15/3/08

Habas enzapatás


Las habas "enzapatás" son un plato típico de Huelva.
Se sirven calientes y se toman como aperitivo.
Es un plato curioso, aromatizado por el poleo y la menta con que se cocinan, una forma muy diferente de hacerlas a la que estamos acostumbrados, y un sabor muy fresco.
En los mercados de Huelva, cuando llega esta época, puedes cómo se venden en los puestos junto al poleo fresco y la menta, ya que es una receta muy popular.


Ingredientes:


-Habas frescas (deben de ser de las más grandes)
-Sal
-Unas cuantas ramas de poleo frescas
-Un puñado de hojas de menta o yerbabuena
-Una cabeza de ajos entera y sin pelar (se hacen también sin los ajos, es opcional)


Se desgranan las habas y se pone a hervir en abundante agua con sal las ramas de poleo, la menta fresca y una cabeza de ajos entera sin pelar.

Cuando el agua rompa a hervir se echan las habas. El fuego debe bajarse a medio suave para que las habas no se rompan manteniendo siempre el hervor.
Con 15 minutos de cocción es suficiente, las habas deben de estar tiernas pero cuidado con no pasarse con la cocción para que no se deshagan.

Se sirven templadas y escurridas. El aroma de la menta y el poleo le da a este plato un toque diferente, muy aromático y original que te puede sorprender.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevaba mucho tiempo con ganas de saber cómo se hacían.Voy por Ayamonte en vacaciones y nunca he podido comerlas, aunque me decían en el mercado que en muchos bares las ponen en Semana Santa. Gracias por vuestra página, tenéis el estilo que a mi me gusta, tradicional, moderno y sencillo.

la sopa gansa dijo...

Gracias,
pero no sólo en semana santa. Si vas a punta Umbria alguna vez, este plato lo tienen a diario en el Bar "Los Caracoles", siempre recien hechas, las puedes tomar desde Marzo hasta Octubre.
Saludos

Recetas al instante dijo...

pues tu pones el aperitivo que son estas habas y yo te regalo el postre 3 leches.
Yo las habas prefiero comerlas como cremas o como dip.
Besos y un buen fin de semana
olguis

Desde mi Atalaya dijo...

Tere, que ricas!! te cuento que cuando leo estas recetas tan simples y deliciosas, veo mucho en comun con las nuestras, de Peru, aca hacemos lo mismo pero con las habas secas, las ponemos a remojar, luego a hervir, y las comemos con queso fresco, estan deliciosas, porque tienen una textura cremosa, que contrasta con el frescor del queso recien hecho.

Muy buena receta, en lo simple esta lo bueno.

Un abrazo triple,

Soraya

Natacha dijo...

Tere, no había oído esta receta en mi vida. Qué buena idea para comer legumbres.
Un beso, linda
Natacha.

Andrea dijo...

Que facil de hacer! ademas original, nunca las he probado asi que me viene super bien tengo unos cuantos amigos en casa este mes!
Lindo domingo para vos!
Andrea

Su dijo...

Cuando poneis estas recetas tan originales, es que me derrito, me encantan porque además de curiosas, haceis que parezcan fácil hacer estas habas. En casa de mis padres se toman a toneladas crudas con un poco de sal. Les voy a sorprender el jueves cuando les vea. Un beso gordo y enzapataó

Bea Roque dijo...

Pues Antonio que acaba de ver tu foto de refilón, me dice: " a ver, a ver que son esas habas?????" Es que a él le encantan.....Yo tampoco había oído nunca que se tomen así.. de apertivo... Un beso Tere... Bea

nieves dijo...

Buenoooo, ni idea de esta receta. Con este blog, estoy superando a pasos agigantados mi ignorancia. Cada vez que entro, salgo sabiendo una cosa nueva. Yo las habitas de mayo, que así se llaman aquí, siempre las preparé rehogadas con jamón, o en guisos con patatas. Pero peleo y menta????. Pues seguro que están geniales!!!!

Un besín.

la sopa gansa dijo...

Olguis: hecho, pero yo creo que salgo ganando con tus postres!!!

Hola Soraya! pues como las haceis alli tieen un resultado parecido a estas. Con queso!!! que idea!
un besote

Natacha, si, esta forma de comer legumbres, muy sanita, todo hervido.
que bien verte por aqui

Y a vosotros, Andrea y pierre, un abrazo


Su! holis pues si en casa de tus padres gustan las habas, ya veras cunado prueben estas,
otro beso

bea, cuando le hagas a tu Antinio estas habillas, jeje seguro que no deja una en el plato.
muacs

Nieves, holissss
que no, no es ignorancia! yo cocnocia este plato cuando vine a Huelva a vivir, antes no lo habia visto en mi vida

Saludillos para todo el mundo y que paseis unas felcies vacaciones de Semana Santa

Perol y Mortero dijo...

Nunca había visto esta forma de cocinar las habas. Tienen que estar ríquísimas.
Hay que ver lo que se aprende con ustedes...

Un abrazo

Reme dijo...

hola!!, soy de huelva y de toda la vida como estas riquisimas habas, si suplis el poleo y la menta por culantro tienen un sabor mas rico aun, por lo meos para mi, probarlas!!
saludos!!

Unknown dijo...

muchas gracias yo ya las habias probados pero no sabia como se hacian y ahora que tengo un huerto social las volveres a repetir por que me encantaron por cierto que sin en vez de la cabeza de ajo le pones los ajetes de temporada esta aun mas buenas las joia por lo meno eso fue lo que me comento el que la habias hecho que las que comi yo estaban hechas con la cabeza de ajos por que aun no era la temporada del ajetes saludos y gracias por tu labor te dejo la pagina en favorito para ir mirando de vez en cuando :)

la sopa gansa dijo...

Gracias Juan, me apunto lo de los ajetes, que me encantan!

Tamashi Naegi dijo...

Gracias, lo necesitaba para un trabajo :D