13/4/09

Paseo por la Ria de Muros - Noia

Nos hemos dado un descanso de cocinar en Semana Santa y hemos dejado que otros lo hagan por nosotros.
Estas vacaciones hemos cambiado el sur por el norte y hemos pasado unos dias, que realmente se nos han hecho muy cortos, en este tierra a la que tenemos un especial cariño.
Es un topico la frase "Cómo se come en Galicia !!" y es totalmente cierto. Los productos gallegos son inmejorables.
La zona donde hemos estado es la parte norte que bordea la ria de Muros y Noia.



Mas concretamente hemos asentado nuestros estomagos, en O Freixo, en la Sierra de Outes y, como en otras ocasiones, desde alli visitamos sitios conocidos y otros nuevos.


El entorno lo definen las fotos perfectamente. Por cierto, no nos gustaria perdernos una noche en un bosque de estos......... y mira que no creemos en las brujas, ....pero por si acaso.



Toda la zona fue azotada por el Romanico, que sembró de iglesias practicamente todos los pueblos y aldeas, y en pocos kilometros hay gran cantidad de iglesias. El clima sobre la piedra hace que su aspecto exterior sea muy particular.


Y ya vamos a entrar en faena, presentando un menu exquisito:

Para el aperitivo una de las mejores cervezas que hay en España:


Y para abrir boca un manjar que no recordabamos tan bueno desde nuestra ultima visita


Del mar, los pescados y mariscos inmejorables. Por las tardes en el Puerto de Muros son habituales los puestos de pescado fresco. Vale la pena visitar el mercado de Noia y el de Santiago.


Una de las actividades mas importantes de la zona es la recogida de almejas y berberechos.

Las almejas de la foto las prepararon con una salsa de cebolla que ya os contaremos....y con pan gallego.....!!!!

Uno de los dias de nuestra estancia bajamos a la playa a cojer mejillones (en 10 minutos cojimos mas de 3 kilos), los prepraramos al vapor y en escabeche.



Las fotos de la cocina son de una cocina tipica gallega: una lareira y una cocina de leña.


Y de sus empanadas, para que decir nada... la famosa empanada de millo, esta vez rellena de bacalao, y las empanadas de zamburiñas, de pulpo, de carne,......sin igual


Y de postres no vamos a hablar porque solo mencionarlo supone un kilo más y ahora toca el obligado regimen de despues de las vacaciones......

32 comentarios:

Adi dijo...

Si es que es verdad, tenemos la fortuna de tener en España una cocina fantástica, pero en algunos sitios... en algunos sitios en para ponerle un altar y velas grandes.
Qué voy a deciros sobre el tema, que estoy absolutamente segura de que habréis tenido una experiencia fabulosa, no solo la comida sino también su geografía y su gente son extraordinarias.
Espero que hayáis tomado buena nota de recetas ricas y nos las paséis.
Un abrazo.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que envidia me estas dando, hace ya un tiempo que no voy por Galicia y empiezo a tener morriña, sobre todo viendo las fotos y leyendo tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

Besos

Lolah dijo...

Unas fotos preciosas, aunque en Galicia es muy fácil conseguirlas en cada rincón, así como es facilísimo comer bien en cualquier sitio, con esos productos tan buenos y esa forma de cocinarlos tan enraizada en la tradición.
Me alegro de que lo hayais pasado tan bien, se os echaba de menos.
Un beso.

Unknown dijo...

Que bueno todo....

que envidia...

Este verano tengo que guardar unos días para volver a galicia...

(aunque en unos días viene un amigo cargado con todo para hacer una laconada...)

Anónimo dijo...

Me gusta venir a visitarte porque siempre me quedo impresionada con tus fotos,......que bonitas!!! y esa empanada tiene una pintaza....ufff requetebuena.
Besitos

Mandragora31 dijo...

