5/1/09

Cadiz I (el mercado y alrededores)



A cualquiera que le pregunte ¿dime en un segundo lo primero que se te ocurra cuando pronuncie la palabra Cádiz? me contestara: el Falla, La ciudad más antigua de España, el carnaval, nuestra primera constitución, las tortillitas de camarones,….

Conocí Cádiz hace unos 25 años y por la dificultad que encuentro para ser un guía práctico de esta ciudad, voy a expresar mis sentimientos a borbotones como respuesta si me pregunto ¿lo primero que se me ocurra de Cádiz? ,......... De Cádiz, pero de qué?, de su comida, de la playa, del mercado, del carnaval, … vale, vale que me aturullo.....


¿Qué es lo que quieres hacer en Cádiz? Y no me digas que lo que quieres es conocer Cádiz en 3 días!, que eso no es posible!



Mira, te vas a eso de las 10:00 al mercado, te vas a llamar la atención su variedad de pescado y seguro que quieres tomar algunas fotos tranquilo, sin que te atropellen. Ahora están rehabilitando el mercado pero mantiene su actividad en una carpa aledaña con demasiadas estrecheces. Si tienes donde cocinar, compra algo y prepáralo: unas zapatillas de la bahía, mojarras, bailas, cazón, raya, atún, melva, besugos, caballas, herreras, palometa, merluza, pijotas, boquerones, rubios, langostinos, bacalao fresco, coñetas, cañaillas, chocos, acedias, almejas, urta, pargos, sargos, ….

Cuando hayas dado un paseo por la fruta, la carne y las especias te harás una idea de la cocina gaditana.




Cuando quieras salir del mercado son cerca de las 12:00 (Tu andarás un poco despistado y te entretendrás mas que los pichas), alrededor del mercado hay gran variedad de bares donde tomar una cerveza bien fría y algunas tapas o raciones. Yo siempre recuerdo “El Merodio”, limpieza la justa, pero yo siempre pico, durante años garantizaban que todo el pescado servido en el bar había trabajado de extra en la película tiburón.




Tú hazlo bien!, cuando llegues en vez de quedarte mirando y haciendo fotos al hombre que vende los erizos en la puerta, llegas con naturalidad y le dices: “a cuanto tienes la docena?, ….pues prepárame una y me la llevas pa’ dentro que me voy a tomar una cerveza” y así los pruebas!, además dentro del bar te pides un adobo de morena y unos ostiones fritos, te tomas dos o tres cervezas más y cuando salgas, ya sin prisa, haces la foto de los erizos.





Sube rodeando el mercado hacia la plaza de la flores y encontraras el mercadillo (trapos, antigüedades y cosas viejas), por cierto hace 2 años compre un cinturón muy chulo y “moderno” por 6 € que aun me dura (pero eso es una raya en el agua). Luego te diriges hacia la catedral. Una Catedral distinta y preciosa, acompañada de la iglesia de Santiago, una de las iglesias más bonitas de Cádiz.

Dejando la Catedral a la derecha, por el callejón del pirata en pocos metros te encontraras con la antigua Catedral (donde se venera al Cristo de Medinaceli), la casa del Obispo, el teatro Romano, el Populo, la casa del Almirante,…y mucho en muy pocos metros.





Pero para ver todo esto necesitaras tiempo, sobre todo si lo que quieres es conocer y no coleccionar, disfrutas sus calles, sus tapas, su gente,…. Te vas a sentir a gusto, Cádiz es, además, una ciudad segura….
Continuara…………..


Este post lo ha escrito Moisés, y como ya sabeis que aquí funcionamos en dúo, ahora me toca a mí......


En estos días que hemos pasado en Cádiz en Navidades, tuvimos un encuentro muy especial, con Bea y Antonio, disfrutamos muchísimo, y como dice Bea en su "rincón", se nos hizo muy cortito.

Es la primera vez que nos encontramos con otros blogueros, aquí os dejo algunas fotos que tomamos. Si Bea es simpática, a todos los que la conoceis a través de su blog, os digo que en persona lo es mucho más, una persona muy cercana.



