11/2/08

Tocinillos de cielo



Esta receta la he hecho por mi prima Marianna. Marianna vive en St. Gallen (Suiza), y, hablando el otro día con ella, me recordaba cómo cuando ella venía en verano a España de vacaciones, cuando éramos pequeñas, mi madre siempre les hacía este dulce que tanto les gustaba.
Por desgracia he borrado equivocadamente todas las fotos que tomé del paso a paso, pero creo que tal y como te lo explico lo harás sin dificultad.


Ingredientes:


12 huevos

750 grs de azúcar

1 vaso de agua

azúcar para hacer el caramelo


Desleímos el azúcar ( parece mucha cantidad, pero al calentar se disolverá ) en un cazo junto al vaso de agua. Lo llevamos a hervor durante unos minutos, hasta que el azúcar quede disuelto, tal y como está en la foto.
Se trata de hacer un almíbar no muy espeso.
Dejamos enfriar.




Aparte, batimos 6 huevos enteros con 6 yemas (sin las claras). Las claras las reservamos para otros menesteres, como por ejemplo, para hacer merengue!

En una sartén ponemos al fuego azúcar, unos 100 o 200 grs, y vamos removiendo con una cuchara de madera, hasta que el azúcar esté líquido y quemado. Este caramelo lo echamos sobre la fuente en la que haremos el dulce.

Unimos los huevos y yemas batidos con el almibar, y esta mezcla la agregamos a la fuente caramelizada.

Ahora hay 3 formas de hacerlo:

1- la mezcla la metemos dentro de un molde que se pueda cerrar herméticamente y este a su vez, dentro de una olla con un poco de agua. Dejamos cocer a presión durante 15 minutos.

2- la mezcla la ponemos en una fuente, tapamos con papel aluminio y dejamos cocer dentro de una cacerola con un poco de agua al fuego durante 20 minutos al baño maría

3- la mezcla la ponemos en una fuente dentro de otra con un poco de agua, al baño maría , y la dejamos cocer en el horno, a 150º con el calor sólo por debajo o la parte de arriba se quedará dura, tal y como aparece en la foto




Pasados 20 minutos pinchamos el dulce para ver si está cuajado y sólido y sacamos del horno.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos en la nevera.

Pasadas unas horas ya podemos desmoldar.

Este tocino es para tí, Marianna, espero que lo hagas pronto!!!!

muchos besitos

6 comentarios:

a n i s h i dijo...

Ay qué bueno!!! Y vengo la primera, estoy de suerte. Además vengo cargada con un regalito para ti. Si te pasas por mi blog lo puedes destapar, pesaba mucho y no puedo coger peso.
Un beso
Ana

Me llevo un trocito de tocinito, uhmmm

Su dijo...

¡Que maravilla niña! Me parece un postre divino, de los de siempre. A pesar de que hayas perdido las fotos, lo explicas de maravilla.
La foto estupenda, dan ganas de cogerlo y "pa dentro". Tu prima me imagino que se emocionará cuando lo vea. Un beso. Que eres mas mañosa que ni se...

Recetas al instante dijo...

este postre me encantaba cuando yo iba a sevilla en la epoca en que vivi en Espana.
Es un postre sin igual.
Gracias por tu comentario.
Saludos
olga.

Caminar sin gluten dijo...

Estupenda receta, tiene una pinta exquisita y además totalmente apta para celíacos... ¡que más podemos pedir!.

Muchas gracias como siempre por compartir vuestras recetas, y no nos extraña que tu prima tuviera buenos recuerdos de este postre.

Besotes,

Ana y Víctor.

Bea Roque dijo...

Este el es postre / dulce favorito de Antonio... pobrecito mío no se lo he hecho nunca... se lo compro hecho en el supermercado... pero el que más le gusta, es el que se come en la pastelería La Perlita cuando vamos de vacaciones al Puerto de Santa María... Besos. Bea

Liliana Fuchs dijo...

Tu prima vive en St. Gallen? Mi padre nació allí! La biblioteca del monasterio es una maravilla :)