21/1/11

Tarta de queso del ratón Pérez

“El rey niño Buby I colocó su diente debajo de la almohada, como es costumbre hacer, y esperó impaciente la llegada del ratoncito. Ya se había dormido cuando un suave roce lo despertó.....”


El Ratón Pérez se debe a una historia producto de la imaginación del jesuita Luis Coloma, allá por 1894. Pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, ( que entonces tenía 8 años) se le cayó un diente.
El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real.

El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

Nuestro ratón Pérez (y digo nuestro porque no hay más que ver su apellido) o en otros países, el hada de los dientes, nos ha acompañado y reconfortado en tan tremenda pérdida ( y por lo que dice la leyenda...).desde nuestras abuelas y bisabuelas.

Esa misma pérdida que las madres y padres guardábamos y seguimos guardando con celo y cariño en envoltorios de papeles de seda en un cajón que sólo descubriremos cuando perdamos, a la vez que el ultimo de nuestros dientes, nuestros últimos días de infancia.

El ratón Pérez debería de ser algo así como patrimonio nacional, para que no olvidemos esa imagen en la que una mañana, al despertar, y debajo de nuestra almohada, además de un oscuro espacio donde antes lucía un brillante y menudo diente de leche, en compensación, un ratón invisible y nocturno, (como son y deben de ser todos los ratones), se llevó nuestra blanca pieza a cambio de un regalo....

El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto:

Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.

Tarta de Queso del Ratón Pérez

Ingredientes:

-500 ml de nata líquida

-1 vaso de leche

-7 cucharadas de azúcar

-4 huevos

-2 sobres de cuajada

-2 tarrinas de queso Philadelphia

-Una pizca de canela

-El almíbar de una lata grande de piña o en su defecto, zumo de de piña

-Bizcochos de soletilla para cubrir el molde

-Mermelada de fresa, frambuesa o arándanos al gusto para decorar

Ponemos al fuego en un cazo la nata, la leche y el azúcar.

Aparte mezclamos en un bol los huevos, la cuajada, la canela y el queso.

Cuando llegue al hervor el contenido del cazo, añadimos la mezcla del bol y removemos. De nuevo, cuando comience el hervor retiramos el cazo del fuego sin dejar de remover, y volvemos a calentar. Cuando comience el hervor de nuevo lo retiramos y batimos con batidora hasta que la mezcla esté fina y sin grumos.

En una fuente disponemos los bizcochos y regamos con el almíbar o zumo de piña,( sólo para empaparlos ) y vertemos la mezcla encima.

Dejamos enfriar en la nevera unas 4 horas. servimos con mermelada al gusto

Si alguien quiere descubrir dónde vive el ratón Pérez, sólo tiene que pasarse por:.............

DIRECCIÓN:
Casa Museo del Ratón Pérez
Arenal, 8
Madrid

29 comentarios:

Unknown dijo...

hola, cuanto tiempo sin que publicases!que bonita esta historia!me encnata!y la tarta fenomenal, escribe mas pronto por favor!un besote

Carmen dijo...

¡Hola! Me alegra verte por aquí,cuánto tiempo!
Qué bonita historia,me ha encantado,también la tarta que tiene que estar muy rica.

Buen fin de semana

Un besazo

Caminar sin gluten dijo...

¡Qué alegría saber de vosotros! Ahora, nos iremos a la cama, más contentos, con esta bonita historia del Ratoncito Pérez, y su preciosa tarta.

Besotes para todos.

Ana y Víctor.

Paco Becerro dijo...

Qué ilusión verte de vuelta, con una historia tan bonita y una siempre fantástica tarta de queso.

Un beso Tere!

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Tere,

¡¡¡Qué gustazo volver a leerte!!! La verdad es que siempre es un placer (no sólo gastronómico). Qué recuerdos me trae el ratoncito Pérez, es una historia preciosa. Me encantan esas tradiciones (como los Reyes) que alimentan la ilusión de los más peques de la casa. Los papis tenéis que pasarlo en grande viendo sus caritas de sorpresa y emoción. Ay que ver cuando somos pequeños con qué intensidad se disfrutan estas cosas. La misma con la que cuando somos ya mayores disfrutamos de esta tarta de queso. Seguro que está deliciosa. La verdad es que nunca he probado a hacer la tarta de queso con sobres de cuajada pero la cosa promete. Me gustan mucho los ingredientes así que la pongo en mi lista de pendientes.

Un besito y gracias por regalarnos estas joyas,

Sacer

nieves dijo...

Tereeee, mi niña, qué alegría tan grande ver que este blog "despierta" con la llegada del ratoncito Pérez. No conocía ni la historia, ni la calle, de modo que tu post es, como siempre, todo un lujo. La historia me ha retrotraído a mis días de infancia ¡¡ya tan lejanos!! y a los días en que a mis hijos les caían sus dientes de leche y a los nervios por los que pasaban aquellas noches. Qué tiempos tan llenos de magia y tan bonitos.
La tarta, así como la presentación ¡¡preciosa!! y seguro que exquisita.
Bienvenida y espero que no tardes tanto en proporcionarnos de nuevo estos momentos tan gratos.

Un besín.

Bea Roque dijo...

Ayyyyyyyy que no me puedo creer que estás de vuelta!!!.... pues te he visto de casualidad, porque le estaba dando un repasito a los blogs.......jajja

No me puedo creer tampoco que haya pasado por delante de esa placa del Ratón Pérez miles de veces.... jolín Arenal es mi zona, y no la haya visto nunca, que fuerrrrrte me parece

Ya sabes que mato por el cheesecake!!!.....

Un beso muy fuerte para los tres!!

Bea

IDania dijo...

