7/11/09

Pollo a la Vainilla


Pollo a la Vainilla o "pollo aéreo".............. y el miedo a volar...........
Soy una de esas personas que forman parte de la estadística de los miedosos al vuelo, ( dice dicha estadística que 1 de cada 6 tienen o tenemos "miedo a volar".)
A esta particular y conocida fobia se le llama Aerofobia, y por mucho que alguien intente darme una explicación racional de ese"miedo"que siento cuando estoy suspendida en el aire, yo podría resumirlo en pocas palabras: soy un mamífero, y los mamíferos no volamos -algunos planean, como las ardillas, o los murciélagos, - pero lo que se dice volar....no volamos. (ni siquiera el pollo que ahora os voy a presentar)

Cuando vuelo, - que lo hago a pesar de todo-, intento distraer ese miedo, (para algunos irracional), desconectando del mundo aéreo, y para no ser consciente de que estoy a nosecuantos metros de altura, -y de paso no mirar de reojo al personal de vuelo buscando en sus gestos cualquier mínimo síntoma de alarma,- me refugio en lo que tenga a mano.
Así que en unas de mis ultimas visitas a las nubes, me encontré con la revista "Ronda", esa que Iberia ofrece como cortesía a sus pasajeros, y descubrí esta receta de pollo de corral a la vainilla, -receta que llamo "pollo volador",- de Sergi Arola.
No sólo me distrajo del traqueteo del despegue, sino que me interesó de forma especial la vainilla en un guiso de pollo, y pensé que era una buena oportunidad hacer este plato, tan versátil, ya lo planteemos como un guiso de andar por casa como para una ocasión especial, (contando además con la reciclable vainilla, que podemos reutilizar varias veces).
Este es un plato que se ofrece a los pasajeros de bussines class, y como no tuve oportunidad de degustarla porque viajaba en turista, me quedé con la receta y la hice en casa, eso sí, con todos mis respetos a la receta original!

Así es cómo aparece la recta en la revista Ronda:

■■Ingredientes para 4 personas:
600 grs de contra muslo de pollo de corral, 100
grs de orejones secos, 60 grs de ciruelas pasas.
Vainilla fresca de Madagascar, 1 diente de ajo, 2
dl de vino tinto, 2 dl de aceite de oliva de 0,4º,
200 grs cebollas francesas, litro de caldo de pollo
de corral, 1 cebolleta tierna, 1 zanahoria mediana,
2 cucharas de salsa de soja.
■■Elaboración:
● 1.Cortar los contra muslos en dados de 2 cm,
sazonar con sal fina y pimienta negra molida. Enharinar
y freír ligeramente con un poco de aceite
de oliva, escurrir sobre papel y reservar.
● 2. Escaldar las cebollitas en agua con sal hirviendo
por espacio de 4 minutos, pelar y reservar.
● 3. Pelar la cebolla, la zanahoria, el ajo y cortar
en juliana fina, rehogar a fuego lento con dos cucharas
de aceite de oliva hasta que se ablanden,
sin que tomen color.
● 4. Poner en un cazo a reducir el vino hasta una
cuarta parte y reservar.
● 5. Una vez blanda la verdura, añadir un chorro
de salsa de soja y el vino tinto reducido, que hierva
unos minutos y añadimos el caldo de pollo,
hervir 10 minutos lentamente, colar por el chino
para dejar fina la salsa.
● 6. Añadir la vainilla abierta a lo largo, los orejones,
las ciruelas pasas, las cebollitas francesas y,
por último, los dados de contra muslo de pollo. Dejar
cocer lentamente durante 20 minutos.
● 7. Rectificar de sal, retirar la vainilla y raspar la
parte interior con ayuda de una puntilla para extraer
las semillas, que nos van a dar el aroma, y
volverlas a introducir al guiso desechando la vaina
vacía y podemos servir.
●8. Como sugerencia, decir que los guisos ganan
mucho, y más éste con los orejones y la vainilla,

Y os cuento cómo la hice en casa: En cuanto al vino, a mi personalmente no me gusta el vino tinto para las carnes, prefiero el blanco, pero esta vez utilicé brandy, en el que previamente maceré durante un rato los orejones y pasas.En vez de escaldar las cebolletas , sofreí cebolla en juliana con media zanahoria, y los trocitos de pollo los doré sin harina.El resultado es fantástico, -me imagino que el de Sergi Arola es mucho más espectacular y cuidado- pero....para aligerar pasos,........ a mi me encantó y es un plato resultón, fácil y festivo!.
Tengamos o no miedo......

este pollo es de altos vuelos!!!!

27 comentarios:

María José dijo...

