10/11/08

Galletas de vainilla


Hace unos días recibí un paquete, un regalo que me había hecho Bea , y entre otras cosas me envió unas vainas de vainilla que son una delicia. Tenia ganas de utilizarlas en una receta, así que elegí para esta ocasión unas galletas de vainilla.


INGREDIENTES:

- 300 grs. harina
- 150 grs. azúcar
- 180 grs. mantequilla
- 2 huevos
- una cucharadita de levadura en polvo
- una pizca de sal (a menos que la mantequilla sea salada)
- dos vainas de vainilla o esencia de vainilla. Podemos utilizar también azúcar avainillada

La masa de las galletas es muy agradecida, y las cantidades no necesitan un equilibrio exacto, de forma que si necesitáis mas harina o menos huevo a la hora de su elaboración, más azúcar.... es cuestión de buscar vuestra masa ideal, pero estas hechas con vainilla son especialmente deliciosas.

Si está demasiado blanda la masa después de la mezcla de ingredientes, guardaremos la masa en la nevera hasta que adquiera la consistencia deseada.

Para estas galletas de colores, necesitamos , además, unos cortapastas (los podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado, incluso en las tiendas de los chinos, a precios muy económicos) y para la decoración, azúcar glass y colorantes.
Las galletas las ponemos en una bandeja sobre papel de horno y hornearemos a 180º (mejor en las rejillas inferiores para evitar que se doren antes de tiempo) durante 10 o 15 minutos, a veces 20, depende del horno y del tipo de calor.
Cuando veáis que comienzan ligeramente a dorarse, las sacamos del horno, aunque estén aún blandas, porque se endurecerán con el cambio de temperatura posteriormente. Si las sacamos totalmente doradas... el resultado serán unas galletas muy duras.

Decoración:


Necesitaremos azúcar glass y colorantes para alimentos.
Yo utilizo estos:


Son colorantes que cómo veis vienen envasados en pequeños botes, de textura gelatinosa y que duran una eternidad, porque bastará con que introduzcamos la punta de un palillo en el bote y mezclemos con el azúcar glass. Con tres de colores básicos, rojo, azul y amarillo es suficiente, y a partir de la mezcla de estos colores podemos obtener los que deseemos.

En un recipiente pequeño agregaremos a un poco de azúcar glass uns gotas de agua hasta que obtenemos un pasta. Si veis que queda demasiado líquida, siempre podemos añadir más azucar.

Removemos con una cucharilla hasta homogeneizar el color deseado. Sólo basta con una pequeña porción de azúcar, y utilizaremos tantos recipientes como colores queramos para la decoración.

Con un pincel fino, que sólo utilizaremos para estos menesteres, pincelamos las galletas una vez frías, dejamos secar el azúcar y listas!

Y un abrazo avinillado para Bea!!!!!!!

27 comentarios:

Bea Roque dijo...

Ayyyy, que la vamos a llamar la niña de la vainilla, jajajajaj....que monas las galletitas!!!!, te tengo que mandar por correo la receta de la glasa real para las galletitas....., yo voy a empezar a practicar esta semana, con cara la las Navidades!!!!!....Ayyy esos colorantes de Wilton... que maravilla, verdad!!!! Un beso . Bea

comoju dijo...

Pero mira que galletitas más guapas has preparado y seguro que te han sabido como las mejores galletas que has hecho en tu vida

un saludo

Anna dijo...

¡Que vistosas y coloridas se ven estas galletitas de vainilla,¿ me dejas coger del plato para tomarlas con el cafelito? Besos.

Cristina dijo...

Tere, la verdad es que siempre me han pirrado ver esas galletas tan divertidas, pero es que nunca he visto colorantes para comprarlos!! ande los busco?? cuidao que uso los oleos de mi madre ehhh!! ;)
Mmm, una receta deliciosa para hacer galletas... aún se me resisten! pero yo soy más cabezota! Mua.

Delicias dijo...

Que ricas Tere te han quedado las galletas. A nuestra pequeña con tan color le encantarían. Nuestra pregunta es la misma que la de Cristina, donde se consiguen los colorantes??
Un besito y un diez por tus galletas.

María José dijo...

Con lo que a mí me gustan las galletitas....ya tengo receta para el fin de semana. Así puedo estrenar los corta pastas que compré en Lidl.
¿ A quien le hizo más ilusión "pintar" las galelletas al niño o a tí ?
Un besuco,
María José.

la sopa gansa dijo...

