30/3/09

Salmon Escoces con salsa


Desde luego que no es por su cocina por lo recuerdo Escocia, pero como todo tiene sus cosas, recuerdo varias especialmente buenas: la primera es el salmón escoces (que hicimos referencia en el post de Gibraltar y aprovechamos para comprar un par de lomos frescos) que es sin lugar a duda algo exquisito, diferente y sin comparación.

Tambien los mejillones los preparan de diversas formas muy ricas, las patatas rellenas y algo difícil de encajar, pero que si te gusta te gusta de verdad, "raw smoked mackerel", que no es mas que caballa ahumada y que a mi me resulta deliciosa (tambien compramos algunos lomos en Morrisons, Gibraltar)



La tradición dice y manda que el plato típico escoces es el Haggies, que todavía no tengo muy claro con que lo hacen (mezcla de vísceras, cebolla y avena, todo cocido dentro de un estomago de oveja) y siguiendo la tradición lo probé; una y no mas Santo Tomas!

Recuerdo un restaurante, bonito, agradable, con una cocina muy buena, se encontraba justo debajo del Monumento a Nelson (he localizado en google el sitio, Waterloo Pl. y alli se encuentra un restaurante que hoy se llama "Howies", ya no recuerdo si era el mismo nombre u otro) y donde aprecié el salmón escoces que a continuación tratare de imitar, con el vago recuerdo que aun mantengo.


Otros lugares curiosos para comer eran un par de restaurantes/bares de cocina española (de esto te das cuenta a partir del 10 día, una cocina española tremendamente mala pero en fin..... buena!), los pubs en Rose street y Royal Mile y también algún restaurante Indio e Italiano. (Esta referencia tiene 14 años, supongo que algo habrá cambiado)

El salmón lo servían a la plancha y lo acompañaban con una salsa que seguramente nada tiene que ver con la que yo he preparado, pero que nos ha dado un resultado muy sabroso.



La salsa que he preparado tiene:

Mayonesa, sal, limón, ajo, pepinillo y alcaparras picadas, y una pizca de eneldo fresco que tengo plantado en una maceta.

El salmón escoces se diferencia por tener muy poca grasa, también por su textura y por su sabor que os recomiendo probéis.


Esta sencilla receta la hemos disfrutado y nos ha recordado tiempos pasados.........

36 comentarios:

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Tere, que rico el salmón escocés ehh??? tiene unos lomos maravillosos y un sabor único, la verdad que en Morrisons el stand de salmón se mete por los ojos, da gusto de verlos en todos los tamaños y preparaciones.

En Escocia se come genial, nosotros tenemos amigos que viven allí, y siempre que hemos ido hemos disfrutado muchisimo de su gastronomía, quizás algo desconocida, pero realmente buena.

Los haggies, no te han gustado?, jajaj, suele pasar, aunque reconozco que a mí me encantan, el sabor es casi como el de nuestra morcilla, en fin es cuestion de gustos.

Un besote fuerte para todos, ya queda menos para nuestra semana santa...

zer0gluten dijo...

Las fotos de Escocia incitan al viaje, sobre todo cuando le tengo muchas ganas al destino hace mucho tiempo. Se ven preciosas.
Con los blogs se aprende mucho de gastronomía internacional y curisidades, pues no sabía yo que el salmón escocés era bajo en grasa. Que bueno! Así cuidamos algo más la linea!
Como me comentabas hemos coincidido en ingredientes. Esta salsa tuya es algo más refrescante. Algún día la hago para acompañar pescadito que seguro que le va de vicio. Y el eneldo más fresco no puede ser. Propio. Que suerte.
Besitos sin gluten

Belen-Entre platos dijo...

que bonitas fotos y que rico salmón,además sencillo de preparar,mucho mejor.

UN SALUDO
belen

Mar dijo...

Yo recuerdo con placer unas fantásticas vacaciones en Escocia y los descubrimientos culinarios que huce allí: los kippers, el salmón escocés, el shortbread, los quesos de las highlands, etc. Y sobre todo la cocina casera y tradicional de algunos pubs que servían la cena a las 17h y que para nosotros eran la comida (hacíamos desayuno escocés, un ligero tentempié de fruta a las 14h y luego a las 17h, comida-cena!!)
Aunque claro, para encontrar un sitio bueno para comer había que pasar por cinco malos...
Un saludo.
Mar.

