16/10/07

Fiambre de cerdo


















Es un aperitivo delicioso!, que puede durar hasta 5-6 días una vez preparado, guardado siempre en frío.

Ingredientes

- 1 lenguas, 2 orejas y 1 manita de cerdo.
- 1 hueso salado (espinazo ó costilla)
- Ajo y apio
- Laurel, tomillo y pimienta verde
- 1 patata
- Aceite y Sal


Preparación

- Se corta la oreja y la lengua en trozos y con el pie se hierve durante 5 minutos en agua, para dejarlos limpios. Esa agua se desecha.
- Una vez limpia la carne se pone en la olla a presión y se añaden todos los ingredientes. Los ajos se ponen enteros, la patata sirve para dar almidón.








El hueso salado se lava antes de incorporarlo y dependiendo del gusto por la sal se puede añadir un poco. El tiempo de cocción en una olla rápida es de 20 minutos.
- Una vez se pueda abrir la olla y antes de que se enfrié la carne, se pone en un taper que le dará forma, donde solo se pondrá: la oreja, la lengua y el pie una vez deshuesado. Se presiona bien con una cuchara para que no queden huecos de aire y finalmente se añade un poco del caldo de la cocción (muy poco, ya que debe estar bien presionado). Finalmente se pone sobre el taper antes de cerrar un poco de film transparente, dejando que sobresalga por los lados y sobre el film se pone un poco de papel de cocina para que al cerrar la presión sea mayor y deje salir todo el caldo sobrante.
- Se deja en el frigorífico al menos 2 horas y luego se puede servir en lonchas.

No hay comentarios: