30/11/08

Las especias en la cocina Griega



De nuestra visita a Grecia recordamos su gastronomía sencilla y agradable, tienen platos muy elaborados y otros muy simples pero todos con condimentos y alimentos básicos y fáciles de encontrar. Hablar de cocina mediterránea es sinónimo de cocina Griega (entre otras), y es esta una de las que sin duda aportan peso a esta forma de cocinar y utilizar los alimentos de la tierra y el mar.




Si has viajado a Grecia seguro que notaste la importancia que tienen las especias dentro de su gastronomía. Es habitual encontrar en las tiendas de souvenir sobres ya preparados con diferentes mezclas de especias para aderezar todo tipo de comidas, aquí os dejo algunas de las más típicas:



El Pollo frito o al horno lo aderezan con una mezcla de albahaca,orégano y curry.



El queso Feta , el queso griego más popular y de mayor consumo en el país. es un queso blanco hecho a base de leche de oveja, salado y acidulado que se conserva en salmuera. Es ingrediente imprescindible de la famosa ensalada campestre "Joriatiki" y además es un sabrosisimo entremés servido frío con aceite, orégano y pimienta, o caliente con tomate y orégano



El Souvlaky, comida muy tradicional y típica, parecida a nuestros pinchos morunos, son trocitos de carne (cordero, pollo, ternera o cerdo) macerados durante unas 12 horas con una mezcla de especias (orégano, albahaca, guindilla, pimentón dulce y cebolla seca) un poco de aceite y sal. Una vez listos se pinchan en un palito de madera y a la plancha.







La Ensalada, muy meditarránea, la más habitual con tomate, cebolla aceitunas negras , atún y queso feta y está aderezada con orégano, albahaca, tomillo, menta y perejil con un buen chorreón de aceite de oliva.




Las aceitunas negras (Kalamata Thassou) las utilizan en diversos platos, desde la ensalada hasta en los desayunos.

Otras especias que utilizan de forma habitual, según el plato que preparan es la pimienta negra en grano, el laurel, la canela, el romero, el hinojo y la nuez moscada. En realidad no tienen gran diferencia con las especies que se utilizan en la cocina tradicional española.


20 comentarios:

Sra. Claus dijo...

Precioso lugar. Lo vi cuando viajaba con Santa en el trineo, pero no pudimos bajar a disfrutar del ambiente. Para la próxima ya le diré que haga una paradita en uno de esos souvenirs, para conseguir esas especias tan buenas. Una explicación fabulosa, me has dejado con ganas de probar, jijiji
Saludos
Sra. Claus

La cuina vermella dijo...

sin duda nuestro mejor viaje: Grecia tanto por su gastronomía, como por sus paisajes y gentes.
gracias por hacernoslo recordar.

Angie Perles dijo...

Hola! No he tenido el placer de estar en Grecia, pero por las fotos tiene que ser un sitio maravilloso. Muy bueno tu resumen de su gastronomía. A mí me encantan las especias y a veces me da miedo mezclarlas por no conocer su resultado. Muchas gracias por hacernos viajar. Un saludo.

Qalamana dijo...

Me gusta la cocina griega: tengo una amiga de Kreta un año me regaló un libro de cocina griega por mi cumpleaños y hay recetas de lo más interesantes...

Anónimo dijo...

Un post muy interesante, fui una vez a Grecia y de eso hace tanto tiempo que hasta me habia olvidado del color del cielo y del mar.
Y las especies ...eso lo tengo presente , tengo un amigo bulgaro que trabaja por aqui y su familia vive en Grecia , y a menudo recibe paquetitos de hierbas ( jeje no vayamos a confurdirnos cuando digo hierbas me refiero a las aromaticas) y siempre me regala algunas. Tengo que aprender a utilizarlas.. algunas las utilizo para la mussaka y es cierto que le da un toque especial.

Mandragora31 dijo...

Hola!! No sé si te envidio más por lo bien que comeríais y lo que aprenderías o por haber estado en Grecia... Si me concedieran un deseo ahora mismo pediría con los ojos cerrados poder ir a Grecia porque me parece impresionanteeeee.
Un besazo y me quedo con un trocito de pollo pa probar uuummmm
jj

Las Bollis dijo...

me alegra que te hayan gustado las tostaditas y gracias por esta lección de cocina griega me ha encantado.

besos

María José dijo...

Tere, me has recordado nuestro viaje. Hemos estado en los mismos sitios, hemos comido lo mismo y seguro que disfrutamos también muchísimo.Bueno, seguro que tú tiviste mejor suerte con el tiempo....
Me traje todas las especias habidas y por haber y queso y ....
Me ha encantado tu entrada de hoy.
Un abrazo,
María José.

IDania dijo...

Hola,
Menudo viaje gastronómico que has compartido con nosotros.
Gracias por compartirlo con todos nosotros (y sobre todo, con aquéllos que no hemos tenido la oportunida de conocer Grecia aún)
Un besazo,
IDania

Anónimo dijo...

La mezcla de orégano y albahaca, que tanto mencionas es deliciosa y queda genial en una salsa de tomate natural.

Un 11 para el autor de la primera foto.

Anónimo dijo...

Vaya fotos bonitas, y que suerte estar allí para hacerlasy aprender tanto de las especias

Ana

María dijo...

Suerte tienes que haber visitado Grecia. Para las especias es algo fundamental en la cocina, es como la magia de las comidas... Tantos olores, colores, formas... Yo tengo un armario entero lleno de botitos de especias, algunas que ni he estrenado porque no sé ni a qué echárselas, pero las miro, las huelo...
Un reportaje excepcional, Tere.

Un beso.

Mónica dijo...

La verdad que la gastronomía de Grecia es estupenda. Me ha gustado todo lo que has expuesto.

Saludos,

Rosa dijo...

No conozco Grecia y me gustaría visitarlo. Eso si su cocina me encanta. Bonitas fotos.
Un beso

Dolita dijo...

Pero si te hice un comentario esta mañana ¡¡¡
No conozco Grecia, pero me encanta lo que cuentas de las especias y me encantan las fotos.
Besotes

nieves dijo...

No sé si me gustó más el menú de especias que enriqueció un montón, o el viaje a Grecia que me hizo caer la baba. No lo conozco, y con lo que me gusta viajar.... me transporté a esa terraza mirando al mar :-)
Bueno el tema de las especias me gustó mucho, pues yo que tampoco puedo tomar ajo, (ingrediente básico en nuestra cocina)lo estoy sustituyendo por diferentes sabores, y no veas las gratas sorpresas que me estoy encontrando.
Estupendo reportaje.

Un abrazo

Irene dijo...

No conozco Grecia,pero tanbién soy muy aficionada a guisar con especias me encantan...
Las recetas fantásticas!

Un beso

Penny dijo...

Impresionante tu explicación! Gracias por darme a conocer un poquito más de la cultura Griega. Que suerte poder disfrutar de esas especias, pero como nos las has explicado será fácil prepararlas. Gracias!

Petonets.

TROTAMUNDOS dijo...

Tere menudo rebozado tan rico tiene ese pollo, desde luego tiene que tener un sabor ..., me das buena idea, a mi me encanta ponerlo en las ensaladas.

Besotes.

Anna dijo...

Tere, quien pudiera visitar esos sitios, pero aunque no puedo visitarlos por ahora...tú me has hecho vivirlo y cerrar los ojos y verme allí.Grecia...digo...Gracias guapa, por compartirlo y besos.