Hola a tod@s!

pues los colorantes los compré en Club cocina, aqui os dejo la direccion:

http://www.clubcocina.net/tienda/index.php?cPath=74&osCsid=d073f0c0eb7822d52721d018054f1e50

son de la marca Wilton, asi que si teneis una tienda cerca, seguro que los encontrais, si no, por internet (asi los encargué yo). Compré el pack de 4, luego salió el de 12, pero se pueden mezclar entre si, asi que con 4 para empezar está requtebien, y ya os digo, duran y duran y duran,,,!!

Maria Jose, jiji, creo que ami...


besitos

Anónimo dijo...

Yo tabien te iba a preguntar por los colorantes, pero ya veo que has contestado
soy Luisa, sigo tu blog y gracias por tus recetas, mis niños están deseando hacer estas galletas

un abrazo desde Granada

Perenken dijo...

Que graciosas las galletitas... y muy bien decoraditas, pero seguro que mucho mejor de sabor, eso seguro, que tienen una pinta muy buenaaaaaaaaaaa!
UN besazo

Anónimo dijo...

Prepare su ilustrísima un variado de galletas para el sábado, que el tupper lo pongo yo, ji, ji.......
P.S. Con muchos dibujitos

PimientayChocolate dijo...

deliciosas las galletitas, me imagino el sabor y aroma d ela vainilla, la decoracion es a prueba de mi paciencia me parece, pero lo voy a intantar.....

besos, daniela

Ivana dijo...

Que monada!!!
Las galletas con dibujitos me encantan!!

Dolita dijo...

Si dan pena comérselas. Arte doble, el culinario y artístico. Me pareció ver colorantes en el Cortes Inglés. ¿Serán los mismos?
Me pido un pajarito ... ¿o no quedan?
Besotes

Anónimo dijo...

Ohhh, que cosa más mona¡¡¡

Ana

Mónica dijo...

Preciosas! A mi lo que más me gusta de hacer las galletas es la hora de decorarlas en la que dejo volar mi imaginación.

Saludos,

Anónimo dijo...

Imagino que a los crios les habrá encantado, tere.

Rosa dijo...

Deliciosas no dudo que lo estarán pero que bonitas quedan con tanto colorido. Anda que no disfrutaría mi hija decorándolas. Estupendas.
Besos

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Pero que requetequetequebonitas te han quedado!!!
Yo soy lo mas torpe del mundo con un pincel en la mano......... asi que si lo intento, puede salir un desastre horrible.
Le dire a Tambor si quiere que las pintemos juntas!; )

Besotes y lametoones

anadelicias dijo...

Me están persiguiendo las galletas, la mantequilla y la vainilla!!! Tengo que empezar ya!!1

Las tuyas, ahora mismo me las comía todíiiitas, me encantan!!!

Ana

María dijo...

¡¡Donde no esté Bea!! Jajaja. Te han quedado preciosas esas galletitas.

Un beso.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bueno, realmetne espectacular.
Lástima que trato de ponerme algo a dieta para no cometer tanto exceso de cara a las navidades, pero seguro que a mis hijos les pueden rechiflar.
Un Beso

Belen-Entre platos dijo...

que galletas mas coloridas,nunca he usado colorante alimentario,me voy a tener que animar porque quedan estupendas,UN SALUDO

Marta dijo...

Las galletas decoradas son mi debilidad, y éstas son una monada!!! éste año ya sé lo que colgaré del arbol de navidad!! galletitas, muchas galletitas con motivos navideños...

Sonia Martín Mateo dijo...

Además de tener una pinta buenísima (las galletas),me he quedado alucinada con esos colorantes. Pero ¿De dónde los sacas? ¡Qué profesionalidad! Los mios tienen pinta de comprarlos en los chinos. Me quedo con la receta de las galletas, y ya te contaré. Un beso. Sonia

nieves dijo...

Buenooooo, yo que soy tan aficionada a las galletas ¡están geniales! Me encantan los pajaritos con sus ojitos, alitas y todo, jajaja ¡qué arte tienes hija!
Fíjate que nunca había visto cómo se utilizaban los colorantes, ni tenía idea de este tema. Como se suele decir, no te acostarás sin saber una cosa más... y mira por dónde hoy aprendí una cosa muuuy interesante.

Un besín.

Penny dijo...

Confieso: yo tengo todos, pero todos los colorantes de wilton (aquí iría un emoticono sonrojado).

Las galletas deliciosas!

Bea, vaya detallazo!

Petonets.

Recetas al instante dijo...

que galleticas mas ricas.
Me llevo unas cuantas.
Besos
Olguis.