11/12/11

Mermelada de naranjas amargas

Esta receta fue una de las primeras con la que estrené este blog, allá por el año  2007, una receta que me enseñó mi madre y sin duda es mi preferida.

Hace tiempo que me preguntan por email con algunas dudas sobre su elaboración, por eso es que la vuelvo a publicar con un paso a paso más detallado.

Es un poco más laboriosa de hacer que si la hacemos mezclando sólo la pulpa y el azúcar, pero su resultado merece la pena, ya la utilicemos como confitura para desayunos y meriendas, como guarnición para carnes y patés, o como relleno para tartas y bizcochos.
Tiene un sabor inigualable, y sobre todo, la delicia de comer algo tan puro que no encontrareis en ninguna mermelada envasada.

Aqui os dejo su elaboración:




Mermelada de Naranjas Amargas

Ingredientes:

- 6 naranjas amargas
- 2 naranjas dulces
- 3 limones
- de 1 kilo y medio a 2 de azúcar





Elaboración:

Las naranjas amargas las podéis coger directamente de los naranjos de la calle, este tipo de naranjo suele ser ornamental y no de cultivo y su naranja es de un sabor amargo, con piel rugosa, y llena de huesos.

En primer lugar vamos a lavar bien toda la fruta con un cepillo bajo el grifo.

Procedemos a pelar toda la fruta: naranjas dulces, amargas y limones, y la pulpa la ponemos en un recipiente grande cubierto de agua junto a la piel de tres narajas amargas, guardando todos los huesos de las mismas. Los huesos tiene una gelatina natural que nos ayudará a darle a la mermelada la consistencia suficiente. Los huesos los dejamos reposar en un recipiente pequeño con agua y reservamos.

Guardamos por otra parte la cáscara de las dos naranjas dulces partida en juliana, eliminando la parte blanca lo más posible y la dejamos una vez cortada en otro recipiente con agua.

tenemos así tres recipientes con agua:

1-recipiente con los huesos de toda la fruta.
2-recipiente con la cáscara de las dos naranjas dulces cortadas en juliana.



3-recipiente con toda la pulpa de la fruta: naranjas amargas y dulces, limones y cáscara de tres naranjas amargas.





dejamos reposar durante al menos 24 horas.

Pasado este tiempo, vertemos el recipiente nº 3 (pulpa y cáscaras) en una olla y dejamos cocer a presión durante 20 minutos (este tiempo es si se trata de olla rápida).
Mientras, en un cazo vertemos el recipiente nº2 (cáscaras de naranjas dulces cortadas en juliana) y dejamos cocer a fuego lento, hasta que veamos que las cáscaras están tiernas (unos 15 minutos).

Abrimos la olla y sacamos la pulpa, la escurrimos con un colador y la pesamos. Este mismo peso será el del azúcar, que suele ser para estas cantidades de 1 kilo  y medio aproximadamente.

En una olla vertemos la pulpa escurrida y pasada por el chino y agregamos su peso en azúcar.

Colamos las cáscaras de naranja cortadas en juliana  ya cocidas y tiernas, deshechando el agua de la cocción,  y las agregamos a la olla, y por último, con ayuda del colador agregamos la gelatina de los huesos, ayudándonos de una cuchara para poder extraer toda la gelatina.



Como veis, es una auténtica gelatina natural que nos ayudará a darle la textura apropiada a la mermelada.

Ahora sólo nos queda cocer con la olla abierta, removiendo de vez en cuando de unos 30  a 45 minutos. Aunque parezca que no tiene la consistencia idóneala terminar la cocción, al enfriar espesa aún más. Tampoco es conveniente dejarla cocer mucho porque el azúcar se dora demasiado y oscurece el color de la mermelada.

Espero que os animeis a hacerla!!!

15 comentarios:

Carmen dijo...

Que rica! esta es la única mermelada que le gusta a mi marido,yo la hago distinta,pero para la próxima vez me anoto tu receta.

Un besazo

Pilar dijo...

Pues me animaría a hacerla si supiese donde encontrar naranjas amargas, tiene un color precioso y seguro debe estar deliciosa. Un beso Tere

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me encanta esta mermelada, pero como no me vaya a Sevilla, en mi tierra no hay naranjos, o por lo menos no se donde estan.

Te ha quedado una delicia de mermelada.

Bsss.

nieves dijo...

¿Y esta receta, por qué me suena a mí tanto? jajaja. Se que es una auténtica exquisitez y la receta una joya. Yo te agradezco este paso a paso, porque se que para ti, viniendo la receta de tu madre, tiene un significado muy especial, de modo que te doy las gracias por tu generosidad, en el amplio sentido de la palabra.
La mermelada se ve deliciosa. Te felicito :-)

Un besín.

mamilu dijo...

Me animaré, la de tiempo que no hago mermeladas, me has contagiado las ganas!!
Besazos guapa.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Es también mi preferida!! también la he puesto en mi última entrada, aunque a tuya es una "auténtica" mermelada de naranjas amargas, la próxima vez la haré como tu, tiene que estar deliciosa...un besito

nieves dijo...

La receta de la mermelada ya me la llevé, pero en esta ocasión vengo para desearte unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

Un besín.

Raquel dijo...

Con tu permiso, te copio la receta!! En mi casa les va a encantar!!! Y ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
http://cocinajesussanchez.com/
http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez

Irene dijo...

Hola Tere, una receta estupenda y viniendo de herencia de la mama, hay que procurar no perderla!

Feliz Año Nuevo!
Con mis mejores deseos para ti y los tuyos, que este año venga cargadito de salud, trabajo y alegrias.
Un beso.

Pilar dijo...

Feliz Año Nuevo para ti y toda tu familia. Un beso

sacerdotisadeisis dijo...

Tere,

Feliz Año. Veo que como siempre, es una delicia entrar en tu cocina. Vaya lujo de receta. A mi también me pierden las que se van pasando de generación en generación y siento que es un lujo poder descubrir los secretos de los fogones de verdad, los de nuestras madres y abuelas.

Me ha encantado el paso a paso, ideal para no perdernos. Y me ha sorprendido muchísimo la elaboración. Es muy original. La pena es que aquí no tenemos naranjas amargas. A mi me encanta su sabor pero sólo la he comido alguna vez comprada así que me quedo con la copla por si alguna vez una naranja amarga se cruza en mi camino (je,je,je).

Un besito,

Sacer

IDania dijo...

Tere,
Qué ilusión leer tus recetas de nuevo!!!
Te he echado mucho de menos!!!
La receta me la llevo y la pondré en práctica en breve!!
Feliz 2012!!
Besitos,
IDania

Unknown dijo...

Si, si la haré...y me quedo, me ha divertido mucho tu forma de contar. besos Mª José Adán (Acaramelada)

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hace casi un año que no se nada de ti, dime solo si estás bien y si no quieres entrar en el blog, me mandas un correo a harinablancaescuela@gmailcom

Espero que te encuentres bien, de verdad

Con todo mi carño

Elena

camisetas2014futbol dijo...

que estar deliciosa
me has contagiado las ganas!
un besito
Camisetas de futbol