6/12/08

10 Recetas de Navidad: Tronco dulce de roquefort y jamón



Aquí os presento una receta muy antigua en mi casa, una de las primeras que hice en los inicios de mis primeros contactos con la cocina, y que aún sigo haciendo , y siempre con éxito!


Se trata de un tronco hecho con bizcocho, una mezcla de dulce y salado muy agradable. El roquefort está mezclado con la mantequilla y el jamón dulce y su sabor está presente en el plato pero no como predominante. Podemos siempre disminuir este toque de queso rebajando la cantidad de roquefort y añadiendo más mantequilla, pero con estas proporciones, al menos a mi gusto, está equilibrado.






Para el tronco de queso y jamón necesitamos:


Para el bizcocho:


-un vaso de harina

-un vaso de azúcar

-3 huevos

-una pizca de levadura (cuando digo una pizca es eso, una pizca!!! )



Para el relleno:


- 100 grs de queso roquefor

-100 grs de jamón dulce

-100 grs de mantequilla


Con un tenedor trituramos el queso y la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente hasta hacer una pasta homogénea. Reservamos.


Mezclamos un vaso de harina junto a otro de azúcar y 3 huevos batidos, junto a una pizca de levadura. Mezclamos y si es necesario, batimos.


En una placa forrada con papel de horno depositamos la mezcla, intentando repartirla, moviendo la bandeja hasta que más o menos esté igualada por todas partes.


Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos.


Horneamos , si es posible, con ventilador, siempre vigilando que el bizcocho no se dore. El tiempo de horneado depende de cada horno, pero más o menos son 10 o 15 minutos. En cuanto veamos que se está dorando un poco lo sacamos porque si se seca será imposible enrollarlo, debe quedar blanquecino.

Repartimos por encima del bizcocho la mezcla de roquefort y mantequilla, que se irá derritiendo al contacto con el bizcocho caliente. Encima ponemos unas lonchas de jamón,dejando los extremos libres para que no se nos salga el relleno. Este proceso no es fácil, se os puede resquebrajar, o incluso pegar un poco al papel, pero con paciencia y ayuda de una paleta iremos despegando del papel y enrollando. Si se parte un poco, seguid presionando con las manos, uniendo los trozos hasta obtener el enrollado.



Envolvemos el tronco en papel film, yo siempre lo envuelvo dos veces, apretando y dándole forma, y por ultimo, en papel de aluminio.



Metemos en el congelador al menos una hora, y luego a la nevera. Cortamos en rodjas y se sirve frío


4 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Tiene que estar riquísima esta receta con esos ingredientes, y seguro que con las manos y el amor con que se preparan... ¡más aún!

Besotes,

Ana y Víctor.

María dijo...

No sé con cuál quedarme!! Al final he optado por ésta. Me gusta mucho la mezcla bizcocho dulce con relleno salado. Menuda currada. Tus fogones tienen que estar echando fuego. O suspirando aliviados porque ya has parado!! Enhorabuena por todo este trabajo. Es excepcional.

Un beso.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Pero bueno! Se despista una un tiempecito y viene tere a darme todo el menú navideño. Un lujazo que voy a aprovechar. Seguiré cotilleando todo lo que me he perdido. Muy rico este tronco. Un beso, familia. Sonia

comoju dijo...

Creo que me acabas de solucionar alguna de las cenas o comidas......