22/4/08

Mariscada. Cocción del marisco

Hoy es el aniversario de "la sopa gansa", hace un año que abrimos este blog con el deseo de compartir recetas a través de este espacio que se ha ido haciendo cada vez más grande.

Es una satisfacción para nosotros continuar con la misma ilusión con la que publicamos nuestra primera receta, un año atrás, y contar con tantos y tantos amigos que hemos ido conociendo por el camino.

Os queríamos dar las gracias por seguir acompañándonos, cada día, a todos los que tenéis blogs y webs de cocina, por vuestros comentarios que nos animan a seguir, por todos aquellos platos que hemos compartido, por aquellas recetas que nos habeis enseñado, y por los buenos ratos pasados, que han sido muchos! Y a todos los que también os asomáis a esta página y seguis con nosotros


GRACIAS A TODOS

Esta mariscada va por vosotros
Moisés es el encargado de cocer el marisco y tomar las fotos.

Aqui os deja cómo cuece el marisco en casa, y os puedo asegurar que si lo haceis de esta manera, siempre estará en su punto.

Acompañamos esta mariscada con un malvasía blanco, "Bermejo", de Lanzarote










Cocer Marisco


- Para todos los casos se pone agua en un recipiente con un buen puñado de sal (Abundante 50 - 60 gramos por litro, aunque lo idóneo es cocerlos con agua de mar)
- Debemos tener preparado hielo suficiente para enfriar el marisco, sobre todo en gambas, langostinos y cigalas provoca que al enfriarse rápidamente, la carne se despegue fácilmente de la cáscara.
- Yo no añado ni laurel, ni cebolla, ni nada. El marisco me gusta cocerlo solo con sal y agua.
- La primera consideración que hay que tener es si se trata de marisco vivo o muerto.



o Vivo: se poner a cocer con el agua fría
o Muerto: se pone a cocer con el agua en plena ebullición (a borbotones)

Una vez cocido:


o Se retiran del agua, (no dejar mucho tiempo ya que seguirán cociendo), con un colador o algo similar, y se vierten en agua muy fría con hielo.
o Una vez fríos se retiran del agua y se dejan escurrir.
o Se guardan en el frigorífico tapados con un paño o papel de cocina húmedo cubierto luego por plástico transparente.
o Un poco antes de servir se rocía sobre ellos la sal gorda.

- Gambas, Langostinos y cigalas (nunca están vivos y si están congelados mi consejo es descongelarlos de forma natural)
o En casa los fogones no son muy potentes, por eso no debemos poner muchos a la vez, yo suelo usar una olla antigua con bastante diámetro y nunca pongo mas de 350 – 400 gramos a cocer a la vez, ya que me enfriaría el agua en exceso.
o En el momento que algunas piezas suben a la superficie de la olla y comienzan a flotar es el momento de retíralos, (puede ser que la ebullición haya sido mínima o incluso no haya pasado ni un minuto).

- Bocas y patas de cangrejo (Obviamente es marisco muerto, muy típicos en Huelva)
o Las bocas suelo dejarlas cocer unos 6 y 10 minutos
o Las patas de cangrejo, dependiendo de su tamaño entre 3 y 5 minutos

- Buey y centollo (suelen estar vivos)
o Se ponen en agua fría y a fuego lento, con un buen montón de sal, según las proporciones que indique al principio. Esto es así para que no pierdan las patas en la cocción, en fin, obviare algunos detalles más de la ejecución.
o El tiempo de cocción comienza a contar desde que empieza a hervir, y será dependiendo de su tamaño entre 15 y 18 minutos para el centollo y entre 16 y 20 minutos para el buey. El tiempo mínimo es para los de tamaño mediano.

- Cañaíllas (Deben estar vivas)
o La sal, agua y enfriarlos como en los casos anteriores
o Se ponen en agua fría y dejan hervir desde su cocción 8 minutos.

Y hemos recibido un hermoso regalo, no es un regalo por este aniversario ya que ella no sabia nada, es simplemente un regalo de amistad.
Nuestra amiga Soraya nos ha enviado todas estos regalos!!!
Aqui os dejo las fotos
Estas son marionetas para los deditos de David

y nos cuenta Soraya que el triángulo es un manto incaico, propio de Peru, y las semillitas se llaman Huayruro, que es una semilla de la suerte en Peru, se dice que aleja el mal. Una maravilla que guardamos todo el cariño

También venían semillas de rocoto, aji limo, aji escabeche y una verdura especial llamada Caigua, pero todo esto no ha pasado la aduana de Barajas, y por desgracia, se han quedado en el camino.