Se ve que somos unos enamorados , "enamoraos" de Cadiz, por eso, aun queremos contaros más, en el próximo post..................

42 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Gracias por este paseo

Bea Roque dijo...

Niñaaaa...que me ha "encantao"...que la próxima vez que vaya me cojo el "Vaporcito"..o bueno el catamarán y me voy a hacer una rutita por el centro siguiendo las indicaciones del "guía" . ( Ah!!! y lo de ir a coger setas en Huelva...está en cartera...eso no me lo pierdo ..ni loca!!!jajajaj)... a nosotros también nos ha encantado conoceros personalmente...ha sido curioso, como retomar una conversación con unos viejos amigos!!!

Ya estoy esperando alguna recetilla de la "Nutella" o "Ningela" como la quieras llamar!!! y le tengo el marcaje hecho al Antoñito para que me haga las albóndigas jajajaaj...y publicarlas;-)))

Muchos besos para los dos!!!!

Bea

Anónimo dijo...

Adoro Cadiz y me ha ecantado verla a traves de tus ojos.

Yo que tengo la suerte de encontrarme cada tres meses con blogueros gallegos, se de lo bueno que pueden ser esos encuentros.
Un beso y bienvenida!!

Anónimo dijo...

Encantada de pasear por Cádiz contigo... lástima no haber estado allí para compartir en directo cañas, adobos, ostiones y erizos

Besos. Ana

Dolita dijo...

Paisani, me alegro de volver a verte.
Cádiz? Una preciosidad y un estilo distinto de vivir las cosas. Si es que....
Las fotos son geniales.

Besos

Belen-Entre platos dijo...

que maravilla de paseo que hemos dado por cádiz,yo no lo conocía.me llevo muy buena impresión de esta ciudad.

UN SALUDO
belen

zer0gluten dijo...

Yo siempre digo que Cádiz es una ciudad con sabor. Es un sitio diferente que ha sabido mantener intactas cosas de antaño, desde su casco antiguo a los vendedores de cangrejos, camarones y bocas, con sus ropas blancas y sus grandes cestas de mimbre.
Pero que bonito es Cádiz y que bien lo habeis descrito!!!!!!!
Me ha encantado pasear con vosotros por esa ciudad a la que tantas cosas me unen.
Las fotos del encuentro con Bea, preciosas, cercanas...
Besitos sin gluten y espero ansiosa la continuación del viaje.

Anónimo dijo...

Debe ser una delicia poder comprar con tanta variedad de pescado y fresquito.
¡Ay ese adobo, qué añoranzas!

gmontero dijo...

Cadíz es una ciudad maravillosa, Moises. Además, tiene una gastronomía excelente. Te sugiero que probeis la carne al toro.

María José dijo...

Vamos a ver, si no he leido mal, en medio del recorrido hay cuatro cervezas.....yo despúes de ésto ni catedral ni ná , directamente a la cama, ja,ja,ja.
¡ Qué envidia de encuentro !.
Feliz 2009.
María José.

Cristina dijo...

Ohh, que maravilla de descripción gaditana, me encanta Cádiz, y si es verdad que cuando estás allí, hay un embrujo especial!! bueno, Andalucía tiene un toke especial! Me alegro que tu encuentro con Bea!! Se ve que lo pasasteis muy bien. Un besote!!!

nieves dijo...

Querida Tere: qué regalo de inicio de año en tu blog. Sabes que Cádiz es mi asignatura pendiente, y este recorrido me ha transportado. La primera foto, está de exposición y el resto, son una verdadera tentación. Me has puesto los dientes largos :-(
Ha sido un placer conocer a Bea. Gracias por acercarnos a una compañera bloguera. Es un modo de conocernos un poquito mejor, después de compartir comentarios y experiencias durante tanto tiempo.
Felicidades a las dos por este bonito encuentro.
Te deseo un año 2009 lleno de todas las cosas buenas que hayas proyectado, en compañía de toda tu familia, en especial de David y Moisés, que también nos regala estupendos momentos y recetas, en este agradable y cercano espacio de La Sopa Gansa.
Un fuerte abrazo.

la sopa gansa dijo...

