5/2/08

Croquetas del puchero



¿Quien no ha aprovechado la carne que nos ha sobrado de un puchero para hacer croquetas?

Esta receta es para aquellos que se inican en la cocina, no tiene ningún secreto, pero no me podía resistir a ponerla porque es un clásico de nuestra cocina.....


Ingredientes:


- carne que ha sobrado del puchero ( ternera o pollo)

- Una cebolla mediana

- perejil picado

- una pastilla de caldo de carne o sal


Para la bechamel:


- 150 grs de harina

- 1/2 litro de leche fría


Esta receta la descubrí en una antigua libreta de mi madre. Ella solía apuntar las cantidades exactas, así la bechamel no se nos va a resistir, nos saldrá siempre tal y como queremos. es una bechamel bastante espesa, la justa proporción para hacer la masa de las croquetas.
La mayoría de nosotros agrega la harina a ojo, pero desde que descubrí estos apuntes, siempre la hago pesando la harina y midiendo la leche y salen perfectas!


Cómo se hacen:

Picamos muy finamente la cebolla, no es agradable encontrarse en las croquetas "tropezones grandes, si son de carne sí, pero de cebolla.....

picamos también el perejil.


En una sartén amplia (en esa misma sartén haremos la bechamel) con muy poquito aceite de oliva ( para que la bechamel no salga aceitosa), rehogamos la cebolla con el perejil, a fuego medio- bajo, sin que se dore.

Seguidamente agregamos la carne y la pastilla de caldo. Podeis utilizar sal, o bien, también se puede sustituir la lehe de la bechamel por caldo del puchero, pero la leche cuaja mejor que el caldo.


Seguimos rehogando, no hace falta mucho ya que la carne está cocida, y prfparamos la bechamel: esta bechamel tiene otra ventaja añadida, y es que no hay que dorar la harina previamente.


Bechamel:

Disolvemos en medio litro de leche entera fría 150 grs de harina y echamos a la sartén donde está el sofrito de carne y cebolla.

Con una cuchara de palo y a fuego medio, removemos sin parar hasta que veamos que la masa se desprende de las paredes de la sartén sin dificultad, entonces la pasamos a una fuente y dejamos enfriar.
Una vez enfriada guardamos en la nevera unas horas.


Pasamos las croquetas por huevo batido y pan rallado. El aceite debe estar caliente para que las croquetas no se deshagan o se engrasen demasiado, pero no excesivamente caliente o sólo se harán por fuera.
Y otra ventaja: una vez rebozadas, las croquetas se pueden congelar, y a la próxima, solo sacar del congelador y freir.

11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Siempre me acuerdo cuando le explicamos a mi hermana pequeña que podía hacer croquetas con las sobras del cocido...

Unos días después nos encontramos en sus croquetas, al morder, un garbanzo.

No le habíamos aclarado que tenía que hacerlas solo de la carne...

Me partía al recordarlas...

Besos..

Anónimo dijo...

Pues ya era hora de que alguien me dijera cómo se pueden hacer unas croquetas sin que te queden "caldúas", porque lo que soy yo no tengo precio como destrozadora de masa de croquetas. Gracias, muchas gracias........

Isabel Burriel dijo...

Deben ser parecidas a las croquetas de cocido, que además, tienen un sabor excelente.

nieves dijo...

Hacemos la misma receta de croquetas, y yo cuando me voy quedando sin ellas, echo un poco más de carne al cocido, para luego hacer croquetas. Son muy socorridas, y ricas ricas.

Anoche, cenamos tu pan relleno y... los niños, me aplaudían jajaja. Lo rellené con lubina (que había sobrado de medio día), calamares fritos, york, huevo cocido y queso mozzarella. Quedó increíble. De modo que en adelante, ya tengo una nueva cena rica y rápida como a mí me gustan. (Las cenas, me dan mucha pereza).
Gracias y un besín.

la sopa gansa dijo...

* Futuro bloguero pues croques de garbanzos tampoco tienen que estar mal....

* Hola María, de nadas, muchas de nadas, pero mujé, hubieras preguntado por telefono, jeje

* Hola Inte, si son las mismas¨

*Nieves, que original tu pan, hasta con calamares!
pues gracias a ti, es un placer que alguin haga tus recetillas!

Un beso a todoooos

regi dijo...

Pásame una que a estas horas me muero de hambre

Bea Roque dijo...

Tere,me encantan las croquetitas, pero lo de las sobras dl cocido: Son lo más. Que suerte que tu madre pusiera cantidades exactas... jeje mi madre lo ponía todo a "ojímetro". Un beso. Bea

Su dijo...

Que buen apaño hacen las croquetas...de lo que sea...me encanta. POr cierto, mira que es dificil fotografiar una croqueta eh? y lo bien que os ha quedado. Besos

Desde mi Atalaya dijo...

Toc, toc, toc...por favor, ¿podrian invitarme estas deliciosas croquetas que veo en el plato? Es que me muero de ganas por darles un mordisco, no dos mordiscos...no tres!! o sea comermelo todo.

Un beso,

Soraya

Natacha dijo...

Me parece increíble que sin dorar la harina, tengan buen sabor. Desde luego parece mas rápido que de la forma tradicional.Probaré.
Un abrazo.
Natacha.

Anónimo dijo...

Yo las hago con garbanzos tambien, paso la carne y los garbanzos por la picadora, asi no me encuentro el garbanzo ni trozos de carne muy grandes, y luego el resto.
Un beso