3/1/08

Bellotas cocidas con naranja y canela


Esta es una receta curiosa, ya que con las bellotas poco se puede hacer en cocina....

Un hombre mayor de la comarca del Valle del Guadiato, en Córdoba, nos contó:
"gracias a las bellotas comimos cuando el hambre" y nos dijo cómo las preparaban.

De textura parecida a la castaña, "aunque nosotros las preferimos en su metamorfosis en jamón"......



Ingredientes:


- Un puñado de bellotas comestibles (no todas las especies lo son)
- La cáscara de una naranja
- Una rama de canela
- Dos o tres cucharadas de miel
- canela molida


Preparación:


Se hace una hendidura a cada una de las bellotas en la punta para que puedan coger el aroma, se ponen en un recipiente con agua, con la cáscara de la naranja, la rama de canela, la miel y canela en polvo y se dejan hervir durante 25 minutos aproximadamente.

Se escurren del agua y se sirven con la canela como aperitivo o dulce



12 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Nunca hemos comido bellotas cocidas y algún día tendremos que probar esta receta, que además está totalmente exenta de gluten.

La verdad es que los que más nos gusta relacionado con las bellotas es... ¡el jamón!.

Besotes,

Anónimo dijo...

No me puedo creer que seais capaces de encontrarle utilidad a una cosa tan "esaboría" como la bellota....... ¡Qué tíos!

Anónimo dijo...

Muy buena y original forma de presentar este fruto, porque además le mata el amargor.

la sopa gansa dijo...

Gracias, Ana y Victor, nos encanta comenzar este año nuevo estrenando recetas con vuestros comentarios, siempre tan cariñosos, y os deseamos felices reyes!
Un fuerte abrazo de Tere, Moises, y David

la sopa gansa dijo...

Nonpossumus, gracias por estrenar nuestras nuevas recetas con tus comentarios, y si, jeje, en la sopa gansa siempre estamos investigando, por aqui y por allá, nos encanta la cocina tradicional, esas recetas que no se encuentran en los libros de cocina, como la de este viejecito entrañable que aun recuerda los tiempos de la postguerra...
dficil el tema de las bellotas....:)

la sopa gansa dijo...

Hola, mariloli, feliz año! y felices reyes

Adi dijo...

Chulo... y yo que me las doy de extremeña de pro y ni se me había pasado por la imaginación lo de hacer bellotas así. Desde luego mi madre sí que me contaba que ella de pequeña había comido pan hecho con harina de bellotas, y es que cuando hay necesidad... yo, desde luego, también prefiero las bellotas "transformadas" en jamón ibérico, de pata negra y extremeño a ser posible.
De cualquier forma, una curiosidad digna de tener en cuenta y conservar como un recuerdo de tiempos más duros y del ingenio que da la necesidad.
Besos.

Desde mi Atalaya dijo...

Que receta tan innovadora y creativa, es que aunque no lo parezca la bellota tiene muchas propiedades y buenas ademas.

Un beso,

Soraya

la sopa gansa dijo...

Hola Adi!
Hola Soraya!
gracias, chicas

Anónimo dijo...

Al parecer, antes de la romanización en Europa, los pueblos de aquellos entonces utilizaban, no solo la bellota, sino un sin fin de productos silvestres comestibles.

La romanización trajo consigo la cerealización de la alimentación. La necesidad de alimentar a los ejércitos hizo a la plebe tener que trabajar en demasía en los cultivos. Cuando entre la recolección en los bosques, el pequeño ganado y el pequeño huerto eran más que suficientes.

Saludos

Anónimo dijo...

Bellotas. El alimento de la edad de oro:

http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero4_2/articulo4_2_bellotas.html

Kapak dijo...

las bellotas comestibles, son las de encina, las bellotas de roble y alcornoque son mas amargas (la gente mayor tambien las comen, sin cocinar) yo las como cada año asadas con sal, como se hacen las castañas, las bellotas son mas "grasientas" pero en sabor no tienen nada ke envidiar. Y al ser Extremeño, de Badajoz, para mi es algo normal, he de decir, que no mucha gente come bellotas, siempre ha estado penado por la ley recojer bellotas, e incluso en la epoca de la Posguerra cuando no habia ni para yenarse los bolsillos de maiz, podias ir incluso a la carcel, si te cojian con 1 bolsa de bellotas para dar de comer a tu familia, ese ha sido uno de los factores para ke en Extremadura, y España, no se consuman las bellotas.