Paco Becerro dijo...

A mi me ha traido grandes recuerdos... loch lomond, edimburgo, en fin... qué buen viaje.

Perol y Mortero dijo...

Me encanta. Sencilla y deliciosa. ¿Se puede pedir más?.

Un abrazo

Merchi dijo...

Yo me iría ahora mismo y sin pensarmelo dos veces. Pero no antes de comerme ese salmòn que me encanta y tiene una pinta fenomena.

un besote :)

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

ESTAS FOTOS DAN GANAS DE VIAJAR.. Y EL SALMON.... HUMMM, QUE GUSTO. Besos

sol dijo...

Nunca he estado en Gibraltar... Me ha encantado leer el reportaje de tu viaje y trasladarme, las fotos buenísimas.
Deliciosa la salsa que has preparado para acompañar el salmón.
Un beso

SandeeA dijo...

no te conformas con presentarnos un salmón espectacular, encima nos pones los dientes largos con esas fotos de Escocia... Eres muy muy mala Tere!

Mandragora31 dijo...

Tiene una pinta tremenda, desde luego que sí!!
Tenga muchos amigos viviendo en escocia y no imaginas el contrabando de ibéricos que les mandan sus mamis jajaja
Las fotos preciosas, aunque envidio más las que poneis de Andalucía ;D

Un besazoooo

Bea Roque dijo...

Ay...yo también vi esos lomos de salmón Escocés a la venta cuando estuve en Navidad, lástima no haber podido comprarlos!!! sin duda os han debido de quedar riquísimos!!!!

Lo del haggis....ya sé, ya sé...es diferente, hay que perderle un poco el miedillo....pero es muy parecido a nuestra morcilla, pero claro si no te gusta la morcilla, ya no tienes nada que hacer!!!

De todas las veces que he estado en el Reino Unido, nunca he tenido la suerte de poder visitar Escocia ( es una espinita que tengo clavada), aunque la ultima vez llegué bastante cerca.....

Espero que vuestra escapada a Gibraltar sea la primera de muchas!!!

Un beso

Bea

Maria José dijo...

Estas comidas son las que mejor se disfrutan. No ya por lo buenas que están, sino, por los recuerdos que nos traen.
Besos
María josé

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Sencilla, rapida, sana y con recuerdos ....... ¿¿¿que mas se puede pedir???

Besotes gordotes

Perenken dijo...

Que bonito lugar!!! Me gustaría poder ir algún día, pero primero tengo pendiente Londres, jejejejejeje. El salmón se ve delicioso y con esa salsita seguro que esta la mar de rico... es una lástima que no me guste, porque se ve bien apetecible.
Un besazo enorme

Pilar dijo...

No conozco ninguno de los platos que mencionas, se impone un viajecito a Escocia, lo tengo en cartera hace tiempo, pero nunca llega el momento, como dices tu no tanto por la comida..., aunque una vez alli...
Un beso

Anónimo dijo...

No me extraña, una y no más, tere.
Mira que me gusta el salmón.

Es un Mundo Amigurumi dijo...

Que rico se ve!!!!!! me encanta el salmón (no he tenido la oportunida de probar el escocés, claro), y la salsa es todo mi gusto... así que puedo decir oficialmente que se me ha hecho agua la boca...
Muchos cariños
Sandra

Anónimo dijo...

Tus fotos hablan por si solas.....ese salmón........magnifico y rico.
Besos

Mónica dijo...

No me lo puedo creer!!! ¿Qué has estado en Escocia??? El lugar a donde un día viajaré, sin ninguna duda. Y mientras llega ese día lo voy conociendo a través de internet, y son tantos los años que llevo recopilando información sobre ella que es como si ya viviera allí.

El salmón quedó con muy buen colorcito, y la salsa muy apetitosa.

Besos,

Penny dijo...

Algún día lo probaré y te cuento pero por lo que dices y cuentas tiene que estar de escándalo. Si he probado el marinado pero el fresco no.

Petonets.

Joana Galvez dijo...

