5/10/08

Ceviche de pescado



La primera vez que probé este plato fue en Perú, y es delicioso!, pocos años después, lo volví a tomar en Méjico con 2 variantes de pescado o de caracol (de mar) y también lo comí en Gautemala, con 2 variantes también: de camarón y de pescado blanco del lago Atlitlan.


Cada uno tiene sus particularidades, yo volvería a comer todos y me volverían a gustar sin saber cual prefiero. En Peru usan el aji, en Méjico añaden aguacate y el que hacen en Guatemala es el mas parecido al que hago yo. Desde luego no dejéis de probar cualquiera de ellos.

Ingredientes:

* Un trozo de corvina (u otro pescado blanco mas bien de carne dura: emperador, también puede ser de langostino o incluso gambas)
* Lima
* Pimienta blanca molida
* Sal
* Tomate fresco
* Cebolla
* Apio
* Cilantro
* Un chorreon de aceite de oliva

Preparación:

Primero: se sale a pescar



Lo mas complicado es pescar la corvina, a partir de ahí todo es mucho mas facil!,

como era grande la tuve que trocear y congelar, yo utilice un trozo congelado para el ceviche.









* Se parte la corvina en cuadrados, se añade sal, pimienta blanca y se cubre con el zumo de las limas, dejándolo reposar al menos 12 horas (en el frigorífico)
* Al día siguiente (un par de horas antes de comer), se le añade la cebolla cortada en trozos finos, el tomate cortado en trocitos, el apio y el cilantro muy picadito y se le pone un chorreon de aceite de oliva (aquí esta la variante española) y se deja reposar.
* Se sirve muy frio con la decoración del plato que se te ocurra.

28 comentarios:

Bea Roque dijo...

Estas que te sales....y además te lo hacen todo...como una auténtica reina......Nunca he probado el ceviche...y mira que le tengo ganas, la mujer de un compañero es Peruana y experta en Ceviches...creo que le pediré que me invite ( sin Antonio, claro!! jajaja) Un beso gordo. B

canela dijo...

Cuánto tiempo sin venir aquí, espero que vuestras vacaciones hayan sido placenteras.
Este ceviche se ve exquisito. Yo lo probé en un restaurante latino de Barcelona y me encantó, pero no veo el momento de hacerlo en casa, sólo a mí me gusta el pescado así. Bueno, pues gracias por compartirlo y bienvenidos de nuevo. Un beso.

canela

Su dijo...

Esto es como bricomania, posotros pispos os lo haceis todo.
Queda apuntada porque nunca lo he probado asi apañao.
Mil besos a todos

Irene dijo...

Hola Tere,pasaba a ver si ya estabais de vuelta y veo unas ricas y estupendas recetas!
Espero que hayais tenido buenas vacaciones!

Besiness.

Anónimo dijo...

Bueno, el primer paso nos lo saltamos y nos limitamos a ir a la pescadería, y luego compramos emperador y lo hacemos según la versión de Tere, nada de mejicana, ni cosas de esas.

Delicias dijo...

Que cosa más buena!!! En casa lo comemos muchísimo, pero lo solemos preparar con bacalao, que es lo que nos cuesta menos de conseguir, porque no podemos salir a pescar, jejeje. Nosotras lo empezamos a comer en México y luego lo comemos en un restaurante peruano de Barcelona.
De verdad felicidades guapa por este plato tan delicioso.

Penny dijo...

Que alegría verte de nuevo por aquí, se te ha hechado muchísimo de menos Tere! Asi que ahora ha hacer los deberes, eh? jajaja.

Espectacular ese pescadito!!! Y así cocinado rico, rico.

Petonets.

Pedro dijo...

¡Hola Tere!
A mí el que más me gustó fue el de México, pero los otros están también deliciosos.
Estoy seguro que el tuyo no desmerece.
Un abrazo para los dos.

Perenken dijo...

Vaya animalito... ese mide más de un metro seguro eh!
El plato tiene un aspecto buenísimo, aunq no se como sera ese pecadito, nunca lo he probado y los pescados con olores muy fuertes... me tiran un poco para atrás.
Un besote grande

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Solo tengo 1 problemilla, no tengo cebo para la corvina, jejejejje,
En serio, un plato delicioso y mucho mas pensar que esa corvina si que es fresca de verdad.

Besotes gansos mios.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Anda! Si yo no me había enterado de que estabais de vuelta. Buena pesca, si señor. El ceviche me encanta, os copio la receta. Y también quisiera copiar el mantel que es precioso. Un besazo y buena vuelta. Sonia

Anónimo dijo...