Gracias Soraya, con todo nuestro cariño

38 comentarios:

Dolita dijo...

Tere corazón ¡Felicidades¡
Espero llegar a tiempo para la mariscada virtual que dicho sea de paso, se me caen dos lagrimones sólo con verla.
¿La gamba es de plástico? :)
Menudas fotos ¡¡¡
Pues eso, me alegra que tu aficion bloguero-culinaria siga en aumento aunque a veces no me dé tiempo de ponerte unas letras.
Qué detalle más lindo el de Soraya.
Por cierto, en la receta... "naranja de Sevilla" será la amarga ¿no? el ganso no lo tengo tan claro.
Besotes

la sopa gansa dijo...

Paisanitaaaa
eres la primera invitada en llegar, asi que puedes elegir, nada nada coge lo que quieras que todavia no ha llegado nadie, jeje

la naranja, tu ya sabes, de las amargas, como buena naranja sevillana, el ganso, ...pos yo tampoco...jajaja

besos y gracias

Bea dijo...

Holaaaaa Felicidades a los cumpleañeros!!!!!!!... yo te decía que me pedía unas cigalitas... pero visto lo visto te lo cambio por unas bocas,...con tu permiso... pero esa mariscada nos vamos a meter!!!! ojito, que yo con el marisco soy incansable, jajajaj Muchas gracias!!!!!!

Los regalitos de Soraya son preciosos... os los merecéis y curiosamente creo que mi madre tiene una pulsera que tiene esas semillas...

Espero que este aniversario sea el primero de muchos.

Besos a los tres.

Bea

tartasacher dijo...

Hola Tere. Felicidades por tu maravilloso blog que hoy cumple un añito. Qué bien y que estupenda la mariscada, tiene un aspecto impresionante. Los regalos de Soraya son preciosos. La verdad yo te ofrezco todos los pasteles y tartas que tengo en mi blog te traigo un trozo de cada. Besos y muchas, muchas felicidades. Seguiré viniendo porque con cosas como estasl cuaquiera no viene y se lleva un poco. Menudo lujo, hoy me toca cena con marisco.

Pilar dijo...

Tere, en tu cumpleaños conozco tu blog, me ha encantado. Muy instructiva la explicación para cocer marisco, a mi es así como más me gusta. Las fotos están fenomenales. Repito: Felicidades

cibercuoca dijo...

Feliz aniversario! qué hermosos títeres, tan pequeñitos!

Soraya dijo...

Tere, Moises y David, un abrazo muyyy fuerte por este Aniversario...que un año no se cumple asi nomas en este dificil medio, que realmente hay que saber valorar aun a distancia lo que aportan con tanto cariño y dedicacion...los tres!! porque no me cabe duda que David tambien pone su granito de arena.

Un abrazo muy fuerte para los tres.

Soraya S.

Su dijo...

Os quiero
Feliz aniversario
y menuda mariscada os metisteis pal cuerpo...

Inmaculada (Adi) dijo...

Mirales, si fué ayer que nacieron y ya estáis tan creciditos...si es que el tiempo pasa que es una barbaridad.
Bien, aparte de la coña marinera, enhorabuena por un año que os ha cundido pero que mucho, eso que salimos ganando los demás. Vuestras recetas han sido fusiladas, probadas y requeteaprobadas por mi parte y por la de muchísimos más.
Nuestra "familia" virtual se enorgullece de teneros en nuestras filas y esperamos poder disfrutar de vuestras delicias muchos años.
Enhorabuena y aquí estamos para lo que queráis.
La sopa de ganso, pelín dificil la veo, pero se me han saltado las lágrimas de emoción lo del Aceite de Oliva Español, una que es como muy "patriota".
Besos enormes.

la sopa gansa dijo...

Hello Queen!
esperemos que si!!!!
nuestra segunda invitada en llegar, las bocas para ti, la gamba de plástico se la dejaremos a algún despitadillo que llegue de los últimos, jeje
un abrazo

Tarta Sacher, bueno, entonces la comida perfecta, coon tus pasteles y tartas! dios mio!!!
muchismas gracias

Pilar, gracias, nos encantan tus visitas

cibercuoca, has visto? bueno, son una monada, mi hijo está loco con ellos, cuando los vio, a mi me llamó mucho la atención el cóndor, está genial, y el peque se fue flechado para spiderman
un beso

Soraya, amiga, de nuevo gracias, aun estando tan lejos nos ha llegado siempre tu cariño
un abrazo para vosotros

Hola Su, y nosotros a ti!
bueno, mujer, verás, te teniamos reservados algunos marisquitos, pero ya sabes, como tardabas...pues no los ibamos a dejar ahi solitos....
un beso para ti y otro a mcgiver

Adi, mil gracias
es que el ganso sin aceite de oliva virgen Español, no es lo mismo!!!
besos y abrazos para vosotros

Sole dijo...

