9/5/08

El Monasterio de la Rábida

El Monasterio de la Rabida,………………, en su Claustro Mudéjar,...........


Febrero de 1493 "Fray Marchena y Fray Juan Pérez conversan a media mañana"

- ¡Fray Marchena!, exclama Juan Pérez, cuanto hace que partió Cristóbal?
- Fray Marchena responde: mucho, mucho!, no me quito de la cabeza cual fue su destino, es posible que Alonso Sánchez, ….ya enfermo!, confundiera la realidad.
- Añade Juan Pérez, “conocí a Alonso y fue un hombre sensato,........lo que contó a Cristóbal es tan inverosímil que solo un ingenuo como él lo creería”
- Amigo Juan, comenta Fray Marchena, recuerdas la tarde que Cristóbal llego a nuestras vidas? …sin nada pero convencido de algo!



Mayo de 2008 "A media mañana, un padre pasea con su hijo de 4 años"

Le iba contando:

Hijo, hace mucho que conozco este monasterio, he venido muchas veces. Siendo tu muy pequeño, los domingos por la mañana, por sus alrededores leía el periódico mientras tú dormías en tu carrito.

Este claustro esta siempre lleno de flores muy cuidadas, trasmite mucha serenidad.

El edificio es muy bonito y sencillo, ¡es mi preferido en Huelva!,. La iglesia es una de las más bonitas de toda la provincia, en esta pequeña capilla esta la Virgen de las Angustias.

Esta otra habitación, que parece un comedor, es el Refectorio Conventual, es la zona que más me gusta!.

Aquí se reunía Colon, un hombre que viajaba en barco, con los frailes. Muchas veces, cuando entramos a esta sala, me da la sensación que todos ellos podrían estar sentados aquí de nuevo y no nos extrañaríamos de su presencia.

El niño después de cada pequeña historia repetía “Me la cuentas otra vez papa”

Mira, continuaba el padre, vamos a ir a la zona que mas te gusta, donde están las banderas, los mapas y……. las maquetas de los barcos que Colon utilizo para ir a América.

¿Papa que es una maqueta?, preguntaba el niño.

Mira, ahora vamos a bajar y veras lo que un hombre que se llamo Vázquez Díaz pinto sobre la pared. A mi el dibujo que mas me gusta es este, míralo un ratito e imagínate lo que ese hombre pensó que había, muy lejos, detrás de esa ventana…


Cuando salgamos de aquí vamos a bajar al muelle de las carabelas, desde allí podemos ver la estatua de Colon en la desembocadura del “tinto”, veras que grande es!

Y luego vamos a ver un pueblecito donde la gente vive como hace muchísimos años y, también, vamos a subir en los barcos de Colon, los mismos que utilizo para viajar a América,….. Bueno……, si!,… los mismos!

Si no esta muy cansado, ante de irnos a casa vamos pasear por el jardín botánico “Celestino Mutis” que fue un hombre muy famosos porque su foto salía en los billetes de 500 pesetas… otro día te contare esa historia!

Octubre de 2492 "Una mujer pasea con una pequeña pantalla en la mano que le muestra la más completa historia de ese Monasterio"
Decía la locución:

“La Rabida, fundada en 1261, se conserva inalterable al paso del tiempo, igual que se ha conservado el secreto del descubrimiento, ambos han viajado juntos los últimos 1000 años, ¡solo estas paredes saben lo que aquí ocurrió!”

Los últimos siglos han sido testigo del cambio de imagen de este entorno, poco queda de lo que fue la ciudad de Huelva hace 500 años..…………

(Mas adelante seguía la locución)………..

En los años posteriores al descubrimiento de América hubo una corriente de autores que atribuían el descubrimiento de América al marinero onubense “Alonso Sánchez”. Esta historia quedo en leyenda, así con el paso de los siglos la estatua que de Alonso Sánchez existía junto a lo que fue “el muelle de Levante”, fue relegada por la de un alcalde que gobernó la ciudad el año en que el club de fútbol de la ciudad gano el campeonato de Fútbol en España, campeonato que ya se consideraba de segunda categoría, en aquella época el fútbol se centraba en la competiciones intercontinentales. Fue de la misma manera que la calle que llevaba su nombre, próxima a la calle de Martín Alonso Pinzon, se sustituyo por el nombre de “La Sopa Gansa”, fundación que en el siglo XXI contribuyo de forma activa a la domesticación del choco, así fue que una vez extinguidos los gatos domésticos, todo los domicilios contaban con chocos como animales de compañía…............................................................

...................... Moisés

28 comentarios:

Bea Roque dijo...