Mi primer ceviche fue chileno y luego en un curso de cocina, un chef mexicano, le puso un toque especial. El año pasado lo probé en Perú y la verdad es que llevaba tiempo con esta receta aparcada. Ahora es inevitable, llama a mi puerta de manera mas que tentadora. Eso si, por mas que mi gallego es hijo de marinero, no lo veo pescando!!
Un beso

nieves dijo...

Nunca probé el ceviche y por el aspecto que aquí nos muestras, tiene que estar buenísimo.
Pero.... encuentro la receta un poco complicá. Más que nada, porque la lancha para pescar la corvina, la tengo guardada en León, que es donde la utilizo para pasear por las presas de riego jajajaja.

Un besín.

Dolita dijo...

Qué cosas¡¡ y además con corvina, hace siglos que no la cato. Espectacular. Por cierto, qué cara de satisfacción...
Besotes

María José dijo...

La de cosas que aprendo yo viniendo a esta cocina...
Nunca lo he probado pero todo se andará.
Un besuco,
María José.

agv dijo...

¡Qué rico parece!

Ya hice vuestra corvina en salsa blanca hace tiempo, ¿recuerdas?, y nos gustó mucho, esta la haré también cualquier día de estos.

Besos.
Alberto.-

TROTAMUNDOS dijo...

Tere menuda pesca, madree que pasada, tengo que probar tu ceviche, nunca lo he tomado y tiene una pinta fabulosa, desde luego tu estas hecha una experta con toda la variedad que has tomado, cuando lo vaya a preparar te voy a bombardear a preguntas, jaja.

Besotes.

Andrea dijo...

Ey! que bueno!
pase y habia luz!
me alegra que esten de nuevo el equipito y siempre con fotos maravillosas:
les mando un beso y me quedo con las ganas de comerme un buen ceviche!
besos!
andrea

Anónimo dijo...

Pregunta tonta: ¿Y con bonito cómo quedará? ¿Lo has probado?
Saludos

Adi dijo...

Venga ya... la foto con el bicho es un montaje, no?
Bueno, me lo creo...
Da lo mismo, está de muerte el ceviche. Mi chico también lo ha tomado cuando estaba de vuelo por esos mundos. Yo la verdad es que nunca lo he hecho, pero ya dice la frase: nunca es tarde...
Creo que el pescado que intentaré conseguir para esto será el rape, tiene la carne bien firme y cuando está bien fresco es delicioso.
Yo soy una fanática del sushi tradicional es decir, con el pescado crudo y no ahumado, de manera que así preparado no me supone ningún problema.
Un montonazo de gracias por la receta (las fotos son preciosas, no me parece que os haga ninguna falta que nadie os enseñe a decorar platos...)
Besitos y achuchones.

regi dijo...

MEnudo pescao mas grande. Me alegro de leerte de nuevo

Pilar dijo...

Bueno me saltaré el primer paso, porque lo de ir a pescar lo tengo crudo, pero el resto te lo copio, me encantan los ceviches y este tuyo se ve espectacular. Un beso

Rosa Ardá dijo...

Yo tampoco lo he probado, como la mayoría.. Y no puedo salir a pescarlo, que pena....jjejeje
La foto te ha quedado maravillosa, así que con esa pinta habrá que probarlo.
Muchos besos
Rosa

Rosa dijo...

Olé, olé y olé por la receta y por esas fotos tan espectaculares (incluída la de la "peazo" corvina). Todo un lujo visitarte.
Besos

barbara dijo...

No soy de comer pescado crudo, pero la verdad es que éste tiene un aspecto formidable. Enhorabuena por la presentación y la fotografía. saludos.

Pilar - Lechuza dijo...

Tere, mira que he comido pescado de todas las formas imaginables, pero crudo como que le tengo un pelín de reparo.
Visto el tuyo dan ganas de comerselo pero a ver como convenzo yo a mi pinche de que se lo coma !!
un abrazo

Anónimo dijo...

Seguro que pescas corvinas de ese tamaño todos los dias... Normal se te ve que estas muy en forma y no te hace falta meter tripa en las fotos.

Anónimo dijo...

Como los demás tampoco conocia este palto... ahora bien mi "currante" ultimamente le ha dado por ir a pescar ya vere si trae algo que valga para reemplazar la corvina...
Las fotos ..chica que pasada ... un 10!!!!!!!