24/2/09

Magret de pato con salsa de mostaza


Aunque tenga un nombre sofisticado, este plato es muy simple.
Dependiendo cómo te guste la carne:

- Poco hecha: se dan cortes al magret por la parte de la grasa y se coloca en la plancha caliente 7-8 minutos hasta que la grasa este dorada, se retira la grasa de la plancha y se da la vuelta a la carne haste que esté a tu gusto.

- Más hecha: Corta el magret en lonchas y lo vas poniendo sobre la plancha caliente ,con cuidado sobre la grasa en bloque; una vez dorada la grasa,retiramos la que ha soltado y hacemos la carne en filetitos al gusto.

Y la Salsa de Mostaza, que le va bien en general a cualquier tipo de carnes a la parrilla, es tan sencilla de hacer como esto:

Para esta receta utilizamos un trocito de una pastilla de caldo junto a un vasito de vino fino. La derretimos al fuego con el vino y agregamos una cucharada de mostaza con 100 ml de nata liquida. Dejamos espesar a fuego bajo y agregamos al final unos granos de pimienta verde




19/2/09

Manzanas de caramelo


Os acordáis de Guillermo Tell, el de la famosa puntería?

Parece que ha estado por aqui y ha atravesado estas manzanas con sus flechas.............

El caramelo en el que van bañadas les da un toque suave y dulce y un llamativo colorido...

A mi me trae recuerdos de mi niñez, cuando en la feria, en los puestos ambulantes, todos los niños pediamos una manzana de caramelo..........

Y estas manzanas son muy fáciles de hacer......... no dudeis en probarlas:


Podemos utilizar cualquier tipo de manzana, yo elegí las granny smith, que son mis preferidas.

Ingredientes y forma de hacerlas:

-6 manzanas

-300 grs de azúcar

-2 cucharadas de agua

-zumo de medio limón

-100 grs de mantequilla

-colorante rojo y verde

-palitos de madera o brochetas


Lavamos bajo el agua del grifo las manzanas y secamos, pinchándolas en la brocheta.

Derretimos al fuego en un cazo el azúcar con el agua y el zumo de medio limón. Cuando esté disuelta el azúcar, añadimos la mantequilla y dejamos cocer un poco, removiendo con la cuchara cuidando que el azúcar no se queme.
Si queremos manzanas de varios colores repartimos en varios cazos, y en cada uno agregamos el colorante deseado; en este caso , como veis, utilicé colorante rojo y verde.
Sumergimos la manzana en el almíbar ayudándonos de la brocheta y dejamos secar.
El baño de azúcar es suave, no hace "cris" al morder, sólo es un baño almibarado que hace contraste con el sabor ácido de la manzana



Y..............cuidado con las flechas ........................


17/2/09

Huevos con disfraz



Nuestra familia de huevos de codorniz se va de fiesta, y se han disfrazado para el carnaval.
Montados en sus tartaletas han posado para esta pasarela:

Payaso



Miss Estrellada

Campero con boina


Caribeña con frutas



Rasta



Con abrigo de queso y jamón ibérico y gorro a juego de chorizo



foto de familia


Además, no se si sabeis que el bajo contenido en grasas del huevo de codorniz (11.2% comparado con el de gallina 32.3%) determina que su consumo tenga una baja generación de colesterol en el cuerpo humano. A los huevos de codorniz se le atribuyen propiedades muy saludables, así como un efecto positivo sobre la hipertensión, bronquitis asmática y diabetes. Un huevo de codorniz tiene las mismas propiedades nutricionales que 100g de leche, es muy sabroso y su valor dietético es elevado.


No podeis decir que no vamos a la moda, eh????

16/2/09

Carne al toro

La "carne al toro" es un plato típico gaditano, un guiso muy sabroso y no tiene que ser carne de toro, para este plato yo he empleado ternera y costillas de cerdo.



En el mercado de Puerto Real (Cádiz), compramos un tarro con especias preparadas para este guiso, vienen ya molidas, listas para añadirlas a la olla, como veis en la foto.
La especias consisten en una mezcla de:

-gengibre

-ñora

-comino

-cilantro

-clavo

Yo os voy a presentar dos recetas diferentes de carne al toro, una de ellas con este preparado de especias, y otra con diferentes condimentos:



Carne al toro receta 1:



partimos de la base de que podemos utilizar rabo de toro, ternera, o cerdo.

Sofreimos ligeramente la carne y reservamos.

Pochamos una cebolla cortada en cuartos junto a una zanahoria troceada y agregamos a la carne junto a una hoja de laurel, pimienta negra en grano y medio vaso de vino fino en el que previamente hemos disuelto 3 cucharaditas de la mezcla de especias. Agregamos un poco de agua y dejamos cocer en la olla. Una vez cocida la carne, pasamos por el chino la salsa.



Carne al toro receta 2:

Procedemos a sofreir la carne de la misma forma. Pochamos una cebolla, una zanahoria, un tomate, dos dientes de ajos, y agregamos a la carne junto a 2 clavos, una rebanada de pan frito, una pizca de comino, laurel y pimienta negra. Una vez hecha la carne podemos pasar por el chino la salsa o servirla tal cual.
Es un guiso muy sabroso, de esos de mojar pan!

11/2/09

Delicias



Con estas "bolitas" tenia un problema, no sabía cómo llamarlas. ¿albondigas? tortillitas? ¿buñuelos de delicias? ¿delicias de delicias de mar? ..............al final se han quedado en "delicias" a secas, y en realidad tampoco sabemos la receta original. Pues vaya.

