8/3/08

Torrijas



Esta receta era de mi abuela. Así las hacía ella, así las hacía mi madre, y así las sigo haciendo yo, cada año, cuando llegan estas fechas.

Torrijas y pestiños, olor a azahar, la primavera.............es un plato que va ligado indiscutiblemente a la semana santa


La receta de este dulce no lleva azúcar, sólo miel y un toque de clavo y canela,



Ingredientes:


- Pan de molde. Yo he utilizado un pan de molde un poco más grueso del habitual, pero con el pan de siempre salen igual

- Vino blanco dulce. Otra aclaración: puedes utilizar vino blanco de mesa, el resultado es el mismo. Yo he utilizado vino de mesa blanco corriente con un chorreón de Pedro Ximemez para darle un toquecito dulce


- Huevos, canela en rama, clavos, miel.


Primero preparamos el vino: en una cacerola calentamos un litro de vino blanco con un vaso de agua junto a dos ramas de canela y unos clavos. Dejamos hervir un minuto, retiramos del fuego y dejamos enfriar.


Aparte, batimos unos huevos, pasamos por ellos las rebanadas de pan y freímos a fuego medio, hasta que el pan esté dorado.


Introducimos las rebanadas de pan en el vino, dejándolas un rato, dependiendo del grosor del pan, hasta que veamos que están empapadas y retiramos.


En un cazo calentamos miel con un poquito de agua para licuarla un poco, cuando veamos que la miel está líquida, retiramos del fuego y regamos abundantemente con ella las torrijas.
Para que no se sequen, es conveniente de vez en cuando rociarlas con la miel que queda en el fondo del recipiente donde las hayáis guardado

19 comentarios:

regi dijo...

ya has llegao eh?????
venga ahora a engordarnos de nuevo

Dolita dijo...

Paisana, clavaitas a las que hacía mi madre. Sólo que el pan lo mojaba antes en el vino y despues lo freia. Todo lo demás, igual. Eso lo tengo pendiente para cuando vaya a Sevilla en Semana Santa, en casa de mi hermana.
Mira que están buenas ¡¡¡

Besotes

la sopa gansa dijo...

Hola Regi: por cierto, ya nos estas contando la comida para 13 personas que organizaste, te echaria humo la cocina no?

Hola Dolitaaaa
si que estan buenas! por nuestra tierra creo que caso todos las hacemos igual, como las de la confiteria "La Campana"
Besos

Irene dijo...

Hola ¿como estais? ¿como lo habeis pasado? bueno me contesto yo sola,ja,ja.
Me imagino que estareis bien...y que lo habreis pasado...muy,muy,bien,pues por las fotos que he disfrutado viendo...hayyy,que cosas tan bonitas hay por el mundo.

BESINESS!

Su dijo...

Que buenas Tere..., que comentaba una amiga que estuvo hace pocos dias en Sevilla, que alli se hacen las torrijas desde siempre con pan de molde, y veo que me lo confirmas. Me cachis, voy a tener que probar esta modalidad...nos vamos a poner...

la sopa gansa dijo...

Hola Irene!
ya nos ves, venomso contentisimos
besitos

Hola Su; al menos en Sevilla, las torrijas son con pan de molde, sólo varia el tamanó, en las confiterias las hacen con un pan pequeñito, pero no las he visto de otro tipo
besos

a n i s h i dijo...

Eso, eso a trabajar que ya está bien de vacaciones, que me has hecho los dientes más largos con tu reportaje que se me languidecían los ojos. Estas y las de Su las voy a hacer ahora en Semana Santa, que no se diga que tengo unas amigas blogueras que me ponen al día de todas las tradiciones.
Un besazo.
Ana

Bea Roque dijo...

Jolín que buenas las torrijitas... me cojo una con tu permiso!!! Un beso. Beasqypcnpn

Pedro dijo...

¡Riquísimas torrijas...!
Tan buenas o más que los "palitos de limón" ja,ja,ja
Buscar en Google (búsqueda avanzada)y os saldrá la receta en "La cocina de Karlos Arguiñano".
Un abrazo.

Marta dijo...

Peazo torrijas niña. Con tu permiso te cojo una y te copieteo la receta.

Besitos

la sopa gansa dijo...

Hola Ana!
eso, tu las haces y luegos nos pasamos a verlas
besitos

Bea! que te habia reservado una
otro beso pa ti

Pedro, pero bueno, como que mire en el google? con la de veces que tengo que mirar con tus anagramas, que ya nos estas haciendo los palitos de limon, hombre!. Mira que se lo digo a Adi y se nos mete en la cocina ya!
besos

Hola Marta!
pues nada, a copietear se ha dicho, que esta aqui ya la semana santa, por cierto, ¿que vais a ahcer en Valencia, nos os coincide la S.S con las fallas?

besos entorrijaos para todos

Mar dijo...

Me encanta Semana Santa y toda su variedad de torrijas.
Además las tuyas no las conicía y siempre es bueno ampliar el repertorio.
Qué ricas, por favor!!!

nieves dijo...

Tere, yo reivindico la utilización del pan duro, pero a la vista de estas fotos, confieso que estoy empezando a ser débil. No quiero faltar a mis principios, ¡pero eres mu mala¡, me estás tentando, y en semana santa precisamente, no debemos pecar jajaja.

Te copio la receta, pues no tiene desperdicio.

Un besín.

Desde mi Atalaya dijo...

Tere, que ricasss!!!!!!! y yo tan lejossss, que pena, me encantan, y mas en semana santa, tambien las hago con pan duro como Nieves, pero probare con pan de molde, se ve que te han quedado para chuparse los dedos. De seguro que Moises y David ya se las comieron todas.

Besines,

Soraya

la sopa gansa dijo...

Mar, es curioso como un dulce con los mismos ingredientes en todos sitios tenga tantas forma difrerentes de hacerlos

Nieves: pecadoraaaaaaaaa

Soraya, pues si, vamos, que ya no me queda ni una!

Besos a todo el mundo mundial

Rosa dijo...

Una receta de las de siempre y deliciosa. Yo aunque parezca mentira jamás las he hecho. A ver si con tu receta me animo que gustar me gustan muchísimo.
Un beso

Recetas al instante dijo...

vaya vaya pues las vacaciones te han sentado a las mil maravillas pues has vuelto con una energia increible y ahora nos deleitas con este postre tan rico.
Felicidades y con tu permiso la copio.
Saludos
olga

Anabel dijo...

¡Qué buena pinta tienen! Pero me surge la duda de si las rebanadas de pan hay que pasarlas por vino antes o después q por huevo. Tenía entendido que era antes, pero al ver tu receta ya no sé cómo hacerlas.

Muchas gracias

la sopa gansa dijo...

Hola Anabel

Pues se pueden hacer de las dos formas, pero cuando se trata de pan de molde como es este caso en vez de pan normal duro, primero las paso por huevo y las frio en aceite y luego se remojan en el vino, porque se si hace al revés, el pan se pone demasiado blanco y se desmenuza. El secreto está en dejarlas un poquito remojadas en el vino para que se queden blandas, y con el paso de los días, más buenas están!

Saludos y gracias a ti