Jajajajaja, fundación La Sopa Gansa.....domesticación de choco como animal de compañía!!!! GENIAL!!!!!............lo único que no me ha gustado ni un pelo es la eliminación de los gatos!!!!!!!!!!!! estás majareta!...los gatos no se pueden eliminar......se quedan!!!!

Preciosas las fotos de la Rábida...y de las Carabelas... y la historia preciosa... excepto lo de los gatos!!!!!!

Un beso

Bea

Su dijo...

Cuenca.
2508.
Una mujer pasea por el puente de San Pablo sobre el Huécar, otrora Mare Nostrum, antes de la cuarta glaciación, y comenta con su maridín:
Estos españoles eran muy raros. Vaya nombres que ponían. En Huelva había una calle que se llamaba "La Sopa Gansa", y aquí, otra llamada "Webos fritos".
Y fíjate tú, que animales de compañía más raros,en Huelva, chocos, y en Cuenca, torreznos...

Definitivamente, están locos estos romanos...

[Flashback]

Guadalajara
2008

Esta casa ha quedado enamorada de ese lugar. Gracias por mostrárnoslo, y por las fotos tan maravillosas...

Marchando un kilo de chocos...

Sara dijo...

Vaya texto y vaya ilustración, me quedo con todo y desde luego agradeceros la invitación para poder disfrutar de este post, juer...cuanto arte tenemos niños!

Maria José dijo...

Hace 4 veranos estuvimos mi marido y yo en este lugar tan bonito y maravilloso. Mientras contaban la historia miraba para el suelo y pensaba "Por aquí ha pasado colon" Es muy bonito el saber de la história de nuestro país. Tengo que visitar más história porque me gusta mucho. Cuando mi hija sea un poco más grande la llevaremos de aquí para allá, además de por ella, por mi, para descubrir cosas, como ella... Un saludo y gracias por recordarme aquel verano... Besos

Belen-Entre platos dijo...

que maravilla de fotos nos has puesto y que bien explicada la historia,me ha gustado mucho.
un saludo

Perenken dijo...

Muy bonita la historia, me gustan este tipo de relatos. Y felicidades por las fotos, estan relamente bien.

Arriba la Sopa Gansa!!

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por esas estupendas fotografías, por ese estupendo relato, con el que nos habeis transportado a un lugar conocidos por todos en la historia, y por desgracia sin conocer aún por nosotros.

Nos ha gustado lo del cambio de nombre de la calle y sobre todo vuestras felicitaciones en nuestro blog.

Sois maravillosos, y admirables.

Besotes,

Ana y Víctor.

regi dijo...

Menudas fotos, menuda historia menuda tú
Gracias por estas fantásticas historias Tere

Sara dijo...

Chicos, vuelvo a entrar ...la razón, la primera fotografia me tiene loca, es preciosisima.

Anónimo dijo...

Coincido con Moisés en la `parte que más me gusta del Monasterio de la Rábida, y me permito la licencia de recomendarle le haga fotos a los cactus chiquititos del jardín botánico, que son tal como piedras de río (imposible agenciarse ninguno, vigilante celoso de su cargo cerquita y ojo avizor). A mí también me gusta mucho el Monasterio, en el que he estado en varias ocasiones y al que me gustaría acudir de nuevo (Tere, te quedas con Antonio y los tres enanos degustando el inigualable sabor de la Cruzcampo helada). Pero lo mejor, la domesticación utópica de los chocos: jua, jua, tienen el mismo carácter que los de Huelva, y serán durillos para amansarlos. ;e parto toa. Besos domesticados.

Pedro dijo...

Magnífica narración y magníficas fotografías (me han encantado las del refectorio y la de las tres carabelas)
Me pregunta Sula que si las perritas también pueden tener su nombre en una calle, yo la he dicho que me voy a presentar a alcalde y se lo pondré
¡faltaría más...!
¡Un abrazo artistas!

Dolita dijo...

Estupendo. Me ha encantado ¡¡¡
Desde luego que el Monasterio es un lugar precioso, con magia. Las fotos le hacen justicia.
¿y el relato? Mucho ingenio e imaginación hay que tener... a mi no me importaria tener un choco domesticado que ponga huevos :) con lo buenos que están.
genial, genial
Besotes a ti y al artista.

la sopa gansa dijo...

* Bea, Lo de los gatos también fue un chasco para mi, menos mal que los periquitos de Perenken tuvieron descendencia. Lo de SU ha sido peor, mira, con el trasvase del Huecar , el puente de San Pablo, será el peaje de la autovia del Bosforo. Bea: uy! Pues voy a llamar corriendo a SU, que seguro que no se ha enterao….

*¡Pedro saca el café del micro!, que me lo esta poniendo pérdio, exclama ¡Adi!, ya voy que estaba leyendo lo de la Rabida.

