24/2/08

Zurrapa de lomo y Manteca colorá



¿Os hacen unas tostadas con manteca casera para desayunar?

Este fin de semana hemos estado haciendo zurrapa y manteca colorá,

Y aquí van los ingredientes:


Para la zurrapa de lomo

De los asados de cerdo que hayáis hecho podéis guardar algunos trozos, o bien, utilizar un trozo de lomo de cerdo y freírlo, aliñado con sal y ajos, dejándolo hacer bastante.

Nosotros hemos aprovechado de un trozo de jamón de cerdo que hicimos al horno, las partes más feas o más secas, todos esos trocitos que se desperdician al cortar la pieza asada, no se tiran!!!! nos va a servir para hacer esta estupenda manteca de lomo o zurrapa


Necesitamos más o menos tanta cantidad en peso de carne como de manteca blanca de cerdo.


Nosotros hemos utilizado 250 grs de manteca y 250 grs de carne asada, con estas cantidades sale un tarro bastante grande

La carne la trituramos en la picadora, casi hecha migas, pero eso ya va a gusto de cada uno, si os gustan más los tropezones la trituráis menos.


En una sartén ponemos a derretir la manteca, y cuando está líquida le añadimos la carne, y seguimos cocinando a fuego medios de 15 a 20 minutos, para eliminar la humedad.


Dejamos enfriar y guardamos


Para la manteca colorá


Hemos utilizado 250 grs de hígado de cerdo y 250 grs de manteca blanca.

Cortamos el hígado en trocitos y aliñamos con tomillo, orégano dos o tres dientes de ajo y sal.

Sofreímos hasta que esté hecho, y justo al final le agregamos dos cucharadas de pimentón.


Añadimos la manteca blanca que previamente hemos derretido al fuego y cocinamos a fuego medio de 15 a 20 minutos

16 comentarios:

María dijo...

¡Qué rico!!!!!!! Con lo que me gusta a mí la pringue....... ¿Hay alguna manera de conseguir una tarrinita?.

cerise dijo...

Antes de llegar a Andalucia desconocia totalmente la zurrapa y la manteca colorá. Y con una tostada que ricooooooooooooooooooo, que facil es acostumbrarse a las cosas buenas!!!!

nievesdq dijo...

Tereeeeee, descansa un poco mujé, que por tu culpa, no paro yo de trabajar jajaja. Menuda pinta tiene esta zurrapa (nunca la probé) y las yemas de Sta. Teresaaaaaa, bueno, mejor me quedo aquí y no bajo a ellas, que luego sé lo que me pasa :-(
Bueno, lo que me pasa.... es que no dejo de copiar y copiar.
El finde hice las lágrimas de pollo (con un pequeño tuneo), y las acabo de poner en mi blog. Si tienes un ratito, acércate hasta allí, y me das tu opinión.
Besos, y muchísimas gracias.

Su dijo...

Pero vamos a ver. No os hacen falta unas vacaciones? porque estais de un activo en la cocina... que maravilla esto que nos habeis preparado. No conocia yo. Esto es tipico de Andalucia verdad? Untado con la tostada... y con cafe? o con caña de cerveza? Jo que paleta soy. Y encima de cocina de aprovechamiento.Muac

la sopa gansa dijo...

Hola a todo el mundo mundial!

Maria, que te mando una tarrina, que este hombre ha hecho como si viviesemos 20 personas en casa...

Cerise: una vez que lo preubas te haces adicta, si señor, asi es

Nieves: pintadas te han quedado! gracias a ti por hacer esta recetilla!

Su: de paleta nada, que esto con un cafelin o con una cervecita, depende de la hora, está igual de bueno!

Un beso para todas

Rosa dijo...

Me has dejado con la boca abierta. No conocía yo esta receta y se a quien le va a gustar. No tengo remedio siempre que vengo termino copiando.
Besos

regi dijo...

La zurrapa está de buena con cualquier cosa. Eso me lo traje yo de mis vacaciones de Cádiz. QUE GÜENO

Natacha dijo...

Hacía años que no escuchaba lo de la manteca colorá. Me recuerda a mi abuela que era sevillana. Le gustaba mucho. Y a mí también. Quién me iba a decir a mí que podría hacerla en casa. La he comido muchas veces pero nunca me paré a pensar cómo estaba hecha. Ahora lo sé. Gracias.
Un besote, nena.
Natacha.

Dolita dijo...

Paisana, ahí me has dao¡¡¡
Qué rico... una tostada de pueblo untadita con manteca colorá o con zurrapa. O Una mixta, porque yo no había probado nunca con hígado sino la zurrapa con la manteca colorá. Cuestión de hacerla.

Gracias, que las que vivimos fuera la echamos de menos..

Soraya dijo...

Tere, guapa, esa receta es de ancestral, de los fogones de antaño, que lindo que lo hayas traido a tu cocina, y que generosidad tan grande de compartirla con nosotros.

Un super abrazo,

Soraya

Inmaculada (Adi) dijo...

Qué rico... y como me recuerda a mi tierra. La zurrapa no la conocía pero lo que vosotros llamáis manteca colorá yo, en mi tierra, la conozco como Cachuela, de hecho tengo la receta puesta en el blog y es casi igual que la vuestra.
No hay nada mejor que un buen trozo de pan de pueblo tostado y la cachuela bien repartida por encima derritiéndose con el calor del pan... Madre, que morriña me está entrando de estar en Badajoz.
Besos.

nieves dijo...

Tereeeee, vengo a darte otra vez las gracias. Ahora por el enlace. (No te puedo ayudar, yo tampoco sé ponerlo curioso a través de blogger). Madre qué recuerdos....
Un besín.

Mar dijo...

Estas navidades estuve en Sevilla y me traje una zurrapa de lomo ibérico que estaba de muerte!!!
Qué productos más buenos!!

la sopa gansa dijo...

Hola Rosa!! que bien verte por aqui
Regi, eso es verdad, está buena con cualquier cosa!

Hola Natacha, Soraya, Adi (es cierto, ya vi hace tiempo tu receta y es muy muy similar)

besos Mar y Nieves!!!

REYES dijo...

Buenos días, soy nueva en lo que es la cocina, pero hize la zurrapa tal como consta en la receta y después de enfriarla, se me quedó tan dura que casi no se podía ni untar, el sabor era rico, pero fue una lástima porque no podíamos untar las rebanadas de pan, qué hice mal? ayuda porfa, me gustaría poder hacerla tan cremosa como la que sale en la foto. Gracias.

la sopa gansa dijo...

Hola Reyes,
si, está bien hecha, solo que la manteca una vez enfiada en la nevera se queda como tu dices, dura como una piedra. Para untarla es necesario dejarla a temperatura ambiente una hora o asi antes de utilizarla, o bien calentarla unos segundos en el microondas. En la foto que ves tan cremosa es porque la sacamos de la nevera previamente un rato. Yo , si tengo prisa, directamente la atempero en el micro y lista para untar.
espero haberte ayudado
saludos

tere