Ya te estoy viendo...con los ojos metidos en la revista , concentrada en la receta para no pensar donde estas ....
Tiene que ser muy fastidiado.Yo tengo la suerte de disfrutar de cada vuelo.
Y por supuesto también me leo la revista en cuestión.
De la receta...pues que voy a decir, tiene un aspecto delicioso. Nunca he guisado con vainilla.No me imagino el sabor en platos salados.
Un abrazo,
María José

zer0gluten dijo...

De altos vuelos es tu blog, que ofrece historias entrañables y divertidas y unas recetas de categoría.
Yo no tengo miedo a volar, pero después del último accidente en Barajas sí que me da cierto respeto montarme en un avión y me planteo ciertas cosas trascendentales durante el vuelo que antes ni por asomo.
Tu pollo volador tiene una pinta monumental. No quiero hacerte pasar malos ratos, pero si esto es lo que obtenemos de tus vuelos, señora: a volar!
Besitos sin gluten.

Bea Roque dijo...

Bueno, solo te digo, que cuando nos conocimos, te agradezco enormemente que no compartieras tus miedos aereos con Antonio... porque es un "cagao"....

Lo peor es que no se pone malo solo cuando le toca volar a él, sino cuando le toca volar a los demás....Se pone super impertinente y antipático..... ( lo cual te garantizo que no es él).....

La receta del pollo.....me chiflaría.... todos los ingredientes me parecen deliciosos, y el pollo es mi carne favorita........

Ahhh! Y lo de que los pollos no vuelan......habría que hablarlo...no vuelan como las palomas, pero se meten unos viajes narices, jajajaj al menos eso me contó mi amiga Miriam el otro día... que tuvimos una conversación muy trascendental sobre el tema. jajja

Muchos besos a los tres


B

Rosi dijo...

Si vuela o no el pollo no lo sé,pero te aseguro que probar éste que has preparado debe hacer sentir a uno en el cielo... Que rico!
Un beso,

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Algo sacaste de bueno, aunque esa revista da para poco, se lee enseguida.

El pollo delicioso.

Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Volar vuelo porque viviendo en una isla no tengo mas remedio pero no me hace ni pizca de gracia...la receta tiene un aspecto delicioso y me la apunto...besitos!!!

Mónica dijo...

PUes mira por donde que hasta en las alturas se encuentran buenas recetas. La presentación está maravillosa y muy apetecible. Me imagino lo delicioso que está.

Besos,

Lolah dijo...

Donde menos se piensa salta la liebre...o el pollo. El caso es que tiene pinta de estar riquísimo, te lo voy a copiar muy pronto.
Un beso.

Lolah dijo...

Aquí estoy de nuevo!
Gracias por el comentario sobre mi tarta, la pasta laminada es otra forma de hacer fondant, yo encuentro que queda más fina que el de nubes, tiene la dificultad de tener que usar algunos ingredientes no muy fáciles de encontrar.
Aquí tienes un estupendo paso a paso:
http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=554&blogId=11

Un beso.

Rakelilla dijo...

Que original la receta, se ve realmente sabrosa.Comparto contigo el miedo a volar, y lo peor es que ni siquiera me puedo entretener con la revista porque me mareo si leo en movimiento, suelo pasarme el vuelo con los ojos cerrados y pensando en cualquier cosa que me distraiga.

Bicos

nieves dijo...

Pues a mí que me encanta preparar la maleta con tal de salir de viaje, hago los vuelos encantada de la vida, y si además me vengo con una recetita bajo el brazo, ya el lote completo. En el último, la revista no fué nada aprovechable, pero tengo la suerte que la aprovechaste tú, de modo que apunto la receta de inmediato, aunque no me imagino el toque que le dará la vainilla a un pollo volador, pero si tu la preparaste y por lo que veo quedó genial, ¡me fio!
La foto está pa pegarle un beso jajaja.

Bueno el beso te lo dejo pa tí y un abrazo :-)

Anónimo dijo...

Ya veo que es de altos vuelos!!! que pintaza que tiene se ve un plato de lujo y muy apetecible.
Besitos wapa

Dolita dijo...

Bueno, pues yo estoy dentro de los 5 restantes. No me da miedo, simplemente no me puedo "de creé" que estoy tocando las nubes. Supongo que es la mente, que es muy poderosa :)
La receta, original y para probar seguro.
Oye, ¡me encanta "La cocina del tiempo"¡¡¡¡¡¡¡ Currao, currao jajajaja. Eso no lo dejeis ¡eh¡
Besotessss paisani

Unknown dijo...

Genial, Tere, aún percibo elo aroma avainillado de tu pollo aereo.
Yo también tengo algo de miedo al avión y cuando veo algo raro en una azafata tiemblo, por lo demás igual que tú procuro leer algo en el avión, imposible.
Mejor coñac, sabia elección.

Sole dijo...

Me parece una manera estupenda de reciclar un miedo! La receta tiene muy buena pinta y me gusta la idea del brandy ya que al igual que a ti, el vino tinto me resulta fuerte en la carne. He de probar. Un beso

Pilar dijo...