* Maria, grita en la cocina: ¡Antonio!, deja de hacer el vago, que mira que Moisés dice que los chocos van a vivir con las personas!.
Antonio: ¿Entonces, que hago?, me cargo ya al canario o termino de ver el fútbol?

* Tere: Moisés! El niño a tirao el mando por el balcon!,
Moisés: Le ha dao a alguien?. Gracias, Sara, ahora te tengo que dejar, si hablas con Belen, Regi y Dolita dale las gracias, de mi parte, por sus comentarios, yo se las daré a Victor, Ana y Maria Jose.

Irene dijo...

Bueno casi llego la ultima,jajaja.
Las fotosson preciosas,no sabria decir cual me gusta más!bueno me quedaria con la de los barquitos por eso de ser marinera...y la primera tambien es muy bonita.
Bonito relato el que habeis echo!

BESINESS.

la sopa gansa dijo...

Gracias Irene!,
un saludo a todos

Moises y Tere

Natacha dijo...

Estoy con bea, eso de eliminar a los gatos, nada de nada. jejeje.
Visité este lugar de muy pequeña, pero aún guardo en mi memoria todos esos lugares que muestras en las fotos.
Gracias por recordarmelos
Te dejé un regalo en mi cocina. Pasa cuando quieras,
Un beso, linda.
Natacha.

la sopa gansa dijo...

Hola Natachaaa!!
pues para allá voy
besitos

Anónimo dijo...

Como me ha intrigado y seducido siempre la monolítica estatua de la Whitney dedicada a Colón.

Trazas

Rosa dijo...

Gracias por el relato. Me ha encantado leerlo y me habéis transportado a un lugar al que siempre acudo cuando viajo a Huelva. Tengo unos amigos que viven en La Zarza. Quizás os suene.
Besos

nieves dijo...

Estupendo relato y preciosísimas fotografías. La primera me encanta; el comedor, me produce serenidad, y la pintura rodeando la ventana es increíble.
Gracias por proporcionarme un momento de historia y fotografía precioso.
Lo de la calle... pienso que tenéis muchos méritos para que en cualquier momento se haga realidad jajaja. Pero por favor, domesticar todos los chocos que hagan falta, pero mantener la supervivencia de los gatos :-)

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno,lo que me he reído,(para adentro) ya que es la una y media de la mañana y mi Manuel duerme. Pero yo que llevo toda la carretera desde Logroño a Santiago, estoy con el sueño cambiado y visitando los amigos.
He tenido que leer dos veces el post, cansancio y risa mezclada.Me imaginaba la invasión de chocos o contar a mis niños en las bibliotecas esta versión de Colón y de verdad que se me caían las lágrimas. Coincido con lo de los gatos, si hay posibilidades de esa extinción, avisa que pongo a mi Cloe a repoblar el planeta.
Dicho lo cual propongo una moción para nombrar una calle para la fundación Sopa Gansa
Un beso

la sopa gansa dijo...

Trazas!!jaja, si, la Whitney tenia un estilo muy personal...

Hola Rosa, pues no,,,no conocemos la Zarza, llevamos 4 años aqui y todavia nos queda mucho por conocer...


Hola Nieves!!!! y que lo digas, y eso que el autor del post es un amante de los gatos...
besitos


Hola Sole!
gracias!!! viniendo de ti, que s qwue eres actriz y cuentacuentos, es un halago

un abrazo a todos

mariagfm dijo...

Qué casualidad, estab buscando una receta en la sopa gansa, y nos llega esto......Un fallo, no tengo chocos, tengo sardinas,jajaja.

a ver cuando os dejais caer por los madriles y haceis una visita a Colmenar.

Besos a los tres

la sopa gansa dijo...

Hombreeeeee
Los fernandez in person
No os preocupeis, las sardinas tambien se domestican

En cuangto vayamos por la villa os llamamos

besitos a todos

Pilar dijo...

¡Vaya relato original!, yo creo que hasta Colón se reiría. Las fotos estupendas.
Un beso

Natalia Garcia Malagon dijo...

Me encató el tour por el monasterio y tu toque de humor, escribe mas que lo haces muy bien.
Besos Natalia

Cristina dijo...

Que bueno todo el relato! me he divertido mucho, ya ha llegado un momento que me tenía que frotar los ojos porque no sabía si se me borraba la vista o leía lo que leía. jaja.
Tengo maravillosos recuerdos de mi visita a Huelva y al Monasterio de la Rabida, inolvidables. Un besote.

la sopa gansa dijo...

Natalia, Pilar y Cristina, Gracias. Solo deciros que lo de la Rabida me lo he inventado pero que lo de los chocos es verdad!