23/2/08

Fritura de Morralla




La "morralla" es el conjunto de pescados sueltos que se venden en el mercado, pescados que no están en cantidad suficiente como para venderlos por separado y podemos comprarlos por un precio muy económico. Te los venden juntos, en un montoncito revueltos. El único inconveniente, por así llamarlo, está en que no te lo limpian, lo tienes que preparar tú en casa.


No siempre se encuentra, depende del día, pero cuando la hay, la morralla puede ser increíblemente variada, y es más, ahí está su gracia, en un kilo de pescado podemos probar de muchas clases.
Si no vas al mercado con una compra decidida, lo mejor es ir a ultima hora, los precios bajan bastante, y te puedes encontrar con una maravilla como ésta:

En un kilo nos han entrado: araña, rubio, sargo, un besuguito, una corvinata, mojarra, un trompetero, una breca y una herrera. Y todo fresquísimo!!!!!


Hay que procurar que el pescadero te escoja un poco de todo lo que haya, puedes descubrir algunos pescados que nunca has probado.
Además de estos, entre la "morralla" de hoy también había brecas, gorriones, cabrachos y doradas.

Pero lo mejor es el precio: El kilo de morralla estaba hoy a 2 euros!!!!
Aquí tenéis algo del kilo de pescado que hemos traído. El besugo y la corvinata lo hemos reservado para hacerlos al horno, el resto lo hemos hecho frito, sólo con harina y muy doradito



Comprar 1 kilo de pescado hoy en día , besugos y doradas incluidas por 2 euros, ¿no os parece casi imposible?

8 comentarios:

Mar dijo...

En Mercadona de vez en cuando tienen morralla,pero la pescadería de estos super no inspira mucha confianza en las zonas del interior...
El otrodía vi una noticia que me dejó helada: eran sobre los "descartes" que se hacen en la pesca.Los grandes buques pesqueros que por ejemplo a pescar merluza cogen en sus redes todo tipo de pescado,pero como solo quieren la merluza,unas vez clasificadas y separadas éstas,tiran el resto de "bichos" al mar cuando ya están muertos. Son cantidades tan grandes que aunque algunos carroñeros del mar se pongan hasta las botas, siguen siendo desmedidas.
Me parece increíble que se tire tal cantidad de alimento "porque no cabe en las bodegas del buque, ya que es la merluza lo que han ido a pescar"
En fin, menos mal que la pequeña pesca sigue llevando al puerto la morralla.
Que por cierto ¡¡¡tiene una pinta de muerte!!!
Cómome gusta siempre el pescado de tu blog,Tere.
Besos.

Irene dijo...

Uhmmm!!estos platos son los que a mi me encantan y los recuerdos que me traen cuando los como.
Recuerdo cuando mi padre venia de pescar,que solia ir a Ibiza y a la badia de mi pueblo Santa pola!!que lindos recuerdos...venia con su capazo lleno de pescado fresco y yo le ayudaba a limpiarlo y nos lo comiamos con ese sabor tan fresco!!
Gracias por esos recuerdos.

BESINESS!

la sopa gansa dijo...

Hola Mar!
pues tienes toda la razón, con el mar estamos haceindo barbaridades, es como si no hubiese ningun control.
Al final, Maltus tenia toda la razón, nos vamos a quedar sin recursos naturales...

Hola Irene!
¿que tal las vaacciones?
se te echaba de menos
un beso

Caminar sin gluten dijo...

Cuanta morralla hemos comido nosotros por la zona de levante... Exquisita.

Pero ahora en Madrid, quitando si la compramos en Mercadona, el resto son una "morralla" de pescaderos careros.

Besotes,

Ana y Víctor.

Unknown dijo...

Bienaventurados vosotros, los que vivís cerca de un puerto de mar.

Desde mi Atalaya dijo...

Tere, que buena pinta tienen estas morallas, ademas que sabrosas deben de estar, enhorabuena, has preparado un plato tan sano y ademas fresco.

Un beso,

Soraya

a n i s h i dijo...

Aquí, para la gente que entiende de pescado la morralla es algo inferior, me explico, no es el mejor material para hacer un buen caldo de pescado. Los de la alta cocina y gente entendida prefieren pescados blancos como el rape, la gallineta, la escórpora, cabut, etc, se lo contaba a Su, nada de pescado azul ni mejillones en una sopa. Es una versión tan respetable como otra. A mí me parece que esta morralla que nos pones tan bien fritita dice cómeme, luego ya, si tiene más espinas como si tiene menos, pues una de cal y otra de arena que todos los días no se puede comer merluza. Aunque bien visto, prefiero una asada de sardinas a la brasa que toda la merluza del mundo. Son gustos!!!
Besitos.
Ana

la sopa gansa dijo...

Besos, Ana y Victor!

Hola Puntiyo, si, tienes razon, el pescado y marisco fresco es un verdadero lujo

Hola Soraya, gracias!

Ana, en eso soy igual que tu, donde se pongan unas sardinas a la parrilla, que se quite lo demás!!!