Aun no he estado en escocia y mira que esta aqui "al ladito" pues nada, que no nos ponemos a ello... Preciosas las fotos y el salmon no se si lo habre comido, yo compro y ni miro si viene de Escocia o la Conchinchina... ay que desastre!

Besazos

Caminar sin gluten dijo...

Con este post, no solo aprendemos a cocinar, sino también nos entran ganas de viajar a Escocia después de ver esa estupendas fotografías.

Besotes,

Ana y Víctor.

pepa cooks dijo...

Hola tere, el salmos perfecto y las fotos geniales, besos pepa.

nieves dijo...

Yo probé el salmón en Suecia, y no parece ni primo lejano del que tomamos aquí :-( De todos modos, adornado con tu receta, seguro que está buenísimo y además es de las que no nos complican la vida, como me gustan a mí.

Un fuerte abrazo y a disfrutar de estos días de puente.

María José dijo...

¡ Qué fotos !.Escocia tiene su encanto ¿ verdad ?.
Gracias por compartir el viaje con todos nosotros.
En casa a la única que le gusta el salmón es a mí. Ya he apuntado la salsita.
Un abrazo y buen fin de semana,
María José.

Adi dijo...

Qué suerte, salmón escocés, vaya lujazo.
Yo todavía me acuerdo del de Alaska, además pudimos ver como los pescaban en la entrada de los ríos desde el mar... un espectáculo.
Os comprendo cuando decís lo de la diferencia con los de piscifactoría. La noche y el día.
Me encantaron las fotos del viaje.
Un abrazo y buen fin de semana.

Raquel A Mtz dijo...

ñam que buen salmon, rico en omega 3 y 6 yo quiero guardame un trozo y con la salsa para mojar deliciaaaaaaaaa

Kako dijo...

Los haggies me recordaron a la bitufarra famosa. El salón es maravilloso, vengo de un país que exporta salmones y no sabes como me gusta, aunque no se bien cual es mejor si el de alaska, Irlanda o Chile, o el de Escocia, como sea tu foto a quedado de lujo y esa salsa le hace mucho mérito.
Besos

Sara dijo...

Solo con ver ese corte me da la sensación que no tiene mucho que ver con lo que solemos comer aquí.
El salmón solo lo comia ahumado y hace pocos meses comence a comerlo con salsas, al horno y la verdad le empiezo a coger el gustillo.
Las fotos presiosas, que tengais un buenisimo fin de semana chicos!

Dolita dijo...

Paisanis, voy como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas.

Bueno, bueno. Dos de mis pasiones.
El salmón y Escocia. Me muero por ir allí. Cuando estuve en Londres no pude ir y eso lo tengo pendiente.

Me llevo la salsa que me ha encantado.

Mañana: El Amor, La Paz, La Estrella, La Amargura.... ay¡¡

Besotes

Pedro dijo...

Excelentes fotos y riquísima receta, suscribo lo que dice mi contraria (Adi)es uno de los pescados que más me gusta en cualquiera de sus formas de cocinarlo.
Besotes.

Galletas dijo...

Hola,
acabo de conocer tu blog y por poco me lo leo entero..
Me encanta.
Las fotos son preciosa y me gusta como cuentas las cosas.
Mil gracias por compartir.
Ah...Gibraltar me ha gustado más visto por tus ojos que por los míos...

Besos.

IDania dijo...

Tere,
Me encanta el salmón... No tengo el paladar tan refinado como para discernir, si es escocés, sueco, americano, o de donde proviene, simplemente me gusta...!!!
Tus fotos son expectaculares, y tus relatos, hacen querer visitar ese sitio que mencionas aunque, como yo, no lo tenga en mi agenda. Gracias por compartir con nosotros aquí todas tus experiencias. Yo, en particular te doy las gracias por la información proporcionada acerca de tu visita a Gibraltar ya que me será de mucha utilidad... ya te contaré...
Besitos,
IDania

Anónimo dijo...

Buenííísimo este salmón, y seguro que tu salsa está más rica que la original, jajaja. Las fotos de Escocia son preciosas

Besos

anadelicias dijo...

Sin duda uno de mis pescado favoritos junto con el atún rojo. Es que todo lo que lleve salmón me vuelve loca y ese lomito, así tan sólo con la salsa tiene que ser una autentica delicia...

Besos...