Empanada de restos del cocido o de "pringá"
Esta masa de empanada es tan sencilla como buenos resultados da.
A mi me encanta, y es ya un básico en casa. Como dice el refrán, sirve tanto para un roto como para un descosido.
Esta vez he aprovechado los restos de un cocido: tocino, chorizo, morcilla, jarrete y magro de cerdo para el relleno, ...pero igual de buena está con atún en lata y tomate, carne....etc.
El horneado es rápido: unos 30 minutos, y no necesita tiempo de levado, (ya que no lleva levadura), es sólo cuestión de amasar un poco,... rellenar, .......... y al horno.
Para la masa de esta empanada necesitamos:
-de 500 a 700 grs de harina de trigo normal
- sal
- un chorreón de aceite de oliva
- agua
La masa la hago a"ojo". Para el tamaño de una bandeja de horno normal, con 500 a 600 grs de harina basta. Utilizo un poco más porque prefiero que sobre a que falte.
En un bol agregamos la harina y un poco de sal al gusto - unos 15 grs-, un chorreón generoso de aceite de oliva y vamos agregando poco a poco agua -no hay que templarla- y vamos mezclando con ayuda de un cucharón de madera o con las manos. Una vez que vemos que la masa está despegada y la podemos manipular facilmente sin que esté pegajosa, ya está lista, no necesitamos más que unos minutos para integrar el agua, aceite y sal.
Relleno:
Esta vez he utilizado las sobras de un cocido: morcilla, chorizo, jarrete, lacón o panceta.
Sofreimos una cebolla partida en juliana en un poco de aceite y cuando esté pochada le agregamos los restos del cocido partidos en trocitos pequeños.
El aceite que sobre no lo vamos a incorporar a la masa, lo desechamos para que nuestra masa quede muy crujiente.
Es mejor preparar el relleno antes que la masa para utilizarlo en frio o en templado, evitando así que la masa se quede tierna.
Sobre una hoja de papel de horno partimos la masa por la mitad y extendemos con un rodillo. Hemos de dejarla lo más fina posible, tanto que pensemos que se va a partir. Más fina la masa, más crujiente.
Podemos ayudarnos de algo más de harina si la masa se pega al rodillo. Yo suelo utilizar para espolvorear sémola de trigo, pero si no tenemos espolvoreamos con harina corriente.
Una vez extendida la masa, rellenamos, desechando el aceite sobrante, y tapamos con la otra porción de masa, ayudándonos de nuevo con un rodillo.
Sellamos los brodes con la mano para que el relleno no se se salga, presionando por todos los bordes.
Pincelamos con yema de huevo batida y por último precalentamos el horno a 180º unos 10 minutos, y mientras , pinchamos las empanada con un tenedor. Esta masa, al no llevar levadura no se infla, pero por efecto del calor se abulta, y queda más fina y crujiente si dejamos que salga el aire.
Horneamos unos 30 minutos más o menos, calor arriba y abajo, posicionando la bandeja en mitad del horno o un poco más abajo.
Pasados 30 minutos vamos vigilando la masa, dependiendo del horno o del color tostado que deseemos, y está tan buena y crujiente recién hecha como al dia siguiente (y al otro y al otro:-D )
Otros rellenos:
De atún y tomate:
el relleno se hace con tres o 4 latas de atún en conserva. Se pochan una o dos cebollas cortadas en juliana, agregamos el atún y añadimos tomate frito casero, o en su defecto, si no tenemos, tomate frito envasado.
De carne adobada:
Igualmente pochamos una o dos cebollas con dos dientes de ajo partidos en trocitos pequeños. Una vez pochada la cebolla añadimos carne en trocitos pequeños y doramos. Agregamos especias de pinchitos, de carne al toro, de chili, curry o de las especias que que nos gusten. O sin ellas! sólo con la carne dorada y la cebolla.
Pero para todos los tipos de rellenos, siempre retirar el aceite sobrante.
Espero que os guste esta empanada que además de servir para aprovechar restos, es muy fácil de hacer y es un bocado frio o caliente siempre riquísimo.
32 comentarios:
¡Hola! Hacía mucho que no entraba en esta cocina y veo que sigue oliendo igual de bien que siempre.
¡Menuda empanada! Par estos tiempos de crisis es estupenda, hay que aprovecharlo todo.
Besos.
