel

la sopa gansa dijo...

Anónimo: la cucharada es sopera, pero tambien se hace sin ella, segun he leido....aunque como has visto es un proceso lentiiisimo!

un saludo

Y un abrazo a tod@s!

Recetas al instante dijo...

que rico y maravilloso se ve.
Saludos y estupendos platos para navidad.
olguis.

Qalamana dijo...

Me encanta, me encanta, me encaaaaantaaaa!!!

Joana Galvez dijo...

jajajajaja me rio por lo de la factura del gas... probe el dulce de leche en un cafecito colombiano aqui en Londres y me encanto asi que este te lo copio para hacerlo caserito!

Besos