Acabo de llegar del Pais Vasco, la casa está llena de maletas y libros sin desempacar, pero no quería faltar a este día. Hace muy poco que les descubrí pero ya son uno de los sitios de referencia para visitar con calma y deleite.
Es un blog de cocina, pero aqui se repira algo más. Da la sensación de que uno puede entrar en vustra casa, servirse una copita de vino y deambular con paz y buen ambiente. Se plapa la alegría y las ganas de compartir. Se siente la buena acogida. Y eso en estos días de tanta crispación, prisa y egoismo es algo de agradecer.
Muchas felicidades, un abrazo afectuoso y un deseo sincero de que ean muchos mas.

la sopa gansa dijo...

Hola Sole,
gracias por tu visita, nos traes siempre alegria y buenas vibracionesestás en tu casa!un abrazo para ti y manuel

María José dijo...

¡ M U C H A S F E L I C I D A D E S A L O S T R E S !.
¿ De verdad sólo llevais un año de blog ?.Para mi parece que llevais toda la vida brindándonos vuestras recetas y dandónos vuestro cariño.
El marisco es mi comida de régimen preferida, puedo comer comer y no engrodar nada. Esperadme que voy para allá.
Un fuerte abrazo.
María José.

la sopa gansa dijo...

Hola Maria José, pues entonces mucho mejor, lo tieen todo, y no engorda!
pues aqui te esperamos
un abrazo

elo-cocina dijo...

Muchas felicidades, espero seguiros muchos años.
Enhorabuena.

la sopa gansa dijo...

Gracias, elo-cocina, nosotrso tambien a ti

una abrazo!

Belen dijo...

muchas felicidades,menuda escusa mas buena para comeros esa mariscada.
un saludo

la sopa gansa dijo...

Gracias Belén, y que tu lo digas, mejor excusa no teniamos!!!!
besos

Marta dijo...

Muchas felicidades guapos. Y que sean muchos más.

Besitos todos

la sopa gansa dijo...

Gracias a ti,Marta!
un abrazo

sofia dijo...

Pues felicidades, yo os sigo desde hace mucho tiempo, casi desde los principios de esta estupenda pagina, hice muchisimas de vuestras recetas y me alegro de este año de blog, y espero que continueis, aunque no suelo haceros comentarios, siempre os sigo,
gracias a vosotros, chicos
saludos

Qalamana dijo...

¡Gracias a vosotros por compartir vuestras recetas con todos!
Besines :)

la sopa gansa dijo...

Hola Sofia, encantados de tus visitas,
un abrazo

hola qalamana!
gracias a ti tambien
besos

Andrea y Pierre dijo...

Pero que grata sorpresa y feliz cumpleaños!!
Que bueno el equipo lindo!!

Y por muchos años mas entonces, en todo caso es un placer leerlos, han logrado un espacio en el que uno tiene ganas de quitarse los zapatos y ponerse comodo!

un abrazo y que bueno Soraya!!

la sopa gansa dijo...

Gracias amiguitos!!!
eso es lo que pretendiamos conseguir, que esteis siempre a gusto entrando aqui, y nos alegra muchisimo que asi lo sintais
un abrazo grande grande

Cristina dijo...

FELIZ CUMPLEBLOGGGG!!!!!!!!!!!!
Hace un año, yo ni conocía este mundo tan maravilloso, hoy tengo la suerte de visitar blogs como éste y es una auténtica delicia, estoy deseando pulsar en mis favoritos y llegar aki a ver que hay, enhorabuena y que dure muchos cumpleaños máas!!.
PD. maravillosa la mariscada, las vieiras, el rollo de espinacas...

Un besote.

Caminarsingluten dijo...

¡ELIZ CUMPLEBLOOOOOOOOOOGGGG!

Gracias por vuestra invitación a esta magnífica mariscada, que además habeis preparado con tanto gusto, y explicandonos como se deben de cocer los "bichitos".

