28/1/09

Lomo relleno


Este lomo relleno es una receta de mi suegra, bueno, no sólo la receta, sino el plato en si. La última vez que vino a casa me trajo esta maravilla.

Nunca le he visto consultar un libro de cocina, ni ver un programa culinario, ni apuntar recetas, todo sale de su imaginación.
Mi suegra cocina como las abuelas de siempre, a fuego lento, con mucha paciencia. No he conseguido imitar su consomé, y lo hemos intentado en casa muchas veces, pero como su consomé y su arroz...no hay nada.
La mayor parte de las veces, no recuerda cómo hizo esta u otra receta, es fruto de la improvisación, pero esta vez apunté a tiempo los ingredientes!!!. Que me salga igual o no, o algo parecido.....yo os dejo cómo hizo este lomo relleno que sabe a gloria:

-un lomo de cerdo. (peso en función de los comensales, este pesaba dos kilos aproximadamente)
-Aceite de oliva, sal y vino fino

- relleno: ha utilizado el mismo relleno de las albóndigas de pollo o pavo:

-miga de pan
-2 o 3 huevos
-perejil y ajo
-limón
-jamón serrano picado
-tocino picado

Cantidades a gusto, está hecho como la cocina antigua, sin pesos ni medidas, a ojo!

El lomo se lo abrieron en la carnicería, pero con maña se puede abrir en casa. también.
Lo rellena con una mezcla de todos los ingredientes, sin prensar demasiado el pan para que salga tierno, con los huevos batidos que agrega en el último minuto, hace una masa con la que rellena el lomo, y con sujeta con hilo para carne - mejor, según ella- que meterlo dentro de una red.

A fuego medio al horno, con un chorreón de aceite de oliva durante una hora. Cuando esté casi hecho, subimos a temperatura fuerte o con grill, y una vez dorado rociamos con vino fino y dejamos un rato más.

Se sirve con su propio jugo, tanto frio como caliente, con cualquier tipo de salsa, aunque con el mismo jugo no hace falta.

Es un plato tierno, jugoso y riquísmo.

Cosas de las abuelas.................

24 comentarios:

María José dijo...

Hola tere.
Juraría que tengo el mismo mantel, o al menos muy parecido y por cierto lo pongo en las grandes ocasiones. Y este lomo es una de esas ocasiones ¿ verdad?.
Es algo asombroso como estas mujeres cocinan a ojo y van improvisando según les pide el cuerpo. Eso es saber cocinar y no como yo que pongo la receta pegada en la ventana de la cocina y la voy siguiendo linea a linea.
Ese lomno tenía que estar estupendo.
un abrazo,
María José.

Maria José dijo...

El lome se ve delicioso. A pesar de ser más de carnes que de pescado, el atún no me deja indiferente. Los pescados "blandos" son los que más me cuestan de digerir, pero este, junto a la caballa o al pez espada, me los como encantada.
Me gustaron las fotografías de cádiz y la habana, buenas comaparaciones...
Un beso y hasta pronto
María José
Cocinandocongusto

SandeeA dijo...

qué pintaza! :O Esta receta la tengo que probar yo... me parece riquísima!

Anónimo dijo...

Si señora, como la cocina antigua, sin peso ni medidas, si el ojo no funciona mal cocinero eres.

Belen-Entre platos dijo...

!!!como tiene que estar este lomo!!!
se vé estupendo e imagino que lo estará.

UN SALUDO
belen

zer0gluten dijo...

Es que las cosas de las abuelas saben a gloria.
Mi abuela también cocinaba muy bien. Hacía una berza y una carne con champis y guisantes que le salían de manjar de dioses. La echo mucho de menos.
Ese lomo tiene un aspecto rico, rico y la salsita que se ve detrás creo que es un acompañamiento de categoría.
Besitos

IDania dijo...

Hola Tere,
Qué rico que se vé!!
Qué rico que tiene que estar!!!
Ya lo tengo impreso para hacerlo dentro de poco.
Gracias por compartir..
Un enorme beso,
IDania

Pedro dijo...

¡Qué rico...y con unas patatitas y un vasito de vino...de chuparse los dátiles...!
Un besote.

Caminar sin gluten dijo...

Muy buena pinta tiene ese lomo, y la manera de cocinar muy al estilo de la cocinera de esta familia, a la que siempre recriminamos para que nos diga las cantidades y los pesos, pero es cierto quien sabe cociner tiene buen ojo.

Un lomo perfecto para los celíacos, ya que podemos utilizar pan sin gluten.

Besotes

Ana y Víctor.

María dijo...