Guillermo, te he pillado la vez: Estuvimos una mañana en el mercado de Puerto Real y compramos rabo de toro y especies ya preparadas para la "Carne al toro". Ese dia el menu fue muy gaditano, ademas de la carne, tomamos anguilas (dificiles de encontrar) y muergos fritos y a la plancha(navajas para quien no lo identifique).
Un abrazo,

Loladealmeria dijo...

Hola Teres he elgado aqui a traves de Bea y su blog,y meencantan vuestros blogs.
conozco Cadiz, fui en unos carnavales, apse varios dias y meencanto, los lugares que describes los conocí y me encantaron. me gusta Cadiz y su gente y como no sus carnavales ¡¡¡
con tu permiso voy a curisear tu blog. Desde Almeria un saludo. LOla

pepa cooks dijo...

Hola Tere, gracias por enseñarme un poquito de mis raices, tengo que decirte que mi madre en gaditana de Villamartin , y en mis años de vida todavía no lo conozco, pero por lo que me cuenta tiene que ser precioso, espero ir pronto y conocer esa tierra hermosa, Feliz Año y muchos besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola: Conozco Cádiz a pesar de que hace años que no me dejo caer por ahí. Pero se agradece la vista cultural que nos has ofrecido y las imágenes de ese mercado ...dan ganas de ir a él en cuanto se pudiese.
Por cierto, no tuve tiempo de decírtelo, pero tus recetas navideñas fueron todo un éxito.
Un beso

sol dijo...

No conozco Cadiz! Me han dado muchas ganas de ir después de leer tu post.
Esos erizos me gritan ¡Cómeme!...
Saludos,
Sol

Lauriteles dijo...

Pues si que lo pasasteis bien!!.. Por las caras de satisfacion que teneis!!

Y qe decir de Cadiz.. a mi tambien me enamoro!! y mucho!!!

Pilar dijo...

¡Vaya Tere!, tengo en proyecto ir esta primavera a Cadiz y me viene de perlas tu ruta, ya la he impreso y la tendré en cuenta. Me ha encantado este post y espero el próximo. Un beso para los dos

Irene dijo...

Hola Tere, Feliz Año para ti también!
Bonitas fotos,no conosco Cádiz pero se ve precioso!
Gracias por este paseo.

Un beso.
Irene

IDania dijo...

Tere,
¿Cómo va eso?... "La Habana es Cádiz, con más negritos, Cádiz es La Habana, con mas salero".. o algo así... ^
Pues, como hace tanto tiempo (40 años) que salí de mi tierra (Cuba) y ya no recuerdo bien como es La Habana, mi marido me llevó a Cádiz el año pasado... Me encantó!!!!, pero admito, que antes de visitarlo, me hubiera gustado haber leído este fantástico recorrido que nos has brindado!!!
Un besazo,
IDania
http://elaromadeidania.blogspot.com/

cibercuoca dijo...

Hola todos! encantada de conocerlos, me encantó el paseo , también conocerlos , cuando pueda voy, el único problema es si me tomo las cervezas , las fotos, me saldrán movidas.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Tere, fantastico reportaje de ese lugar maravilloso. No conozco NADA de Andalucía pero no me moriré sin recorrer la comunidad entera!! Cádiz tiene que ser fascinante.
Qué suerte habéis tenido de conocer a Bea y cía. Espero que algun día( si vienes por Galicia) podamos vernos. Nunca me imaginé que los blogs tuviesen a gente tán estupenda detrás!!
un abrazo

Almudena dijo...

Vaya chulas las fotos,y las explicaciones,me han gustado mucho.
Te invito a pasarte por mi blog de operación trikini
http://operaciontriquini.blogspot.com
Besos

Mónica dijo...