En Galicia solo he estado una vez, hace muchisisísimos años, pero lo recuerdo todo como si fuera ayer, me enamoré de esa tierra... Será que los onubenses y los galleguiños estamos hermanados?
No lo sé, el caso es que encanta esa tierra!!

Las fotos lo dicen todo. Tengo que volver!!

Gracias por este precioso y curradísimo reportaje!!

Un besazo!!

zer0gluten dijo...

Hace muchos años que no voy por Galicia, pero siempre la recuerdo con muchas ganas de volver. Además con muchísimos amigos y compañeros gallegos no deberíamos tener excusa.
Me ha encantado el viaje geográfico y gastronómico que nos habeis ofrecido y espero que aunque os pongais a dieta no dejeis de sorprendernos con vuestras recetas fabulosas.
Besitos sin gluten

Sole Felloza dijo...

Mira, que te perdono, porque te lo has pasado bien! Pero haber venido a Galicia y no haber dado un toque! Estando a pocos km! De no creer!!!
http://www.soledadfelloza.com/la-caja

tis dijo...

Gracias por esas fotos tan bonitas de mi tierra pero cuentame en que sitios comisteis las empanadas para ir a dar una vuelta desde Coruña. Un aviso, cuidado con coger los mejillones a pelo pues pueden tener toxina lo mismo que las almeja por eso las depuran antes de venderlas. Besos

Merchi dijo...

Como gallega que soy, ¿que te puedo decir?, pues que gracias por tan bello reportaje, por tus fotos que son divinas y por tus explicaciones.
La cocina de leña me ha traido tan gratos recuerdos que ni te lo puedes imaginar jajajaja.

y que bien habeís comido ehhhhhh jajajaja.

biquiños ruliña :)

la sopa gansa dijo...

Soleeee, no te me enfades, que ibamos con pocos dias y con familia (y un monton de niños!) pero si regresamos este verano prometido que te visito. Bicos!!

Hola Tis! gracias por la advertencia.
Pues las empanadas las compramos en una panaderia de Sierra de Outes, que se llama "Outon", y no solo empanadas, los dulces de alli son increibles!

Gracias a todos, y sobre todo un abrazo a tod@s los gallegos, teneis una tierra de ensueño

Anónimo dijo...

Mola, Tere, mola.

ChRiS dijo...

Vaya vistas nenaaaa y que homenajes os estais pegando eeeeh? Te estarás jartando a mariscoooooooooo, jajaja. APROVECHA QUE LO BUENO DURA POCO!!!

Xitos, se feliz!!!

Anónimo dijo...

Hala, qué buenas vacaciones... y te has puesto como el Quico... Cuántas cosas ricas !!!

Besos. Ana

Caminar sin gluten dijo...

¡Menuda Semanita!, Habeis escogido una buena zona, o más bien habeis ido de esquina a esquina ¿o no?

De Galicia, ¡que decir!, ya que tenemos familia en Vigo y en Ferrol, y parte de nuestras vacaciones durante muchos años fueron en las Rias Altas. Así que todo lo que podamos decir es bueno o muy bueno.

La ultima vez que fujimos fue el año pasado en un Xuntada Gallega de bloggers y forer@s celíacas, y la verdad es que fue maravillos todo.

Habeis hecho un reportaje estupendo y nos habeis transportado por un momento a esas Rias Baixas que tanto nos gustan y las que siempre queremos volver.

Besotes y ¡a disfrutar!

Ana y Víctor.

Bea Roque dijo...

Por-fa-vor..... esas fotos... y esas empanadas.......soy capaz de matar por la empanada!!!!! La de maiz ...simplemente deliciosa, con una cervecita...Estrella si es posible!!!! (de Galicia, claro).

Besos

B

IDania dijo...