Estos "bichitos", que para suerte de los celíacos, no tienen gluten,je,je.je, así que hemos degustado desde ese estupendo Buey de Mar. las gambas...

Sois estupendos, y da gusto siempre entrar en vuestro blog. Y la verdad, es que para nosotros la suerte ha sido encontraros a vosotros y todas esas magníficas personas que teneis blog gastronómicos o culinarios, ya que nos habeis demostrado vuestra sensibilidad y muchas más cosas.

Esperamos poder disfrutar de muchos cumpleaños más, y día a día leernos.

Besotes a este pequeño "ayudante de cocina" y un fuete abrazo y muchos besotes a los "responsables de la cocina".

Ana y Víctor.

la sopa gansa dijo...

Critina1
que alegria verte por aqui
este blog ha durado tanto 8i año en terminos blogueros es muuucho) gracias a todos vosotros
besos

Queridos amigos Ana y Victor, sin vosotros, no estabamos todos, gracias por acudir a esta cita.
nos conocemos casi casi desde el principio, y siempre habeis estado ahi!
por favor, seguid con nosotros!!!
como siempre, un abrazo de esta familia que os quiere

nievesdq dijo...

MUCHÍSIMAS FELICIDADES, amigos de La Sopa Gansa. Es una suerte contar con blogs de la categoría del vuestro, tanto por el nivel de sus recetas, como el de la familia que se esconde tras de ellas. En el blog, yo siempre digo, que dejamos una parte de nuestra esencia, y la esencia que aquí se respira es auténtica. Yo cada día que entro aprendo un montón de cosas nuevas: el pan abierto con mantequilla y relleno, que utilizo muchas veces para las cenas de mis hijos, el pulpo en "seco", las lágrimas de pollo, los pestiños ...y la que haré en breve son las vieiras. Siempre salgo de aquí feliz y contenta, pues siempre llevo conmigo alguna enseñanza, o bien de cocina, o bien de simpatía y amabilidad. Y creo que de éste deberían tratarse los blogs: compartir buen humor y buenas recetas. ¡¡Vosotros lo habéis conseguido!!.

Los regalos de Soraya me parecen preciosos. Ha sido un detalle muy grande de cariño y amistad, y desprenden lo que ella es: una excelente persona.

Un fuerte abrazo,y que sigamos un año más disfrutando de estos buenos momentos.

la sopa gansa dijo...

Amiga Nieves,
que alegria lo que dices de nosotros,
gracias, tu sabes cuantos buenos ratos hemos pasado, y es asi, es cuestion de compartir y pasar buenos ratos, y contigo siempre es asi!
un abrazo grandisimo!!!

cerise dijo...

claro ...yo liada con mis tomateras y mis semillas y llego tarde!!!! Queda algo ? o solo las cascaras?????
Feliz añito , espero leeros muchos años más y disfrutar de vuestras recetas!!!!

Pedro dijo...

¡Os prometo por Anacleto, que pensé que ya os había felicitado...!
Está visto que la neurona se me ha ido de farra, pero como pienso que la intención era hacerlo y para felicitaros siempre hay tiempo...
¡FELIZ UN AÑO Y DOS DÍAS! de todo corazón.
La lástima es que cuando he llegado, solo quedaban las cabezas de las gambas...
¡Me las llevo para hacer una sopa!

Un cariñoso abrazo amigos.

María dijo...

Muchas felicidades por el aniversario y muchas gracias por ponerme los dientes largos con el marisco, alquimistas de la cocción marisquera. Perdona, tengo que dejaros porque estoy llamando a vuestra puerta para gorroneros siquiera una patita.........

la sopa gansa dijo...

Cerise, gracias!!!!
si es que el huerto lleva mucho tiempo, mujer

besos!!!

Hola Pedro, vaya por dios! no te preocupes, que te habiamos reservado algunas patitas,
un abrazo!!!!

Bueno,Maria, es que estamos sordos y no nos hemos entarado antes, pasa mújé, pasa!

un besillo

La Cocina mia dijo...

Aquí ya me mataste.

Un abrazo

la sopa gansa dijo...

otro abrazo para ti!
gracias

PimientayChocolate dijo...

Hola! me ha encantado tu blog!!!felicitaciones!!!!lo de como cocinar el marisco , estupendo, me ha sido de gran ayuda, me anote algunas cosas para no olvidarlas, gracias y felicitaciones

la sopa gansa dijo...

Gracias pimienta y chocolate, por las felcitaciones y por visitarnos
un abrazo