Me ha encantado este recorrido por tu ciudad, y muy bien explicado, por cierto.
Se ve que disfrutásteis de un bonito encuentro con Bea. Eso es una de las satisfacciones que dan nuestros queridos blogs.

Buen fin de semana,

Capazorros dijo...

¡Cuantos paseos me habre dado por esas callejuelas!
El mercado de San fernando y sus alrededores tambien merecen la pena. To' Caí merece la pena.
Un saludo.

barbara dijo...

Hola, nunca he estado en Cádiz pero se ve precioso, espero poder visitarlo algun día,,, las fotos una maravilla,,,

Mar dijo...

Cuando vaya a Cádiz será alquilando un apartamento para poder ir al mercado y darme el gustazo de cocinar todods esos bichos marinos del mercado ¡¡¡Qué calidad y variedad!!! (la mitad de los nombre ni me sonaban)
Muchas gracias por este post.
Un saludo y feliz año 2009 a toda la familia.
Mar.

Piel dijo...

Preciosas fotos. Y los ostiones me los estoy saboreando con limon. Que viva Cadiz.

Penny dijo...

Que linda tu ciudad! Gracias por compartir con nosotros este fantástico documental! Estáis guapísimas Bea y tú.

Petonets.

Perenken dijo...

Vaya paseito tan chulo por Cadiz, así da gusto. Veo que lo pasaron muy bien por ahí, y las fotos muy chulas. Bueno, que espero ansioso la segunda entrega... que estas cositas me gustan mucho.
Un besazo

Mandragora31 dijo...

Cómo me gusta Cádiz!!

Tere, muchas gracias por los comentarios de estos días, estuve buscando tu email pero como soy medio torpe no sé donde anda. De todos modos te agradezco en el alma ese ofrecimiento del cafetito, así que te tomo la palabra y este veranito si Dios quiere ya nos lo tomamos.
Un besazo a los 3.

anadelicias dijo...

Si que voy que lopasaron de maravilla. Bea ya me había contado pero no había podido dejarte un comentario porque el ordenador no cargaba tu página. Preciosas fotografías de Cádiz. Viaje pendiente en busca de las raíces... pero me encantaq su costa, su gastronomía, su callejuelas...

ana

Rosa dijo...

Extraordinario recorrido. Menudas ganas nos dejas de conocer Cadiz. Preciosas fotos y entrañable encuentro con Bea. Guapísimos!!!!
Besos

Adi dijo...

Qué bonito... y que estupendo que hayáis podido conoceros en persona, un gustazo me imagino.
Qué me gusta más de Cadiz? supongo que si le quitaras algo, ya no sería Cadiz, de manera que te digo que de Cadiz me gusta todo. Es como (mal comparado) con lo que me gusta del cerdo ibérico de mi tierra: me gustan hasta los andares.
Pero de verdad creo que su principal tesoro es su gente, sin ella Cadiz podría ser todo lo precioso que queráis pero sin el carácter abierto, simpático y generoso de su gente no sería Cadiz, solo otro sitio bonito.
Un besote.

CARMEN dijo...

Hola!!
Como me ha gustado ese paseo por Cádiz!!
Estuve en noviembre en Caños y me quedó mucho por conocer, porque me encantó lo poquito que nos dió tiempo a conocer, así que la próxima vez ya tengo más sitios para ver
besos

la sopa gansa dijo...

LA CUINA VERMELLA: gracias a ti por tu visita

BEA: eso eso!!!, por supuesto, que nos queda pendiente una recogida de setas, (y dale caña a Antonio, queremos sus albondigas y ya!!!!)
un beso

SOLE: gracias Sole, espero poder verte pronto en tu viaje al sur!