Tere,
He estado en Noia 2 veces: este diciembre pasado y ahora, a través de tus expectaculares fotos y como siempre maravillosas explicaciones. Me fascina viajar. No tengo tiempo (ni dinero) para pasarme la vida viajando por todo el mundo(como me gustaría), sin embargo, no echo de menos viajar fuera de aquí, porque aquí tenemos de todo y más. Me considero una privilegiada en vivir en este, tu país. Soy una enamorada, una incondicional de España, porque en España, de norte a sur y de este a oeste, tenemos absolutamente de todo para agradar todos los gustos y paladares. Podría is cada semana a Galicia y no aburrirme jamás!!!!
Gracias, gracias, gracias por llevarnos de viaje contigo a través de tus fotos!!!
Besitos,
IDania

Perol y Mortero dijo...

Precioso reportaje tanto en imágenes como en texto. He disfrutado ante los paisajes y se me ha hecho la boca agua con los manjares.

Un abrazo

Penny dijo...

En Galicia se come de maravilla, tienen un marisquito tremendo, que te quita el sentido!!! Nena, tus fotos son preciosas!

Petonets.

María José dijo...

Con las ganas que tengo de visistar Galicia..
¡ Qué envidia me das !
Gracias por compartirlo con todos nosotros.
María José.

Anónimo dijo...

Si señora, Estrella de Galicia es una de las mejores cervezas.
Ahora me tomaré una a vuestra salud.

Andrea dijo...

No sean brujos!
No me muestren esos frutos de mar que me han prohibido por unos meses!!
Hermosas fotos!
Dan ganas de ir...despues del embarazo asi puedo comer largo y tendido.

gracias por el mensaje en mi blog!
an

Dolita dijo...

Qué bonita es¡¡¡ Estoy deseando volver a Galicia. Porfa, las fotos de los platos poco a poco, es que allí se come de lujo.
Besos paisanis

la sopa gansa dijo...

Elo, tu si que sabes, jajaaa!

nieves dijo...

Doy fe de que Galicia encierra tesoros sorprendentes, tanto en lo referente a sus paisajes, como su gente, y su gastronomía.... ¡tu reportaje lo deja claro!. Preciosas fotos. Me encantan tanto las de paisajes, como esa entrañable cocina, y los alimentos que os metisteis pal cuerpo ¡¡para qué hablar!!. Esperamos por los postres jajaja.
Felicidades por este estupendo viaje .

Un abrazo.

herraizj dijo...

Qué envidia! Qué bonita tierra y cómo se come en Galicia!
Si os gusta la gastronomía,he encontrado un libro sobre tendencias, (entre las que está la gastronomía). Lo mejor es que es totalmente gratis. Rellenas tus datos en una página web www.modern-spirits.es y a los 10.000 primeros se lo envían gratis a casa. Hay dos entrevistas interesantes a Anne-Sophie Pic, chef francesa y Juan Amador chef experimental español, ambos con 3 estrellas Michelín.

Salu2

la sopa gansa dijo...

Gracias!

SandeeA dijo...

tú quieres que yo me muera de la envidia cochina verdad! pues casi lo consigues buuuuuuuaaaaaaa mira que eres mala malísima! a mí los órreos (me parece que se llamaban así) me dan un poco de yuyu... me recuerdan a tumbitas... pero me quedo con todo lo demás!

Qalamana dijo...

Hace unos años yo también pude disfrutar de Noia y sus alrededores: una maravila!!!

Joana Galvez dijo...

Galicia es mucha Galicia. Mi familia por parte materna es gallega y jo que maravilla, como cocinan...

Besitos

Yoya dijo...

Hola! estaba echando un vistazo por aquí (vengo desde webosfritos) y mirando mirando... me he encontrado la casa de mis padres!!! Si, esa casa lila de la foto. Menuda casualidad!

Un saludo!

la sopa gansa dijo...

Hola Yoya! que casualidad!!!! mira por donde! pues tengo algunas fotos más de la casa de tus padres, nos encantó al pasar cerca de ella y tomamos más fotos. Si me das una direccion te las mando.
saludos!