Eso de la pringá me gusta, una palabra realmente curiosa, además el aprovechar restos es lo mío, me gusta!!! un beso.
La masa parece muy fácil Tere, y a la vista de lo bien que queda, la pondré en práctica. Nunca se me habría ocurrido hacer una empanada con los restos del cocido, porque yo soy de piñón fijo y siempre acabo preparando la típica "ropa vieja", pero seguro que en empanada no quedan ni las migas.
Buena idea, y buena receta.
Un besín.
Pues tendré que ir probando, pero lo que más me ha gustado es la masa, yo siempre la compro hecha. Habrá que probar. Un beso
pues si que es sorprendente , muy bueno, un beso
Veo que es una masa muy sencilla y que hasta yo podría hacerla jajaja.
Muchos rellenos y variados, ya veo. Voy a tomar nota de todo.
Gracias!!
Hala pero que cosa más riquisima, otra forma de aprovechar los restos de "pringá" me encanta. Besos
Prueba hacer la pringá en croquetas, pero con su chorizo, morcilla y tocino.
¡Empanada de aprovechamiento!
Me encanta la receta (es que me gusta la empanada con todo) y que de paso sirva para vaciar los tappers de la nevera :-D
Hola Guillermo, soy Moisés,me alegro oír de ti. Sí sigues pensando en el chorizo y la morcilla no vas a caber en el blog.:)
Genial receta, lo que más me ha gustado es la receta de la masa además te ha quedado estupenda, me quedo con ella y veré de que la relleno :) Gracias!
Vaya creo que esta receta lo tiene todo!! además de rápida de hacer tiene que estar buenísima...un besito
que pinta y de pringá
Esto hay que probarlo,qué buena pinta tiene.Yo siempre hago croquetas con las sobras de la pringá y nunca se me había ocurrido hacer una empanada,una idea genial.
Un besazo
Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.
Trataré de preparar esta comida alguna vez!
Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:
http://turbeng.wordpress.com/
(Allí hay unas experiencias de chinchetas y muchas otras cosas).
Lo de ponerme con la masa de la empanada es uno de esos "pendientes" que tengo, pero este relleno me parece inigualable. A mi madre se le caerían las lágrimas, con lo que le gusta la pringá!
Tere, que receta más buena, este tipo de empanadas me encantan y como tu dices igual sirve para un roto como..... Un beso
Ricas empanadas
RICASSS LAS EMPANADITASSS
olá,
tenho visitado o seu site e gostei muito. gostaria de pedir se podia colocar o link do meu blog no seu site, por favor. Poderemos fazer partilha de links se desejar.
O meu site é sobre vinos de todo o mundo e suas provas.
espero poder contar consigo. e visite também o meu site.
http://donarizaboca.blogspot.pt/
obrigado
les invito a visitar www.melacomo.com.ve pronto las mas variadas recetas de postres saludos
Que buena idea! a mí me encanta usar el hojaldre para las sobras. Con pringá debe de estar delicioso!!
Encantada de conocer tu blog. Un saludo
www.mylifeofdetails.blogspot.com
Hola, te envío el link aun concurso de cocina de trucha por si es de tu interés
http://concursorecetas.esacua.com
Saludos
Son fantásticas esta ideas para conseguir ahorrar en los tiempos que nos acompañan.
Está de moda el ahorro por lo que os recomendamos nuestra http://www.presuplus.com/, podréis obtener presupuesto online gratis.
IF YOU WANT EARN ONLINE MONEY JUST VISIT AND START ONLINE EARNING IN URDU......... http://onlinejob-pk.blogspot.com/2013/12/make-money-online-by-view-ads.html
Pásate por mi blog, has sido nominad@ para el premio Liebster Award!
http://comeconsilweny.blogspot.com
Me parece una receta espectacular!!!
Una excelente idea, y bueno que tiene que estar. Gracias desde mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/
Es un gusto descubrir blogs tan buenos como el tuyo, siempre estoy dispuesta a prender de vosotros, me quedo por aquí de seguidora, no sin antes alabar tu empanada que te ha quedado de vicio. Un beso.
Ahora que apetece encender el horno esta empanada es para no dejarla en el olvido.
Besicos sorianos:)
Estupenda tu receta de empanada .Tomo nota de ella.
Acabo de hacerme seguidora tuya y me quedo por aqui, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
Un abrazo.
Publicar un comentario