Tereeeeeeee,
Pero, niña, ya era hora!!! Echaba tanto de menos tus rece-anécdotas...
Y ahora me vienes a mostrar esa placa que yo jamás he visto y mira que paso por Arenal...
Bienvenida!!!
Riquísima la tarta!! Hoy me llevo un trocín porque mañana, sin falta empiezo régimen!!!
Besos mil!!!!!!
IDania

Maria José dijo...

Anda guapa!!! Ya estamos de vuelta...., y con mi tarta favorita... Me alegro de leerte de nuevo... Nos tienes muy abandonados!!!! Espero que regreses para deleitarnos con más recetas y cuentos, más a menudo...
Espero que todo vaya muy bien...
Besos
María josé

Pilar dijo...

¡Vaya Tere!, me encanta veros por aquí de nuevo, ha sido una alegría grande. Me ha encantado el pastel, pero más aún la historia del ratoncito, no la conocía y me ha hecho mucha gracia. Un besote

E chef dijo...

Tere!! que suerte haber encontrado tu blog y haber coincidido con tu regreso, escribes super lindo, y el cuento me ha fascinado, he de contáselo a mis sobrinos!!!
Me voy a apuntar como tu seguidora, porque espero que tus entradas sean frecuentes y no me quiero perder esta prosa que ilumina mi rostro con una sonrisa!! Gracias por compartirla!!
Un Beso Gordo
Pii
Tu E Chef
http;//tuechef.blogspot.com
te invito a visitar mi blog!!! como me iba a olvidar te espero con los brazos abiertos y mucha ilusión!!más besitos dilces!!
Pili

la sopa gansa dijo...

Despues de tan efusivo reencuentro, os doy las gracias a todos, asi merece la pena volver a publicar recetillas y cuentos.!!!

Gracias!!!♥

Andrea dijo...

Maravilloso conocer la casa del raton, me parece que le debo algunas monedas,
un beso:)))
lindo año!

zer0gluten dijo...

Esta historia le encantaría a mi Martín.
Hace ya casi un año que mudó las dos paletas de abajo y ahora que se le mueve una de arriba, tiene un ilusión tremenda por que venga el Ratoncito.
Encantadísima de volver a verte por aquí.
Besitos sin gluten.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Cuanto tiempo sin pasar por aquí, me parece una eternidad y no sabéis como se echa en falta. Pero ante toHola y muchas gracias por seguirme en mi blog, tras muchos meses de inactividad, retomo el mismo con un enfoque diferente.
Es agradable volver a tomar contacto con todo este fantástico mundo.
Espero poder seguir paso a paso y continuar con mi proyecto.
Gracias por tu comprensión:

CUATRO ESPECIASdo

Carmen Elena dijo...

Que historia más bonita y ¡que tarta tan deliciosa!.

http://croqueteandoo.blogspot.com/

Besos.

CARMEN dijo...

Cuanto tiempo!!!!
MIra que he querido llevar a la peque dos veces, pero las dos veces estaba lleno.
esa tarta tiene una pinta estupenda.
besitos y feliz finde

Mary505 dijo...

Mira por donde que ya se donde vive mi primo por que yo soy perez tambien jeje ,la tarta delicosa y me quedo por aqui viendo tu blog que me gusta ,te dejo el mio por si quieres saber quien soy

http://mary505.blogspot.com/

nieves dijo...

Tereeee, que el ratoncito ya se acabó la tarta!!!! ¿no nos vas a poner otro cuenta-receta? ¡Te echo de menos! :-(

Un besín.

Mayte dijo...

Que placer encontrarte y disfrutar de la historia y de tus recetas tan hermosas!!

Besiños, y te sigo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hoy me paro a leer con calma tu receta, es estupenda, fantástica y la haré en cuanto me dejen,

Besos

Mª Robledo dijo...

Madre mía!! que de tiempo!! No sabes lo que me alegra verte otra vez, pq tu blog me encanta!!.
Una tarta deliciosa
un beso

Anónimo dijo...

Felicitaciones tu tarta esta unica.

Begonia dijo...

hola acabo de encontrarte y aqui me quedo a seguirte, tienes unas recetas maravillosas.
La tarta esta impresionante, maravillosa, no tengo palabras.
Besitos.
Bego
http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/

MARGA** dijo...

mmmm... madre mia, que aspecto! impresionante

Marga dijo...

Me ha encantado la entrada! Y sabes que es lo más gracioso? Qué de purita casualidad yo también le acabo de dedicar una entrada al Ratón Pérez a raiz de que a mi niña ha perdido su primer diente! Esa tartita me la apunto y la hago esta semana!
Un beso

Unknown dijo...

Con una torta asi dan ganas de que se me caigan los dientes todos los dias!! jajaja
mucha pinta
gracias por la receta. La verdad que se acerca el cumpleaños de mi novio. Este va a ser su primer cumple que festejamos en nuestro departamento en buenos aires, ya que hasta ahora siempre lo festejaba en la casa de sus padres en Rosario. Y bueno desde hace dos meses que convivimos juntos en el depto y queria cocinarle algo... ya que contamos con cocina propia no da ir a comprarle algo. Espero que me salga bien, el adora las tortas de queso!

Verónica Cava Blanco dijo...

Acabo de conocer tu blog de casualidas y tienes unas recetas que me interesan muchisimo, asi que me quedo de seguidora, te invito a que pases pro elmio y si te gusta que te quedes, besos

Unknown dijo...

Muy buena la tarta y es ideal para los niños porque a ellos les hace mucha ilusión el ratón Pérez. Además parece muy fácil de hacer y para cualquier fiesta de cumpleaños es genial, sobre todo si es de fresa, más que de arándanos o brambesa. Saludos!