11/3/08

Pestiños



Y no podían faltar, en Semana Santa, junto con las torrijas!
Esta receta es también de mi madre, aquí os la dejo:

1 kilo de harina
1 huevo
1/4 de litro de vino blanco
1/4 de litro de aceite
1 cucharada grande de matalahúva
1 cucharadita de levadura
una pizca de sal

Miel

Aunque la receta original está hecha con harina de trigo normal, yo utilizo la mitad harina normal y la mitad harina de repostería, para conseguir un efecto más fino, ya que el pestiño lleva poco líquido y la masa suele resultar algo espesa.

Freímos el aceite con la matalahúva y una cáscara de naranja. Cuando la naranja comience a quemarse, se retira y dejamos enfriar el aceite.

Unimos el resto de ingredientes y por último agregamos el aceite, amasando bien.


Extendemos la masa con un rodillo, procurando hacerla tan fina como podamos, hasta tal punto que parezca que va a romperse; por muy fina que la extendamos, siempre es poco, porque al freírlos los pestiños doblarán su grosor.


Para que me salgan todos iguales, he utilizado como plantilla un postit cuadrado, de 9 x 9 ctms. Se pone el papel sobre la masa y con un cuchillo cortamos a su alrededor, así nos aseguramos que nos saldrán todos iguales.

Doblamos dos de las esquinas de la masa hacia dentro y freímos en abundante aceite de girasol.

Es mejor frieirlos primero boca abajo, es decir, con las esquinas dobladas hacia abajo, así el calor sella la doblez y no se nos despegarán, y cuando estén dorados les damos la vuelta y seguimos friendo hasta que estén hechos por ambas caras.

Yo he hecho los pestiños de dos formas:


con miel

en un cazo al fuego ponemos la miel con un poquito de agua. Cuando se diluya, regamos con ella los pestiños.
Con azúcar
simplemente espolvoreamos los pestiños con azúcar blanca cuando aún estén calientes.

10 comentarios:

Su dijo...

No podia dejar de felicitarte por esta receta. Los pestiños me traen recuerdos especiales porque aunque son muy típicos de la zona de la alcarria por la miel, en la Plaza Mayor de Cuenca, los venden en todas las tiendecitas de toda la vida a granel. Evidentemente no están como los caseros, pero con una copita de resoli, pues tiene su encanto
Felicidades de nuevo, porque no es nada fácil que te queden de forma tan idílica
Muac

nieves dijo...

aggggg, saben mal, saben mal, saben mal..... Tere... ¿saben mal?
Dime que sí, porfa, porfa.
Me vas a matar. Tengo todo mi organismo desajustaoooo.
Y... digo yo, ¿no sabes que hay un transporte rápido que se llama SEUR?.
¿No te sobró ninguna?.
Bueno, voy a seguir pa la receta de más abajo, que ya se que soy un poco masoca.

comoju dijo...

Siempre que veo esta receta, me digo que los tengo que hacer y probar.

Esta Semana Santa no va a ser posible, pues mañana me voy, pero a mi regreso.... tienen que caer.

Eso si.... sin miel pofa jajjaja

Un saludillo

Dolita dijo...

Tere, que se me escapaban tus pestiños.

¡qué gorditos y qué apetitosos¡
Yo, con miel

De camino, me paso por el blog de Su a ver la receta de los bollitos que te han quedado geniales.

Un besote

Adi dijo...

Una servidora también se apunta a la receta de los pestiños.
De verdad que a mí los "dulces de sartén" me privan. Y me gustan así, con miel.
No los he hecho nunca pero ahora si, de esta no pasa. Mañana tocan torrijas, pasado los pestiños.
Una barbaridad de gracias por la receta, de verdad de la buena.
Es posible que tenga que ponerme en la puerta de casa a regalar algunos, es lo malo de ser 3 en casa nada más y no poder darle salida a tanta cosa rica, pero "manque" los tenga que regalar, pongo a Snoopy por testigo que voy a hacerlos. Besitos.

la sopa gansa dijo...

Gracias que sois un encanto !!!

Es un placer para daros esta receta, esta en todos sitios, pero la guardo con mucho cariño porque es de mi madre, y me tare tantos recuerdos!
y mas me gusta compartirlo con todos vosotr@s!

Besos melosos par todos !!!

Caminar sin gluten dijo...

¡Que recuerdos!... Hace tiempo, cuando no sabíamos que eramos celíacos, nos encantaba preparar este "veneno" y es que estan deliciosos, y siempre estamos pensando en hacerlos sin gluten, pero en casa no quieren engoradar.

Como siempre, muchas gracias por compartir vuestras exquisitas recetas.

Besotes,

Ana y Víctor

la sopa gansa dijo...

Gracias, Su,
Nieves, estas echa una pecadora pecaminosa pero de las del pecado mortal!

Comoju, tu eres de las mias, a mi la miel...

Hola paisana!!! besos

Adi, tu eres experta cocinera, asi que cuando los hagas, yo me pongo en fila para probarlos, que conste
en acta

Ana y Victor, encantados de vuestra visita, aunque por desgracia, esta receta lleve gluten, un abrazo

Anónimo dijo...

Yo quiero........ irme a vivir con vosotros definitivamente. ¡Qué cosa más buena!. ¿Han sobrado algunos para una amiga hambrienta? (Dios mío, parezco Carpanta)

la sopa gansa dijo...

Hola María, no te preocupes que a tu proxima visita ya te tengo pensado una cosa de esas que a ti te gustan

besos