Esta recetita debe estar buenísima y ese sabor que debe estar entre dulzón y meloso le encantará a mi marido. En cuanto al miedo a volar, debe ser un fastidio, yo cojo una novela y me puedo hacer Barcelona y la otra punta del mundo sin enterarme, pero veo que intentas superarlo. Un beso

Caminar sin gluten dijo...

Realmente es una receta de altos vuelos, aunque el pollo acabara en la cazuela y bien, pero que muy bien preparado.

Besotes,

Ana y Víctor.

Perol y Mortero dijo...

Yo también padezco como tú de aerofobia. Ni te cuento como lo pasé en en un viaje que hice a Brasil con un vuelo de 9 horas la ida y 9 la vuelta. Ni acordarme quiero.
Pero mira, algo buenos hemos sacado: esta magnífica receta que no voy a tardar en poner en práctica.
Le pondre brandy como tú, que lo haces todo muy rico.

Besos

Penny dijo...

La mejor comida bussiness que hay es el restaurante de tu casa o no? LLevando vainilla la hago, es que me pierde la vainilla y tiene que darle un toque muy exótico al plato.

Arriba esos miedos ;)!

Petonets.

Joana Galvez dijo...

Pollo a la vainilla?! Uff este no se escapa... dices que no vuela verdad?! Pues hay que probarlo pero ya!!!

Yo gracias a Dios no tengo miedo a los aviones o volar sino mal lo llevaria jajajaja bueno siempre tendria el tren pero no se que me da mas miedo si el aire o bajo el agua....

Besitos

Adi dijo...

Jajajaja, como dice Mª José ya te estoy viendo, pero al mismo tiempo ya ME estoy viendo porque soy de los tuyos, oseasé de tierra firme... y manda narices que esté casada desde hace treinta y muchos años con un Auxiliar de Vuelo de IBERIA (para nosotros Santa Nómina Bendita)...

Como podéis suponer he sido la rechifla y la remofa (cariñosa) de todos los colegas de mi contrario que siempre se empeñaron en razonar conmigo, en pasarme a cabina, etc... para convencerme de las maravillas del vuelo. Pero no, he viajado muuuuucho y laaaaargos vuelos transoceánicos y siempre me he preguntado: como c....ones puede este mamotreto de nosecuantísimas toneladas de peso mantenerse aquí?? Diré como en la película de Shakespeare in love: "es un misterio" y juro por las alas de la paloma de la paz que por más que me lo expliquen, aunque lo "comprenda" nunca lo entenderé...

Madre, qué rollazo para venir a deciros que me sorprende y encanta esta receta. Yo no tengo ánimos cuando vuelo ni para leerme el billete y saber qué asiento me toca...

Un abrazo, valientes.

Adi dijo...

Oins, que con la emoción de lo de los vuelos, (ya me estaban sudando las manos como cuando despega el bicho ese), se me había olvidado deciros que vaya cosa primaveral, alegre y chula os ha quedado el blog.

Y las nubes que se mueven qué lindaaasssss¡¡¡¡¡¡

cerise dijo...

Me gusta tu nueva imagen, me gusta el pollo con vainilla.... y no me gusta volar encerrada. Que gracia , cuando no hay mas remedio y tengo que subir en un avion , llevo conmigo sudokus, crucigramas, un libro... bueno de todo para desconectarme totalmente y otra cosa no hablo con nadie,,, jajjjaajja creo que solo subir en un aparato de esos y cambia mi caracter!!!!

Qalamana dijo...

Anda, no me había dado cuenta de que habíais vuelto... y qué bonito habéis puesto el blog :)

Lauriteles dijo...

Mmmmm que delicia de flan!!! Se ve muy riiico y con un cuento asi me lo comia bien a gusto... jaja

Laura. dijo...

Este pollo me parece una exquisitez, a mi estas mezclas de sabores si que me gustan, es mas me encantan, asi que te copio la receta con tu permiso, me parece sublime!

Besos.

Hilda dijo...

Los aviones ya me han gustado mas que me gustan ahora.
Puede que sea por las tripulaciones, las auxiliares de vuelo tan impertinentes, por no llamarlas estupidas que me encontre en mi ultimo viaje.
El primero de mi peque, claro...yo...su mami con la camara de fotos en la mano...uffff... no veas lo borde que se puso una "señorita auxiliar" (con sus casi 50)...
Grrr... lo que mas me fastidia es que cuando el avion hace la aproximacion se escucha al sobrecargo decir eso de..."por favor, apaguen sus aparatos electronicos..."
Ni pinturas para dibujar, ni almohadita para tratar de dormir...Iberia Iberia... hah...

Fuera de toda esta mi pataleta, ese pollo tiene una pinta increible.

Besos