Descubrimos hace poco un pequeño bar en Punta Umbria, donde solemos ir a tapear, y una de sus tapas son estas albóndigas o tortillitas hechas con delicias de mar.

Nos gusta indagar sobre los ingredientes - mas bien, imaginarlos-, y aunque no sabemos cómo están hechas concretamente, ni lo hemos preguntado, esta es nuestra versión.
Es la segunda vez que las hacemos, la primera vez no le pusimos levadura ni cerveza, y en esta última sí. Mucho mejor

Son riquisimas, y si dejamos reposar un poco la masa, lo justo para que las levaduras hagan su efecto, resultan mucho más esponjosas.

Para unas 15 unidades, (es que dan mucho de sí...!)

-7 u 8 palitos de cangrejo troceados
-media cebolla picada
-un diente de ajo picado
-1 huevo
-harina
-azafrán
-el zumo de medio limón
-sal
-perejil picado
-una cuharadita de levadura
-un chorreón de cerveza

La cantidad de harina va a ojímetro, asi que se agrega harina hasta que veamos que tiene suficiente consistencia la masa. Con un poco de pan rallado también para no abusar de la harina.

Las dejamos reposar, una vez hecha la masa, un rato, y las pasamos por aceite caliente, bajando la temperatura al echarlas para que no se doren en exceso.

Y si teneis unas gambitas a mano, las mezclamos con los palitos de cangrejo. Ahora si que son delicias de verdad



7/2/09

Buñuelos de carnaval


Carnaval:

*del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción católica obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

*de la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

* Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna

* o creencia que hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (Carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.

Buñuelos de carnaval :




-500grs de harina

- una pizca de sal

-75 grs de mantequilla

-100 grs de azúcar

-2 yemas de huevo

-dos cuharaditas de levadura

-200 ml de leche

-mermelada para el relleno

-aceite para freir


Unimos todos los ingredientes y hacemos una masa que dejaremos reposar cubierta al menos, una hora.


Con un costapastas hacemos círculos y ponemos en el centro unas gotas de mermelada, cubriendo con otro círculo y sellando con las manos los bordes.


Volvemos a dejar reposar por espacio de 30 minutos, y cuando hayan subido de nuevo un poco, los pasamos por aceite caliente. espolvoreamos con azúcar.


Para los adornos de calabaza:

Necesitamos tanto peso en azúcar glas como en almendra molida (con 150 grs de cada una es suficiente)

una clara de huevo

canela molida

colorantes


unimos los ingredientes y hacemos las figuras que deseemos. Una vez moldeadas, tintamos con colorantes, mejor si son líquidos o en gelatina. (es preferible utilizar para estas figuras claras pasteurizadas)



1/2/09

Atun en manteca

Como os dijimos, os presentaríamos varias formas de preparar el atún, y en manteca de cerdo es una buena manera.

El atun en manteca se suele vender en conserva, pero no es de esta manera como lo preparamos, ni como pretendemos conservarlo.

Con las conservas caseras tenemos cierta precaucion, y con esta forma de prepararlo no pretendemos conservarlo, nunca lo dejamos mas de 1 semana-10 dias y lo que consegimos es tener que preprarlo solo una vez , ya que pasados los dias mantiene todo su sabor y jugosidad, sin tener que pasar otra vez por la cocina.





Este atun lo compramos en Isla Cristina, pueblo de gran tradicion atunera, aunque esta receta nos dijeron como prepararla en Cadiz.

Isla Cristina fue fundado por emigrantes Catalanes y Valencianos que comenzaron a venir a la zona en busca del atun, con el fin de conservarlos para posteriormente llevarlo a su lugar de origen para vender, hasta que definitivamente se asentaron en la zona. Hoy en dia es habitual encontrar multitud de apellidos de origen Catalan.



Y el resto de anfora no tiene nada que ver con el atun ni con los romanos, pero como estamos hablando de Isla Cristina e hicimos alli la foto, os la muestro, y no se trata nada mas y nada menos que de un resto de una nasa de pescadores de pulpo que los dias posteriores a fuerte oleaje la marea trae a la orilla. Nosotros tenemos algunas enteras que hemos recogido de la playa que solemos utilzar para poner plantas.


Es una conserva típica de la zona de Barbate, y no podeis imaginar la jugosidad de este atún y su sabor pecualiar, con un ligero toque de tomillo y orégano, una de las mejores que hemos probado.



Ingredientes:

- Lomo de atún
- Manteca de cerdo
- Una copa de vino fino
- Ajo, tomillo, orégano y sal

Preparación:

- Se deja macerar el atún, cortado en filetes gruesos, con la sal, el tomillo, el orégano y el ajo muy picado, mientras preparamos la manteca.
- En una sartén se derrite la manteca de cerdo (nosotros hemos utilizado la manteca natural, pero lo normal es utilizar la que venden preparada en barras) y se retiran los chicharrones.
- Se añade el atún a la manteca y se deja hervir un par de minutos hasta que le añadimos un poco de vino fino.

- Finalmente lo dejamos hervir durante 4 o 5 minutos más y lo dejamos enfriar.




Nosotros lo comemos de varias formas:
* Segun lo hemos terminado de preparar lo retiramos de la manteca y lo comemos caliente.
* Tambien con la manteca cuajada, sacamos un trozo de atun y lo calentamos en el microondas para que pierda un poco de la grasa.
* Y en frio, quitandole la manteca en lo posible, acompañado con un vino tinto (no frio) es un estupendo aperitivo.

.