RECETAS DE MAMA: pero una lástima, Ana, quizás en la próxima, abrazos

DOLITA: Paisani!!! también me alegra verte por aqui de nuevo, y tienes toda la razón, además de una ciudad con encanto, un estilo diferente de vida

BELEN: si alguna vez vas seguro que te encantará. un beso

ZEROGLUTEN: pues pronto habrá segunda parte! gracias por venir por aqui

GUiLLERMO MONTERO: bueno, ya te contestó Moisés, una receta poendiente de publicar, la carne al toro, que ya compramos las especias en el mercado de Puerto Real. Un abrazo


MARIA JOSË: feliz año para tí también, con cerveza 0%, jaja

CRISTINA: gracias Cristina, otro para tí.

NIEVES: si, el encuentro fue estupendo, tengo ganas de que por fin algun dias puedas visitar Cádiz, y ver las fotos en "Luz y Color" Gracias Nieves!

LOLA DE ALMERIA: Un saludo para ti, Lola

PEPA COOKS: espero yo también que puedas ir pronto y reencontarte con tus raices, un abrazo

CUATRO ESPECIAS: gracias! es una satisfación para mi!!!

SOL: Si si, los erizos son para probarlos, y que me dices del vendedor? tiene un arte!

PILAR: me alegra muchísmo, Pilar, pronto el próximo. Besos

IRENE: Feliz año también para tí, mer alegro muchísmo de verte de nuevo. Un abrazo

IDANIA:, es cierto, ya me lo han dicho mas veces, que Cadiz tieen un cierto aire parecido a Cuba. Un beso

CIBERCUOCA: jajaj, otra sin alcochol!!! abrazos, me alegro de verte

PILAR: sisi!!! tieens que verlo, como te dije, tene mos un viaje proyectado para este año, espero que podamos vernos!!!! besos

ALMUDENA: allá voy!!!!!!!!

MONICA: si, la verdad es que después de un tiempo compartiendo muchos momentos es satisfacctorio conocer en persona a los que estais detrás del blog, un abrazo

CAPAZORROS: es verdad!!! el mercado de San fernando, puerto Real, jerez...to caí!!! un abrazo

BARBARA: gracias bárbara, te lo agradezco.

MAR: Feliz año para ti tambien!!, sisi,,,,que tenga una cocina para cocinar todos los bichos, jajaja med alegra de verte

PENNY: Hola Penny!, bueno, no es mi ciudad, pero si tenemos familia alli, eso nos permite ir a menudo. Gracias por lo de guapisimas!! un beso

PERENKEN: si, lo pasamos pipa, ya está casi preparada la segunda entrega, un abrazo

MANDRAGORA30: si, este verano nos lo tomamos! un abrazo

ROSA: gracias Rosa!

ADI: es verdad, es más que un lugar bonito. Gracias por pasaer por aqui y feliz año

CARMEN: Caños está genial también, pero hay tanto que ver, verdad? un abrazo

GRACIAS A TOD@OS!!!!!

la sopa gansa dijo...

Ay ELO; que me olvidaba de vosotros!! si, una verdadera delicia la gran variedad de pescados! y sobre todo su frescura. Un abrazo

Gracias LAURITELES, si que nos reimos!

HOla PATRICIA!!! me alegra muchisimo verte. besos

Hola MOBULA, fue un encuentro divertido!!! un abrazo

Mar Varela dijo...

Bueno, bueno, vengo por primera vez para conocer tu blog y me encuentro con esta maravilla de entrada, ese Cai de mi corazón, cuando vino Bea la conocí, una pena no haber quedado también contigo para conocerte, la próxima vez será
Resulta que hay un montón de gente que ya ha venido y otras que lo van a hacer así que voy a tener que poner un post para que todo el que venga me llame, que me encanta quedar con l@s amig@s bloguer@s, las fotos con Bea preciosas, muy guapas las dos
Un beso de una gaditana orgullosa de tantas palabras bonitas hacia mi tierra.

Paco Becerro dijo...

Yo que soy otro enamorado de Cádiz, he disfrutado mucho viendo las fotos y leyendo la crónica...

Ole mi Cai.

Recetas al instante dijo...

que chevere que se hayan podido conocer.
Saludos
Olguis.

Joana Galvez dijo...

Que bonitas fotos y que bien que os encontrasteis!

Un besito