16/4/11

Bacalao con tomate y el Prenauta

Estamos tan tan cerca de la semana santa que no podía menos que dejaros un plato tan típico de estos días, cuando se suelen tomar  potajes y platos propios de "vigilia", en el día del viernes santo. Esta forma de elaborar el bacalao es un sencillo plato con un frito de tomate casero, ....pero buscando algo que ilustrara de alguna manera esta receta,... me encontré con esta historia que seguro que os gusta ......


Había una vez una isla llamada Isla Bacalao, que es además ...una isla fantasma!.
(Una isla fantasma es una isla que aparece en la cartografía histórica por un período más o menos largo hasta que finalmente se asume o confirma su inexistencia, y se distingue de las islas ficticias porque éstas surgieron como parte de mitos, leyendas u obras literarias o cinematográficas. )

En la actualidad, en Canadá, a pocas millas al noreste de la península de Avalon, de la gran isla de Terranova, existe una pequeña isla llamada Baccalieu. Esta "isla fantasma" fue representada en los mapas del siglo XVI en el sector occidental del océano Atlántico Norte, en las proximidades de Terranova.

Por otra parte, el fraile español Bartolomé de las Casas dejó escritos en los cuales hace una relación de los viajes portugueses que intentaban descubrir la Tierra del Bacalhao, lo que ha sugerido que posiblemente Corte-Real debió de avistar el continente americano algunas décadas antes que Cristóbal Colón. .........

Y todo esto me hace recordar una historia que descubrí recién llegada a esta cuidad, Huelva, hace unos 7 años. ...y una vez, paseando por el parque de Zafra vi esta imagen dedicada a Alonso Sanchez:
¿pero quien era este señor, digno de una estatua en el parque, al que llamaban el prenauta?
Alonso Sánchez es el nombre que se le da a un marinero y comerciante, cuya existencia real no está probada, de quien se dice que habría nacido en Huelva (España) a mediados del siglo XV y que habría llegado a América antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en 1492, motivo por el cual es también conocido como el Prenauta.

"Colón y su secreto" es un libro del español Juan Manzano, y así lo relata en su blog Arturo Gómez :
http://historiaperuana.blogspot.com/, "Y me sorprendió saber que un día, en la isla Porto Santo, Cristóbal Colón rescató a un naufrago español, quien antes de morir le contó que había cruzado el mar Tenebroso (Océano Atlántico) y llegado a tierras que ningún europeo había tocado jamás. Su nombre es Alonso Sánchez de Huelva. "
 
Se cuenta además que el mismo Colón se encontró con Alonso Sanchez, y fue este último que dio las cartas de navegante al que para siempre quedaría en la historia como el descubridor de América.
 
Es una historia apasionante,...
¿existió como tal Alonso Sánchez?....
¿fue Cristóbal Colon el primer navegante en pisar el "nuevo mundo"?
¿Apostaron los reyes Católicos, en especial la Reina Isabel, en esta ingente empresa como una aventura?? .....
o fue una operación sobre seguro ?
Aún hoy en dia no sabemos con total certeza la verdadera historia, hay muchas contradicciones y muchos historiadores y eruditos del tema sin lograr ponerse de acuerdo.

Sea la isla del bacalao una tierra fantasma o no, me encanta ofreceros esta forma de todo la vida de tomar esta plato tan típico de la vigilia, y aquí os la dejo:

Bacalao con tomate

Se desala el bacalao. (debe de estar remojado en agua unos dos días y medios, cambiando el agua de vez en cuando. Yo vivo muy cerca de Portugal, y suelo comprar allí el bacalao, tiene una calidad fantástica, este bacalao portugués suele tener menos sal que que el consumimos en España, y necesita menos tiempo de desalado)
- Se pasa por harina y se fríe en una sartén con aceite y se aparta
- En el aceite del bacalao se hace un sofrito de cebolla, pimiento y ajo. Cuando esta hecho se retira y se deja a aparte
- En ese aceite se pone el tomate natural picado y se deja a fuego muy lento bastante rato (unos 30 minutos sin que se quede sin jugo)
- Luego se añade el sofrito y finalmente unos 4 minutos antes de apagarlo se pone el bacalao - En cuanto a la sal, prescindo de ella, ya que el bacalao, aunque esté bien desalado, no necesita de ella. (El sofrito de tomate casero, hago caso a mi suegra, que bien sabe ella de hacer sofritos caseros: el tomate, mejor sabe dulce que salado, pero, esto es ya opción personal de cada cocina )

Felices dias de Semana santa a todos

12 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola familia! Siempre es un placer tener noticias de vosotros, y ádemás viendo esta estupenda receta y la no menos asombrosa historia.

Os deseamos unas buenas vacaciones de Semana Santa y que disfrutéis.

Besotes

Ana y Víctor.

Da & Mer dijo...

Se ve delicioso! un plato para mi de los mejores! yo lo hago pero no me queda tan bien!
Saludos Da & Mer

María José dijo...

Felices vacaciones para vosotros también.
Os mando un abrazo,
María José.

wada dijo...

Me encanta el bacalao con tomate, tomo nota de tu receta. La foto preciosa, se sale..
Besos!

Floreal dijo...

El bacalo es un alimento de leyenda, con mil formas de preparlo. Desconocía la historia del prenauta. Gracias por compartirla. Por cierto, tu bacalao con tomate tiene muy buena pinta,
saludos:
Cristina

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Un bacalao excelente.

Irene dijo...

Me encanta el bacalo en tomate, me recuerda al que hace mi abuela!

Carmen dijo...

Me encanta el bacalao y con tomate para chuparse los dedos.Mi madre siempre lo hacía por Semana Santa.

Un abrazo

nieves dijo...

Tere aunque llego pasada la S.Santa, la receta del bacalao me servirá para el resto del año, porque se ve deliciosa.
La historia que la acompaña, es muy ilustrativa, y las historias de islas fantasmas y descubridores, me devuelven a los sueños e historias de mi niñez.

Me ha encantado la receta, y ver que este blog se ha "movido" de nuevo :-)

Un fuerte abrazo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

hola: Cuanto tiempo sin tener mucho contacto con vosotros y no sabeis como lo lamenteo.
La vida no siempre nos deja hacer lo que queremos y he pasado por una mala, muy mala racha, que aún no ha terminado y que trato de remontar como pueda.
Me alegra volver de nuevo a leerte, a indagar en tus recetas que siempre me han encantado, a volver a retomar el camino perdido.
Perdoname de nuevo por haberte tenido tan olvidada durante tanto tiempo, fuiste casi mi primera seguidora y eso nunca se olvida.
Espero de verdad, que pueda volver a leerte con la misma frecuencia que lo hacía antaño.
un fuerte abrazo

Cuatro especias

Elena Zulueta De Madariaga

mariava75 dijo...

buenisima!! el bacalao es una buena opción de verano como de invierno.
intentare ponerla en acción.
Luego os comento!

aqui va mi blog favorito por sus artículos el de carritus.com, dejo link: carritus.wordpress.com

saludos

camisetas2014futbol dijo...

tu bacalao con tomate tiene muy buena pinta,Gracias por compartirla.
Anny