Es todo un señor lomo. Llevo tiempo prometiéndome darle caña a los asados. Sin duda, tiene que estar delicioso. Se ve imponente.

Un beso.

Paco Becerro dijo...

Y qué ricas son esas recetas de las abuelas...

Me convence el lomo. Sí señora

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Jolin! Si mi madre lo hacía igualito, añadiendole aceitunillas. Me ha encantado. Tengo que retomar esta tradición de rellenar lomo. Lo recuerdo delicioso. Un beso grande Tere. Sonia

Marta dijo...

Ayyy Tere!!! lo tuyo es maravilla tras maravilla!!!cómo te las apañas??, yo es uno de los platos a los que les veo más dificultad, los rellenos, siempre me ha parecido algo complicadísimo de hacer!!pero si consiguiera algo mínimamente parecido a este tuyo me daría con un canto en los dientes!!ESPECTACULAR!!!

Pamen dijo...

Hola, ese lomo tiene una pinta escandalosa, de rico y vya un colorcito
Un saludo

Perol y Mortero dijo...

Maravillosa receta. Tengo que decirte que me ha encantado, tanto por la exquicitez del plato como por la forma tradicional de hacerlo. Felicita a tu suegra en mi nombre.
Yo tamién suelo cocinar generalmente a ojo e improvisando, y a fuego lento (de ahí que no use tanto la thermomix como debiera, tan sólo como una ayudita), y luego me pasa como a ella, que a la hora de colgar la receta en el blog no me acuerdo bien de los ingredientes, así que he optado por llevar a la cocina papel y lapiz e ir anotando lo que hago.

Precisamente el sábado tengo una celebración familiar y tomo esta receta para prepararla.

Un abrazo

Marta dijo...

Hola Tere!
está claro, q las cosas de las abuelas...mmmm! tienen ese toque!!!
este lomo se ve delicioso, con su salsita...
buenas fotos,
besos

Anónimo dijo...

No hay nada como una buena receta de nuestras madres o abuelas, o suegras.... este lomo debe estar riquísimo, y el plato precioso

Besos

nieves dijo...

Tere ¡¡¡no recuerdo haberte dejado el mantel!!! Ah, no, lo tengo en el cajón jajajaja. Lo tengo igualito, igualito.
Bueno a lo que vamos. El lomo me ha encantado. Sólamente el aspecto lo dice todo, pero leerte es un verdadero placer, pues nos hablas de las cocineras "de verdad". Las abuelas o las madres, que cocinaban a ojo y sus guisos eran auténticos placeres. La receta me la quedo, pues lo tradicional lo valoro de forma especial. Me parecen auténticas joyas gastronómicas. Mi felicitación a tu suegra por ese arte, y gracias a tí, por transmitirla.

Muchos besines.

Adi dijo...

Para mi que estas abuelas son como medio brujas (de las buenas), pis-pas, un pizco de esto, un pellízco de lo otro, y te han montado una cena oficial en el Palacio de la Zarzuela.
Como decían en una peli de Indiana Jones, con una cuchara y un mantel hacen una pirámide...o algo por el estilo (hace mucho tiempo que vi la última de Indi aunque soy forofa suya de toda la vida).
Lo dicho, que toméis nota pero os aseguro que siempre habrá "algo" que se nos escape. Jope con las abuelas...
Un besote.

la sopa gansa dijo...

Hola a tod@s!!!
Gracias por vuestros comentarios.

en cuanto al mantel, jajaja, pues yo lo compré en tenerife, hace unos años, si es que ademas de compartir reectas y comentarios, mantel!

un abrazo para todos!!!!!!!!!

sol dijo...

Este es mi primer paseo por tu blog y me gusta mucho. Lindas historias y fotos preciosas, además de las recetas! Te agrego a mis contactos para visitarte más seguido. La descripción de tu suegra me recordó a mi abuela Fanny, exelente cocinera y gran mujer.
Un beso

comoju dijo...

Si es una receta como bien dices, como la de las abuelas, es imposible que no esté de chuparse los dedos, pero no se si lograremos darle ese punto que ellas le dan sin saber como, y que efectivamente como bien dices, ni con un consomé logramos.

Un saludo y habrá que lanzarse para ver si lo logramos

Mar dijo...

Madre mía qué pinta!! anoto la receta (yo la carne al horno también la hago a ojo normalmente) porque tiene una pinta que no veas!!
Un saludo.
Mar.

anadelicias dijo...

Hola Tere!! Me rindo ante este lomo relleno que me tiene con los ojos más abiertos que mi boca. Que rico! Te copio la receta porque la hago seguro!!

Besos,

Ana